Conecta con nosotros

Noticias

Habbo Hotel atacado por phishing

Los ciberdelincuentes tienen en los juegos on-line un gran «vivero» para conseguir datos de acceso de sus usuarios. En esta ocasión ha sido Habbo Hotel, con millones de usuarios en todo el mundo (la mayoría adolescentes), su objetivo, ya que se han encontrado páginas falsas de registro en inglés, francés, español y alemán. Mediante phishing, los estafadores se hacen con los datos de los jugadores y, muchas veces, con las tarjetas de crédito de sus padres.

Publicado

el

Los ciberdelincuentes tienen en los juegos on-line un gran "vivero" para conseguir datos de acceso de sus usuarios. En esta ocasión ha sido Habbo Hotel, con millones de usuarios en todo el mundo (la mayoría adolescentes), su objetivo, ya que se han encontrado páginas falsas de registro en inglés, francés, español y alemán. Mediante phishing, los estafadores se hacen con los datos de los jugadores y, muchas veces, con las tarjetas de crédito de sus padres.

Habbo Hotel

Algunas de estas falsas páginas de Habbo Hotel están perfectamente diseñadas y es prácticamente imposible diferenciarlas de las originales. Si un usuario introduce en ellas los datos de su cuenta estará permitiendo que los delincuentes le suplanten y gasten sus Habbo Créditos, la moneda que permite comprar elementos extras en este universo virtual. Por supuesto, el primer objetivo de los malhechores será cambiarlo por dinero contante y sonante, por ejemplo a través de la plataforma on-line de eBay.

Otro riesgo que sufren las víctimas de estos falsos Habbo Hoteles es el de la estafa bancaria. En la página oficial de Habbo se pueden comprar “Habbo Créditos” con tarjeta de crédito y por eso no extraña a los usuarios habituales las ofertas de Habbo Créditos con que los cibercriminales les atraen a sus páginas de phishing. Si el usuario introduce los datos de la tarjeta, los delincuentes se harán con ella y podrán cargar sus compras contra la cuenta corriente asociada a la tarjeta o bien venderla en los mercados negros de Internet.

Página falsa de registro en Habbo Hotel

En Alemania está circulando otra particular forma de estafa a la que los jóvenes usuarios de Habbo son especialmente vulnerables. Los Habbo Créditos pueden comprarse por teléfono a un precio de 3,30 euros por 18 Habbo Créditos (puede haber pequeñas diferencias entre países) mediante un ID que legitima a cada usuario. El método es imitado por los estafadores una vez más para lucrarse de manera fácil: El estafador crea un blog donde atrae a los usuarios de Habbo con el reclamo de moneda gratis y ofrece un código para realizar la compra… pero los Habbo Créditos comprados nunca llegará a su destino y serán almacenados en la cuenta del estafador para su posterior uso o venta.

G Data recomienda a todos los padres que visiten junto a sus hijos aquellos sitios diseñados específicamente para ellos y vigilen regularmente sus actividades en la Red. En general, los usuarios deben ser extremadamente cuidadosos y examinar la URL de su navegador web antes de realizar cualquier registro en Habbo. Para un primer registro, el usuario debería usar sin excepción la página segura que ofrece el sitio oficial de Habbo: https://www.habbo.es/register

Actualización

Los responsables de Habbo Hotel nos han remitido el siguiente comunicado para dejar clara su posición frente al phishing:

El riesgo al que se enfrentan los usuarios de Habbo es el mismo al que se enfrentan los usuarios de sitios donde tienen cabida las transacciones, con la peculiaridad de que la estafa bancaria no es un delito frecuente en Habbo, dado que el porcentaje de usuarios que utiliza este sistema de pago es mínimo".

"En Habbo trabajamos a diario para detectar estas webs falsas y eliminarlas en el menor tiempo posible, por la vía legal a través de la empresa que las aloja en su servidor y en colaboración con la policía. Los usuarios que hacen propaganda de estas webs dentro de la comunidad virtual, son expulsados de inmediato. La formación de los adolescentes y sus padres es otra de las premisas en las que trabajamos en Habbo para asegurar la seguridad de los usuarios. Las campañas educativas en Habbo son constantes. Actualmente colaboramos con pedagogos expertos que atienden las dudas de los Habbos y nos ayudan a cerciorarnos de que cuentan con los conocimientos y las herramientas necesarias para reconocer una página no oficial cuyo objetivo es la estafa. El protocolo que seguimos es eficaz y ayuda a minimizar el riesgo al que se exponen nuestros usuarios debido a estos agentes externos”.

Lo más leído