Conecta con nosotros

Noticias

WebM, futuro del vídeo en la Web

El gigante de Internet ha liberado el código fuente del códec de video VP8 bajo licencia similar a la BSD, en la conferencia para desarrolladores Google I/O que ha comenzado a celebrarse en San Francisco. Al tiempo ha presentado el proyecto WebM, un formato de código abierto y libre de royalties que utilizará VP8 como códec de video, Vorbis como códec de audio y una solución derivada de Matroska como contenedor. WebM está destinado a ser el futuro en la Web superando a formatos propietarios.

Publicado

el

El gigante de Internet ha liberado el código fuente del códec de video VP8 bajo licencia similar a la BSD, en la conferencia para desarrolladores Google I/O que ha comenzado a celebrarse en San Francisco. Al tiempo ha presentado el proyecto WebM, un formato de código abierto y libre de royalties que utilizará VP8 como códec de video, Vorbis como códec de audio y una solución derivada de Matroska como contenedor. WebM será el futuro de la multimedia en la Web.

Como se esperaba, Google ha liberado el código fuente del códec de video VP8, un desarrollo de la empresa On2 especializada en desarrollos relacionados con la compresión de video adquirida por la compañía en agosto de 2009.

Además, apoyado en VP8, ha presentado con el apoyo y contribución de 40 editores y fabricantes de hardware y software, un nuevo formato que pretende ser la solución a la guerra del códec de video en la Web terminando con el dominio de software propietario tanto Flash como H.264.

WebM “está dedicado a desarrollar un formato abierto de vídeo de alta calidad para la web que esté realmente abierto a todo el mundo“, dicen desde Google en la presentación. Un formato libre, abierto, gratuito y de calidad que debe convertirse en el estándar multimedia dominante del lenguaje web HTML5 en el futuro, por las compañías que lo apoyan.

Compañías entre las que se listan Google, Adobe, Mozilla, Opera, AMD, ARM, NVIDIA, Qualcomm, Texas Instruments, Marvel, Logitech y Skype. Quedan fuera –de momento- Microsoft y Apple, aunque será por poco tiempo. Con el uso de WebM en navegadores web como Firefox, Chrome u Opera, y la anunciada conversión de todos los videos de servicios como YouTube al nuevo formato, nadie que pretenda ser alguien en la web podrá quedar fuera del proyecto. WebM puede ser el armisticio para terminar la guerra de formatos de video en la web.

Lo más leído