Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ubuntu sobre ARM multinúcleo

Compañías como Canonical se preparan para la llegada de los nuevos microprocesadores multinúcleo con arquitectura RISC y diseño basado en el ARM Cortex A9 que pretenden competir con la plataforma x86 en el mercado de ordenadores. Estos equipos, tanto portátiles como máquinas de sobremesa estarán gobernados por sistemas operativos Linux como Ubuntu, cuyo desarrollador Canonical trabaja en la optimización de la plataforma. Un ingeniero de la compañía lo cuenta en video.

Publicado el

Compañías como Canonical se preparan para la llegada de los nuevos microprocesadores multinúcleo con arquitectura RISC y diseño basado en el ARM Cortex A9 que pretenden competir con la plataforma x86 en el mercado de ordenadores. Estos equipos, tanto portátiles como máquinas de sobremesa estarán gobernados por sistemas operativos Linux como Ubuntu, cuyo desarrollador Canonical trabaja en la optimización de la plataforma.

Un ingeniero de Canonical ha mostrado un video donde explica los retos a los que se enfrenta su compañía y otras empresas que forman parte del proyecto Linaro ante la llegada de los nuevos procesadores ARM con múltiples núcleos de procesamiento nativo.

En él explica que “están trabajando para estandarizar el proceso de arranque, mejorar los controladores para representación gráfica y aceleración de video por hardware, optimización de funcionamiento de navegadores web como Chrome y Mozilla, aprovechar la potencia de memorias DDR3 y el aumento de las velocidades del bus, y en general optimizar el software para utilizar la mayor potencia de los nuevos doble núcleo ARM Cortex A9 que llegarán próximamente al mercado.

Equipos de los que se han mostrado prototipos de compañías como Quanta, Invetec, Pegatron o Compal, además de las grandes del sector como HP, Dell, Lenovo y Toshiba. ¿Crees que los ordenadores con ARM + Linux pueden ser una alternativa a los omnipresentes x86 con Windows, al menos en portátiles básicos?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

3 comentarios
  • julio

    ARM es una arquitectura muy interesante que ofrece un rendimiento «decente» con un consumo que de momento no puede igualar x86.

    Que compita contra Win+x86 en ordenadores básicos no lo veo complicado siempre y cuando la gente que quiera ordenadores básicos no los quiera, por ejemplo, para jugar a juegos con directX (que hay gente muy garrula)

  • Miguelillo

    Es una nueva evolución. Los procesadores ARM provienen del mundo de los smartphones, pequeños dispositivos donde la economía de energía es lo prncipal. Se han adaptado a dispositivos más grandes, como las mini-netbooks o los llamados MID (Mobile Internet Device). Es una oferta muy interesante porque se ofrecen pequeños aparatos con casi las mismas funciones que los grandes equipos, pero a una fracción de su precio. Android se está llevando el gato al agua.

  • magtec

    Hola Juan 🙂

    Yo no veo la hora de que aparezca algún modelo de 12″ o 13″ y más de 10hs de autonomía.

    Por lo que leí el Cortex A9 doble núcleo 1Ghz tiene el mismo rendimiento que un Atom doble núcleo a 1.6Ghz, así que de limitado nada.

Lo más leído