Conecta con nosotros

Noticias

Nobel para el grafeno

Un par de físicos nacidos en Rusia que trabajan en la Universidad de Manchester en Reino Unido han ganado el Premio Nobel de Física por su investigación en las notables propiedades de las partículas ultrafinas de carbono llamadas grafeno. Los físicos son Andre Geim, de 51 años, y Konstantin Novoselov, de tan solo 36 años. Se repartirán el premio, que es de 1 millón de euros. El grafeno, posible sucesor del silicio permite entre otras cosas una conducción eléctrica y térmica sobresaliente,

Publicado

el

Un par de físicos nacidos en Rusia que trabajan en la Universidad de Manchester en Reino Unido han ganado el Premio Nobel de Física por su investigación en las notables propiedades de las partículas ultrafinas de carbono llamadas grafeno. Los físicos son Andre Geim, de 51 años, y Konstantin Novoselov, de tan solo 36 años. Se repartirán el premio, que es de 1 millón de euros. El grafeno permite entre otras cosas una conducción eléctrica y térmica sobresaliente, y es un posible sucesor del silicio.

Las notables propiedades del grafeno lo hacen un material perfecto para rivalizar con el silicio como base para los chips utilizados en la electrónica y la computación, pero también podría servir para otras muchas aplicaciones prácticas como la mejora de las pantallas planas, monitorización de polución o creación de nuevos materiales.

El grafeno está relacionado íntimamente con otras dos formas de carbono que han generado un debate intenso en los últimos dos años: las llamadas buckyballs, que son una especie de organizaciones de átomos de carbonos con forma de balón de fútbol, y los nanotubos, que son como hojas de papel enrolladas formadas por átomos de carbono.

En MuyComputer ya tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo este material cuando entrevistamos a Tomás Palacios, un investigador español que trabaja en su aplicación a sistemas y procesadores que teóricamente podrían llegar a los 1.000 GHz gracias al uso del grafeno.

Lo más leído