Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nokia y Microsoft se alían

Es oficial y si por separado no han podido competir con Apple y Google, Nokia y Microsoft han confirmado una alianza para crear un “nuevo ecosistema móvil global” que comprende la inclusión del sistema operativo Windows Phone 7 en los terminales móviles Nokia como principal plataforma, la inclusión de Nokia Maps en Bing, la integración de la tienda de aplicaciones y contenidos Ovi Nokia en Microsoft Marketplace o la incorporación de Bing y adCenter en el software y hardware de Nokia.

Publicado el

Es oficial y si por separado no han podido competir con Apple y Google, Nokia y Microsoft han confirmado una alianza para crear un “nuevo ecosistema móvil global” que comprende la inclusión del sistema operativo Windows Phone 7 en los terminales móviles Nokia como principal plataforma, la inclusión de Nokia Maps en Bing, la integración de la tienda de aplicaciones y contenidos Ovi Nokia en Microsoft Marketplace o la incorporación de Bing y adCenter en el software y hardware de Nokia.

Estaba cantado y ya os lo avanzábamos. Por un lado, Nokia era ‘una plataforma petrolíferas en llamas’ según su CEO con pérdida constante de cuota de mercado en smartphones y por otro, Windows Phone 7 tras una cuantiosa inversión no había logrado entusiasmar al personal con una cuota de mercado estimada del 2 por ciento.

Una alianza (amplísima) en principio ventajosa para ambos (principalmente para Microsoft) y que va más allá de utilizar el sistema operativo de Microsoft en los teléfonos Nokia bajo los siguientes puntos:

* Inclusión de Windows Phone 7 en todos los terminales Nokia futuros.

* Plan de desarrollo compartido para adecuarse a la evolución futura de productos móviles.

* Bing será el corazón de los servicios de búsqueda en el software y hardware de Nokia.

* Microsoft adCenter ofrecerá los servicios de búsqueda de publicidad en Nokia.

* Nokia Maps se convertirá en la oferta de sistemas de mapas en Microsoft (Bing Maps)

* Microsoft proporcionará herramientas de desarrollo para crear aplicaciones en los terminales Nokia.

* El Ovi Store de Nokia se integrará en el Microsoft Marketplace.

* Desarrollo conjunto de nuevas tecnologías en dispositivos móviles

Nokia y Microsoft se alían 29

En cuanto a Symbian quedará como franquicia y MeeGo seguirá ‘explorándose’ en el futuro. O sea, en la práctica, los dos sistemas estarán "muertos" en unos cuantos meses. Una pena principalmente por MeeGo, un Linux de gran potencial que hubiera sido una gran plataforma de futuro. Las necesidades de Nokia a corto plazo lo han impedido.

Los resultados de esta alianza no son fáciles de predecir. Nada más conocerse el acuerdo las acciones de Nokia se desplomaban un diez por ciento por lo que no parece que los inversores vean esta alianza con tanto optimismo como en principio pudiera parecer. Obviamente la cuota de mercado de ambos aumentará pero ¿será suficiente para competir con Android, RIM y los iPhones de Apple?

Nokia y Microsoft se alían 31

Veremos. En principio Nokia gana un poderoso socio pero pierde la independencia de la que ha hecho gala la compañía finlandesa confiando su futuro al desarrollo del software de Microsoft, un arma de doble filo con dependencia casi absoluta.

Por el lado de Microsoft la operación parece bastante más rentable aunque la alianza con Nokia le puede costar el apoyo de otros fabricantes como Samsung, LG o HTC que seguramente aumentarán su apuesta por Android cuando comprueben la gran extensión de este acuerdo con Nokia.

En todo caso era obligado un golpe de efecto especialmente en Nokia y ya ha llegado. Las dos compañías estaban de capa caída en el sector del móvil inteligente de gama alta y esta alianza puede suponer su despegue. Potencial no le falta, pero cuidado, la unión de dos gigantes no siempre resulta en un conjunto ganador y ambas tendrán que trabajar en mucho más que meter Windows Phone 7 en los Nokia.

Tendremos más información del acuerdo y su extensión en el Congreso de Barcelona y suponemos que en breve tiempo serán anunciados los primeros terminales Nokia con Windows Phone 7.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

10 comentarios
  • julio_sao

    Pues eso, hasta ahora todos mis moviles han sido nokia, gracias a esta noticia finalmente he decidido que el próximo sera un móvil con android.

  • pablop

    Tampoco me enamora esta alianza. Samsung, LG, HTC o Motorola tienen terminales superiores en prestaciones a los Nokia, tanto para Android como para WP7. Por software, Android e iOS le pega un repasito a Windows Phone 7 sinceramente.

    No está tan claro que esto vaya a funcionar para alcanzar una cuota relevante. Nokia se pone en los brazos de Microsoft y eso es un arma de doble filo.

  • cesar

    Esta es una alianza de perdedores. WindowsPhone 7 es un sistema limitadísimo en relación a Android e Ios 4 y el hardware de los teléfonos Nokia tampoco es especialmente puntero. Tengo un Iphone que cambiaré por Android, pero hasta ahora seguía lo que hacía Nokia con interés, especialmente el sistema operativo MeeGoo, que me temo se van a cargar sin remedio.
    Lo dicho, bye, bye, Nokia. Definitivamente

  • Manel

    Creo que ganan los dos, pero mucho más Microsoft….

  • Bitabyte

    Os pasáis prejuzgando a Microsoft, siempre más de lo mismo, perdéis objetividad. ¿Por haber sido un monopolio? Y ahora muchos caéis en brazos de Mr Jobs, un capitalista egocéntrico con aspiraciones de control absoluto en todos sus sistemas (y eso que han partido de BSD).

    ¿Cuántos habéis probado un aparato con WP7? Supongo que no muchos, pero quienes lo hayan probado, recordad el primer iPhone 3 (sin la G) y la patata que era. Bonito pero patata. A mí hasta el 3G se me ha bloqueado y he tenido que hacer un reset duro.

    Android no he tenido el placer de probarlo y por ello, me abstengo de opinar (pero Google es otro monopolio, recordad, hermanitas de la caridad excepto en los conventos no hay).

    Ya veremos, pero uno fuerte de este tipo en el mercado me parece beneficioso e interesante. Quiero ver una plataforma integrada WP/, Office 360, Sharepoint y desarrollos en Azure.

  • pablop

    «¿Por haber sido un monopolio?» ¿Es que no sigue siéndolo? De todas formas no va de eso lo que he opinado yo.

    Nokia cae en los brazos de Microsoft, eso es claro, y veremos si le sale bien. A mí no me enamora esa alianza y me hubiera gustado que Nokia metiera carne en el asador y apostara por MeeGo. O en todo caso Android con una interfaz personalizada por Nokia.

    Lo de wp7 no lo veo claro y creo que la van a cargar. Yo sí lo he probado y ha avanzado mucho de win mobile pero o me acaba de gustar los hub y la fala de aplicaciones es alarmante. Aumentarán cuota de mercado pero seguirán siendo los perdedores de la actual generación de telefonía, al menos a nivel de consumo. Y si no al tiempo.

    Y otra cosa, como dicen en el artículo, que Microsoft se vaya olvidando de samsung, LG, HTC y todo el resto de fabricantes. Tras el acuerdo de Nokia con MS deben apostar al 100% por Android.

  • bitabyte

    Pablo, no aparece mención específica a ti, es bastante general y no quise personalizar.

    ¿Es un Monopolio o una Empresa? Mira las definiciones por favor. Si somos puristas, nunca lo han sido, siempre existían alternativas. ¿Acaso Adobe es un monopolio por ser líder en un programa de tratamiento de imágenes?

    Que no te gusten los hubs no significa que no le gusten a los demás (a mí tampoco me gustan, pero tienen su punto) y la falta de aplicaciones ¡normal!, han llegado los últimos.

    Comparto contigo que la pérdida de MeeGo es una lástima, pero como tantas otras, cuántos buenos proyectos han sucumbido… Y ¿porqué ha de apostar por Android? ¿Para ser uno más al servicio de Google? ¿Será igual que estar al servicio de M$ que por otro lado tiene menos plataformas hardware como competencia directa?

    Quien gane o pierda, si tú lo sabes enhorabuena, yo no lo sé, no soy experto en estrategias y tendencias de marcado, tan sólo me alegra que haya un tercer actor en la escena y además con este potencial.

  • anonimo

    mmmm Nokia ha renunciado a ser líder del sector. en el MWC iban a presentar una solución para correr DALVIK VM en Meego, lo que representaba la oportunidad de correr aplicaciones Android en los teléfonos Nokia ….

    Nokia salta de su plataforma petrolera en llamas y abajo el tiburón Microsoft lo espera, para devorarlo ahora que se desploman las acciones de Nokia. Le hicieron lo mismo que a Yahoo, desplomarle sus acciones, luego firmar una alianza y efectivamente comprarlos sin tener que desembolsar efectivo.

  • Iñigo

    Pues Nokia ha hecho bien en aliarse con Microsoft, por que el SO que tenían no era ya muy bueno, y mejor aún el no haberse puesto con Android de mequierometerentodaslasáreasparaseguirmonopolizandogoogle.
    Con Windows Phone 7 les va a ir mucho mejor

  • Pingback: Nokia: MeeGo no tenía futuro()

Lo más leído