Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Linux sigue arrasando en la supercomputación mundial

Publicado el

Los sistemas operativos Linux siguen monopolizando la cuota de mercado de supercomputadores mundiales, gobernando 455 sistemas del nuevo Top-500 publicado hoy coincidiendo con un evento de supercomputación que se celebra en Hamburgo.

Si los sistemas operativos Windows monopolizan el mundo del ordenador personal con una cuota de mercado cifrada en los entornos del 89 por ciento, Linux arrasa aún más en la supercomputación mundial, siendo elegido por 455 sistemas del Top-500 lo que supone un 91 por ciento.

Curiosamente, en superordenadores, Windows tiene la misma cuota de mercado que Linux en PCs, algo más del 1 por ciento al estar instalado en 6 equipos. En cuanto a Unix (con AIX al frente) es la elección en 23 de estos supercomputadoras para un 5 por ciento de cuota. BSD está en uno de ellos y 15 equipos (un 3% del total) usan una mezcla de sistemas.


Rack individual Fujitsu K

Datos de la nueva lista de junio del Top-500 que ha encumbrado al sistema japonés Fujitsu K al primer puesto mundial en potencia de procesamiento, gracias a un rack de 672 computadoras que instala 68.544 CPUs SPARC64 VIIIfx de ocho núcleos. Su rendimiento medido en el benchmark LINPACK es estratosférico superando los 8 petaflops por segundo y alcanzará la marca de los 10 petaflops/s en 2012 cuando está completado.

12 comentarios
  • nestor

    No podría ser de otra manera, ahora bien … que pasa con el mercado de computadoras de escritorio creo que los usuarios no especializados deben comenzar a ver otro tipo de sistemas.

  • Manuel

    Claro, pero antes tienen que saber que EXISTEN otro tipo de sistemas.

    Soy de republica dominicanan, y cada ves que menciono linux me preguntan, que windows es ese?. Y Cuando trato de explicarle tardo horas porque tengo que comenzar a responder decenas de preguntas estupidas..

  • ary

    manuel no son preguntas estupidas, no hay preguntas estupidas, ahora tu me dirias en que forma podria hacer un array para almaenar datos de cadena, posiblemente me preguntes que diablos es eso, ese es el caso de la gente que te pide que le expliques.

  • oscar

    Muy buena tu respuesta. Si se superara la cantidad mínima necesaria de gente que opina como vos, seguramente los usuarios de Linux en máquinas pequeñas sobrepasaría en poco tiempo al windows, porque uno de los inconvenientes de Linux es que es más dificil preguntar que ejecutar porque los que conocen son un poco intolerantes.

  • nestor

    Es verdad choco con el mismo problema.. una ventaja que tengo es que casi siempre me preguntan eso cuando estoy con mi laptop en la cual tengo instalado kubuntu 10.10, simplemente la enciendo y .. todo es muy intuitivo.. y si a eso le sumas las ventajas que hay , bueno muchos se animan. Lo mejor es tratar de explicar con calma, a veces uno pierde la paciencia pero.. jajaja de emociones esta hecha la vida.

  • carlos.omar

    de acuerdo con oscar, podrian ganar mucho mercado pero quizas dejen de sentirse «especiales…»

Top 5 Cupones

Lo más leído