Conecta con nosotros

Noticias

E-MiLi: un modo de ultra-bajo consumo para móviles

Publicado

el

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha realizado un estudio en el que han revelado un nuevo sistema de gestión de energía para smartphones que podría mejorar de forma notable la autonomía de las baterías en estos terminales.

El profesor Kang Shin y la estudiante de doctorado Xinyu Zhang han creado la prueba de concepto de un sistema coocido como E-MiLi, o Energy-Minimizing Idle Listening, que soluciona el problema del consumo de batería cuando los smartphones que están «durmiendo» tratan de ir comprobando si hay mensajes esperando para su recepción o la calidad de los canales de comunicación.

Este tipo de tecnología, apuntan en GizMag, podría ampliar la autonomía de las baterías actuales de los smartphones hasta en un 54%.

E-MiLi ralentiza la frecuencia de reloj de las tarjetas WiFi a 1/16 de su frecuencia normal para ahorrar energía, pero en cuanto hay datos que llegan se vuelve a activar al frecuencia a su nivel normal. Los teléfonos hacen uso de las cabeceras de los mensajes para despertar de su «modo subsconsciente», y al hacerlo la frecuencia de reloj vuelve a funcionar a toda potencia para recibir el mensaje principal. Podéis encontrar más detalles sobre esta tecnología en este PDF en el que se detallan sus bases y principios.

Este sistema no solo necesita de un componente software en los smartphones que quieran recibir llamadas con esta tecnología, pero además habría que instalar cierto firmware en los teléfonos y dispositivos que envíen esas llamadas. Esto se debe a que las cabeceras deben estar cifradas de forma que el receptor las detecte.

Shin y Zhang han creado ese firmware, pero los fabricantes de chipsets WiFi deberían adoptarlos, y los fabricantes de smartphones tendrían que usar esos chips. Si todo se pusiese en marcha, los viejos teléfonos sin E-MiLi podrían recibir llamadas hechas por teléfonos con estos chips.

Lo más leído