Conecta con nosotros

Noticias

Galileo, el sistema GPS europeo, comenzará su andadura hoy

Publicado

el


Galileo

Hoy, día 20 de octubre de 2011, comienza la andadura del sistema Galileo de posicionamiento por satélite con el lanzamiento -a las 12:34 (hora española)- de los primeros satélites encargados de soportar el sistema global de navegación por satélite Galileo, desarrollado por la Unión Europea para evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS. Podrá seguirse en directo vía streaming de vídeo.

Serán dos los primeros satélites del sistema, lanzados a una órbita de 23.600 kilómetros de altura desde la Estación Espacial Europea en Kourou, Guayana francesa, permitiendo la puesta en marcha de Galileo en 2014.

Frente al GPS estadounidense y al GLONASS ruso, el sistema Galileo tendrá carácter civil, utilizado en operaciones de transporte, búsqueda y rescate, obras públicas, prospección de petróleo, en la agricultura, o en la vida cotidiana, por ejemplo, en la navegación para automóviles o teléfonos móviles.

Galileo será interoperable con los sistemas GPS y GLONASS y ofrecerá dos frecuencias en su versión estándar, brindando ubicación en el espacio en tiempo real con una precisión del orden de metros, algo sin precedentes en los sistemas públicos.

Puesta en marcha con algunos años de retraso frente a lo previsto inicialmente por motivos técnicos y especialmente políticos entre los países participantes, entre ellos España, con presupuesto completamente público ya que ninguna empresa privada participa en la financiación del proyecto.

Se seguirán lanzando satélites de manera trimestral hasta completar la flota de 30 satélites que formarán parte de la constelación Galileo.

ACTUALIZACIÓN.- El lanzamiento se ha visto retrasado a última hora, aún no se conoce la fecha de lanzamiento definitiva, hoy no será.

Lo más leído