Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Extremadura no abandona el software libre: apuesta por Debian

Publicado el

Extremadura no abandona el software libre: apuesta por Debian 31

Como señalan nuestros compañeros de MuyLinux, muchos quedaron bastante decaídos tras el cierre del proyecto LinEx, pero parece que en la Junta de Extremadura han decidido seguir apostando por el software libre, tal y como indica una noticia de la Comisión Europea en la que se citan declaraciones del CIO para la región extremeña.

Teodomiro Cayetano López indicó que han comenzado a estudiar el programa de instalación de la distribución Debian en los 40.000 PCs de sobremesa en los ordenadores de distintos organismo, y que «el proyecto está realmente avanzado y esperamos comenzar su implantación la próxima primavera, para terminarla en diciembre«.

Esto representa el segundo proyecto de migración de PCs a Software Libre más importante en Europa solo por detrás de la gendarmería francesa (90.000 puestos de trabajo).

La migración se ha facilitado de forma dramática ya que Extremadura ya utiizaba LinEx, que precisamente estaba basada en Debian, y eso permite pasar de uno a otro sin grandes contratiempos.

Esta versión nos da un buen punto de salida para adaptar Debian a las necesidades del usuario estándar y ofrecer un escritorio seguro y ligero, que cumpla los requisitos de seguridad IT de ISO/IEC 27001.

Según Cayetano López, dejar preparada la distribución Debian no llevará más de 3 meses durante los cuales se preparará la implantación de la distribución en todas las oficinas del gobierno regional, un proceso que espera se prolongue durante un año.

2 comentarios
  • José Luis

    Por lo tanto, era falso lo que se había anunciado en esta misma página. Por otra parte, en mi opinión, el software subvencionado dista de ser una alternativa real y además plantea multitud de problemas: Intervencionismo estatal, con el consiguiente riesgo de arbitrariedad, así como expulsión del sector privado y competencia desleal así como ineficacia por contravenir el principio de especialización. Lo más justo sería que se compensara siquiera simbólicamente por su aportación a las empresas de software y tras negociarse con ellas, se decidiera crear un entorno común avanzando todos en una dirección como se hizo con el lenguaje C, incorporando lo mejor de cada uno y, que el que quiera pueda desarrollar el suyo propio, pero sin despilfarrar recursos en proyectos experimentales que se sabe de antemano, jamás llegarán a puerto.

  • Iván

    José Luis, no entiendo a que te refieres con lo de software subvencionado, que yo sepa nadie subvenciona nada en el caso de debían lo adaptan utilizan y punto. Los costos generados en la adaptación se pueden aplicar tambien en los casos de software privado y no son considerados subvenciones sino inversiones.

    Por otro lado creo que el software libre es tan real como que estas mirando esta pantalla ahora, hay multitud de organizaciones privadas y publicas que lo utilizan con exito, desde la gendarmeria francesa como explica esta articulo hasta empresas como Mercadona o multinacionales como Hp.

    Lo del intervencionismo estatal creo que seria mas factible en el caso de software privativo, ya que este no puede ser examinado como lo es el software libre. Y riesgo de arbitrariedad, expulsión del sector privado y competencia desleal no existe, ya que todo son alternativas validas y en el caso del software libre es curioso por que en gran medida crece gracias al sector privado ya sea Suse Novell Ubuntu o la propia debian.

    Me resulta curioso que se pretenda compensar a la competencia por algo que tu has desarrollado, no tiene sentido, pero mira si que estoy de acuerdo en que se debe ir en la misma dirección pero el problema es que empresas como Microsoft o Apple no están por la labor.

Lo más leído