Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Linus Torvalds: NVIDIA ¡Fuck You!

Publicado el

Linus Torvalds: NVIDIA ¡Fuck You! 29

El flamante ‘nobel’ tecnológico y creador del kernel Linux, Linus Torvalds, mando a NVIDIA por ‘donde amargan los pepinos’ criticando los controladores libres y en general el soporte de la compañía gráfica a Linux.

Aprovechando la recogida del Millennium Technology Prize, el ingeniero finlandés participó en una conferencia en la Aalto University, cuando una joven le requirió su opinión sobre el mal funcionamiento de la tecnología Optimus de NVIDIA en su portátil con Linux.

Aunque también criticó a otras compañías de hardware por su soporte a Linux, Torvalds no se cortó un pelo con NVIDIA asegurando que era «la peor empresa con la que habían tratado» y «foco de contínuos problemas para Linux». Para rematar, miró fijamente a la cámara y le dedicó a la compañía gráfica un directo ‘Fuck You’ que puedes ver en el vídeo (minuto 49).

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=MShbP3OpASA 550 330]

32 comentarios
  • Epic

    tienen problemas hasta con windows y los putos controladores que te dejan la grafica en 2d fijo.. no van a tener problemas con linux X-D

  • benybarba

    eso es verdad lo q dice nuestro gran linus torvald y el compañero epic, yo uso varias maquinas con linux y en mi ciber tengo pc con win xp y tengo q usar drivers viejos q por q si le pones los nuevos ni les cuento las maquinas se ponen pesimas y eso q son equipos nuevos, ya estamos migrando a gpu y chipset de amd por q los nvidia son una mierda por eso hasta microsoft y sony no los quieren en sus video consolas.

  • ylajodiste

    No, no son una mierda, el falo esta en los drivers.

  • Joe74

    Me empieza a caer bien Linus, digo… porque 6 años de usar Linux no me hacen necesariamente fan de él.

  • asdx

    Que grande Linus carajo! mi idolo!

  • El_biker

    Claro que si son una mierda, no se comparan a ATI y bien por el uso de gpu, esperando trinity…

  • Mikhael

    Linus, eres tonto o que ??
    Pa que luego digan que no somos educados…
    Exponte tu p–a opinion y si no te gusta trabajar con nvidia, no trabajes igual que todos los capullos que usan linux y en su pc llevan una nvidia.
    Yo tengo un notebook cu nvidia y he probado linux, puede que muy poco, pero no me ha dado ningun problemita.

  • joseperez

    Creo que es el principal problema de Linux en el escritorio, la falta de soporte de los grandes fabricantes. Si Linux tuviera un 10 % de cuota no hablaríamos de eso, pero para que suceda debe resolver este tema. Es la pescadilla que se muerde la cola.

    Mejor soporte, controladores, más equipos con Linux pre-instalado, juegos nativos….. Yo udo indistíntamente Windows y Linux y contento, pero para animar el mercado se necesit mayor apoyo a linux

  • fa123

    No se como serán de educados los de nvidia, pero esas no son maneras, luego quieren que las grandes compañías le presten su apoyo, lo lleva claro. Nvidia pasará de linux, pero sus gráficas generalmente funcionan muchísimo mejor que las de AMD/ATI.

  • juas

    y aqui tenemos a un iluminado que no tiene ni p. idea xD

  • Khelgar

    Me parece que te estas llamando capullo a ti mismo.
    GNU/Linux no es una persona ni dos, somo todos, tu haz lo que te de la gana pero con la verdad por delante y la frente bien alta, GNU/Linux es mayoría absoluta en todo menos en los PC que tiene la gente en casa, allá ellos.

  • Khelgar

    En fin los que se piensan que solo existe Windows y Apple es por que no son ni profesionales ni expertos ni nada des todo esto de los Ordenadores, por esto no entenderán a Linus, por que no comprenden la mayoría de Linux.

  • Si los drivers de Nvidia le parecen malos, ¡Los de AMD-ATI son mucho peor!.

  • CucuFaiter

    +1 a tu comentario, tio. No tendremos ni puta idea de ordenadores, como dice aquí el compañero «juas», pero de educación creo que sabemos y, haciendo eso, no creo que linus vaya a conseguir que Nvidia le preste su apoyo.

    Y esto de mandar a la mierda a la gente que te da problemas debe de ser muy linuxero, porque a mi tambien me mandaron a la mierda unos linuxeros a los que les pedí ayuda con los drivers de mi tarjeta de sonido. No les guardo rencor, pero sigo sin comprender su reacción.

    El problema de Linux es quesi tienes un problema no puedes acudir a nadie. Solo puedes acudir a la universidad a sacarte la ingenieria informática para saber usarlo tan bien como cualquier persona podría manejar un Windows (excepto Windows 8, que hay un video de un señor anciano por ahí que es loleante xD).

    Si quereis que Linux triunfe, haced que nadie pueda ver su código fuente, ponedle un servicio de soporte técnico y, en 8 o 9 años, pasará con la compañia Linux como ha pasado con Apple, que ya está metida en todos lados, porque a Linux otra cosa no, pero buenas ideas no le faltan.

  • ingen

    Viva este Ingeniero en Informática, grande!!!

  • oni21diac

    Nvidia say: sow linux go fuck your self we are not intrested to you

  • oni21diac

    tienes toda la rason los amd valen solo por el precio pero en la calidad de nvidia los amd son lejos

  • cybermario

    Sería uno de los principales problemas del SteamOS ya que debe de tener un soporte perfecto para el hardware de audio/video para levantar todo su portafolio de juegos de gama alta.

  • Arahabaki

    ¿Quién apoyará a Linux si las ganancias no se verían a como se ven con Windows? Es decir, no es lo mismo comprar una laptop vacía de contenido que una con Windows 8, porque el sistema tiene un precio. NVIDIA sólo le da soporte total a Android porque es una modalidad distinta comparada a los desktops, pero no le da el mismo soporte a desktops porque no verían «ganancias».

    Estoy esperando el día en que el SteamOS se vuelva como una distro que haga la PC como una consola y tenga el mismo soporte de juegos de Windows en ese SO, porque ahí, NVIDIA estará perdida con esa mentalidad, porque el mercado ahí sería imposible de dejarlo pasar.

  • Arahabaki

    Opino lo mismo, pero creo que sería bastante estúpido que NVIDIA pierda el mercado de SteamOS. Es decir, cuando SteamOS llegue a ser como la distro que haga tu PC una consola, con soporte completo a los juegos de Windows, ahí sí, NVIDIA deberá hacer algo para no perder su comercio.

  • Kevin-Sora

    Pues mi experiencia no ha sido esa…

    Geforce 310m integrada… funcionando con controladores privativos de maravilla en casi todas las distros, no pude en PCLinuxOS…

    Radeon Mobility HD 4200 integrada… Nada porque lo han dejado sin soporte y no va bien ni en Windows, que anda que no he tenido que dar vueltas para que arrancara el Minecraft…

    Y poniendo elementary OS Luna, instalaba los drivers de esa amd y no me rompía el escritorio… pero me quedaba sin raton y/o teclado

    Así que, hasta que Intel no se ponga al nivel de nVidia o AMD deje de tocar las narices, que ni hoy en dia parecen andar bien sus gráficas en Linux, seguiré pensando en nVidia para un nuevo PC

  • DAVID

    POBRE WEY, NO CREO QUE A EL LEGUSTARIA QUE LE DIJERAN ESO A SU MAMA

  • zero

    yo tengo la 4250HD la misma pero con mas hertz de poder y 128mb adicionales, y ami en fedora 20 64, jdk 7 me vaa perfecto el minecraft a full como en windows

  • zero

    el que domina linux vende soluciones en linux claro que hay soporte pero claro la gente normal no lo entendira, despues de un rato le encuentras el amor y haces rendir mejor tu pc

  • Jorge Txcx

    en el video sono un «bip» de windows, que poca madreeee, y eso que tiene delante suyo a un expositor de linux

  • Jonatan Plancarte

    Linux jamas va alcanzar una enorme couta de mercado y el apoyo de fabricantes con su politica arcaica software libre y anti-software privativo.

  • Jonatan Plancarte

    No es suficiente lanzar una SO de consolas al mundo de PC.
    ¿Tiene sentido un SO para puros videojuegos? No lo creo, un excelente sistema operativo debe permitir hacer muchas cosas desde jugar videojuegos hasta hacer cosas pesadas de diseño como en programas como AutoCAD, Revit, ArchiCAD, Allplan, Vray y etc. ¿Por qué Windows sigue siendo preferido por los
    desarrolladores de juegos y programas? Es porque Windows tiene una amplia gama de controladores, apis y librerías para desarrollar videojuegos en poco tiempo y de buena calidad, es lo que le ha generado una cartera de clientes importantes. Aparte muchos fabricantes de hardware y periféricos, sus productos
    están optimizados para Windows, ahí es donde Linux sale perdiendo. ¿Además quien va desarrollar un videojuego en un sistema de código abierto? Si esto se
    presta a que lucren con sus ideas y años de desarrollo. Por eso grandes compañías de software privativo no ven negocio el Linux.

    La prueba Corel y Adobe se echaron para atrás en desarrollar aplicaciones para Linux. La unica manera que Linux triunfe sobre windows es cambiar su filosofia de codigo abierto a codigo cerrado y presentar un escritorio propio que no se clonico de Windows y MAC.

  • Arahabaki

    No es necesario triunfar sobre Windows. Linux es una bestia que es domable al que le interese, no cualquiera. Windows es casi que impuesto a cualquiera últimamente y de fijo nunca cambiarán su filosofía porque simplemente son devotos de Stallman.

    Además es cierto, Windows tiene una gama de API’s y librerías para poder hacer lo que sea comparado a Linux, sin embargo, lo que me refiero con un S.O. de puros videojuegos es para simplemente enfocar el uso de recursos en jugabilidad, evitando ser un sistema multiuso (como si su PC fuera una consola y sólo fuera hecha para jugar, usando los recursos necesarios sólo para eso y nada más). No es necesario que sea GNU/Linux, simplemente sería interesante que se hiciera. SteamOS lo está intentando, tal vez lo logre, pero eso no me importa porque tengo mi consola y juego ahí, la PC la uso para trabajar.

    Y videojuegos de código abierto hay muchos, pero su público es solamente los que tenemos una PC con otro sistema operativo al Windows y que quieren al menos jugar algo. Ahora, escritorio clónico? Pues no, hay infinidad y tal vez unos tres sean similares a los de Windows/MAC, pero variedad hay.

  • Jonatan Plancarte

    Una bestia que necesita emular los programas de Windows y no llama la atención de los desarrolladores. La industria de los videojuegos se mueve por popularidad de las plataformas como PlayStation 4, Wii U, Xbox One IOS, Android y PC con Windows. Las compañías jamas voltearan a ver una plataforma con pocos usuarios y con la política de software libre.

    Linux está muy lejos de tener los programas con la que desarrolla y ejecutan los videojuegos. Para empezar Nividia y AMD, trabajan perfectamente con Windows para presentar tarjetas y controladores optimizados para esas plataformas. Mientras, Linux está muy lejos de ser aceptado por las compañías de juegos y cliente jugones. La gente que compra un videojuego, lo que interesa es instalarlo de inmediato y jugarlo, mientras Linux hay que hacer tanto rollo para instalar porque depende de su gestor de instalación y la terminal de comandos.

    Claro que sin clónicos, por ejemplo el botón de inicio que
    tienen varias distribuciones de Linux, están basado al de Windows. El dock que traen muchas distribuciones de Linux se las han copiado a MAC OS X. Las barra de tereas y menús son muy parecidas a MAC y Windows. No hay nada original en Linux en su interfaz, han tenido que hacer versiones de imitaciones baratas de los escritorios de Windows y Mac. Hasta el mismo Icaza lo reconoce, al grado que advierte que necesitan presentar un escritorio innovador para que Linux pueda sobrevivir.

    El día que Linux tenga un escritorio original y el mejor del
    mercado y que no tenga que copiar de MAC y Windows, ese día tendrá la atención de muchos usuarios.

  • Arahabaki

    Entonces con lo de la plataforma, ¿me está diciendo que todo empieza grande, con toda la cantidad de usuarios posibles? Todo su procedimiento empieza paso a paso. Android no empezó con todo un montón de usuarios que ahora tiene. Consiguió un equipo interesado en desarrollarlo más allá y ahí empezó a tomar los pasos que ahora tiene en el mercado. Por lo tanto, si un proyecto de verdad logra interés y patrocinio, este se desarrolla y si todo sale bien, se hace grande. Yo no digo que Linux debe hacer todo esto, simplemente el que logre (cualquiera) hacer un proyecto convincente de lo que anduve mencionando desde el primer post y de verdad sepa tomar las riendas ante el público interesado, pues tendrá un gran logro.

    Y como decía (implícitamente), Linux no es una plataforma de videojuegos ni fue hecha para eso, sólo que SteamOS está haciendo el intento (sea exitoso o no). El que quiera jugar ahí, pues se busca sus métodos. Existen juegos (código abierto) que son sencillos de instalar usando un gestor de descargas (apt, yum, pacman, o está Steam para Linux con una librería reducida pero interesante de juegos) y que simplemente les gusta a sus usuarios. Si Ud. es un gamer de PC que quiere jugar lo más nuevo, véase BF, PES, GTA, etc, ni siquiera se atreva a usar Linux para esos medios, porque estás usando un alicate para serruchar un tablón de madera (a no ser que el juego lo tenga en Steam y su PC sea capaz de correr bien tales juegos, tal como The Witcher, que está disponible).

    Y por último, no lo discutiré fuertemente porque veo que Ud. firmemente defenderá su tesis y no importa si lo logro convencer o no (no logro nada con eso), pero existen tantos entornos de escritorio que simplemente no copian a MAC ni a Windows. Es decir, Unity (el de Ubuntu) en lo que más se asemeja tal vez sea en el Metro, pero las barras laterales poseen distintos ítemes. GNOME ya se renovó y es algo que ni siquiera Windows y MAC poseen. LXDE es un entorno sencillísimo que parece al Windows ME para abajo, pero si es así, creo que todos los S.O.’s antiguamente tenían ese formato. Y así puedo seguir con varios entornos que son muy usados y algunos que se encuentran en desarrollo, pero como dije, no me interesa discutirlo porque no gano nada con eso, simplemente aumento una discusión anticuada que no tiene solución.

    Y un rotundo no a lo último (y voy con mis últimas palabras en esta discusión, porque lanzo mi opinión total al respecto. Así que si quieres seguir la discusión, esta seguirá siendo mi base a todas las respuestas que haré, por lo cual sería innecesario gastar más tiempo escribiendo acá). Linux no quiere forzar usuarios, eso lo intentan los «Linuxeros» fanboys y fundamentalistas (parecen yihadistas), devotos de Stallman y así, pero estos los detestamos por simplemente ser lo contrario a la filosofía de Linux. Creo que la mayoría de los usuarios de sistemas operativos GNU/Linux llegamos por curiosidad y quedamos ahí porque vimos un mundo más cómodo y una nueva filosofía a la cual respetar. Windows será Windows, no habrá un cambio en eso, y la filosofía de Linux no morirá, a no ser que todos estemos decidido a ser egoístas con nuestro trabajo y decidir cobrar por ver nuestro código o por usar nuestras API’s. La comunidad de software libre es aquella que busca desarrollar la computación sin fines de lucro. Tal vez suene estereotípicamente a una idea «hippie», pero a muchos nuestros lucros no provienen de solamente programar, tenemos otro trabajo y somos programadores por diversión, hobby, simplemente para desarrollar y contribuir. Los que programan por dinero, muchos sufren dentro de la empresa sin descanso, se frustran (compañeros de carrera han terminado así) y otros salen exitosos (bien por ellos, lograron su objetivo). Por lo tanto, como vengo insistiendo, no nos interesa que la gente se venga a Linux forzosamente. El que tenga curiosidad, pues brazos abiertos. Si no te gustó, (ojalá no llegues a lidiar con un yihadista de Linux para no frustrar la experiencia) pues eres libre de regresar o simplemente buscar soluciones. Eso sí, no espere un sistema perfecto, ninguno lo es.

    Saludos

  • Jonatan Plancarte

    Android se volvió popular gracias a la tecnología de los smartphones y tabletas que pusieron en moda el modo de utilizar un celular y navegar internet, aparte recibió un gran impulso de fabricantes y google. Los grandes
    fabricantes de electrónica vieron una oportunidad de mercado como Samsung, LG,
    Sony, y varias empresas chinas. El mercado de telefonía móvil es muy grande, ya había una base de usuarios para utilizar Android, no empezó en ceros.

    Linux esta muy lejos de ser una plataforma rentable para muchas empresas y usuarios. Los grandes desarrolladores de aplicaciones jamas liberaran sus códigos fuentes para que otros lucren, desarrollar programas requiere años de investigación y recursos económicos; Linux no les será un negocio rentable.

    Ni las laptops con chrome os, han logrado interesar fabricantes de software y usuarios. ¿Quién va utilizar un SO dependiente del
    internet?

  • Ricardo

    Ya lo tenían. kde es muy original y saco bastantes cosas antes que nadie. No llamo la atención de casi nadie.
    El día que linux tenga la atención de muchos usuarios esos usuarios descompondrán el sistema pues la empresas empezarán a desarrollar herramientas en él y se perderá bastante la escencia del software libre, ejemplo, android.
    Una manera original de usar el escritorio: fluxbox.

Lo más leído