Conecta con nosotros

Noticias

El ordenador más antiguo del mundo vuelve a la vida

Publicado

el

Un grupo de ingenieros han logrado volver a poner en marcha el que probablemente es el ordenador digital más antiguo de todo el mundo que sigue funcionando, y que está localizado en el Museo Nacional de Computación en Bletchley Park, donde se realizaron los esfuerzos para romper el código de cifrado alemán Enigma.

Ese ordenador se llamaba originalmente Harwell, pero como señalan en ExtremeTech ahora se llama WITCH (Wolverhampton Instrument for Teaching Computing from Harwell), y entró en funcionamiento por primera vez en 1951. Entre 1952 y 1957 este ordenador se usó para investigaciones atómicas y luego fue cedido a la Universidad de Wolverhampton donde estuvo en funcionamiento hasta 1973. Después se almacenaría en un museo en Birmingham donde se perdió la pista en 1997, solo para ser encontrado de nuevo por casualidad en 2009.

Este ordenador ha sido preparado durante los últimos 3 años para volver a funcionar y ahora está mostrando su capacidad en el citado museo de Bletchley Park, donde es posible verlo en acción. El WITCH es un odenador muy simple que lee datos de tarjetas perforadas, los almacena en memoria volátil (con tubos de vacío) y procedía a realizar ciertos cálculos, eso sí, de manera realmente lenta. Por ejemplo, para multiplicar 2 números tardaba entre 5 y 10 segundos. Pero como dicen en el artículo original, lo realmente importante era que nunca se equivocaba, y que podía estar funcionando durante semanas enteras mientras se le diesen sufucientes datos para procesar.

Podéis ver un vídeo del WITCH en acción en MuyComputerPRO, donde este verdadero mito de la computación demuestra lo que la informática era capaz de lograr hace la friolera de 60 años.

The Witch at Bletchey

Lo más leído