Conecta con nosotros

Noticias

Xen se convierte en un proyecto de la Linux Foundation

Publicado

el

La Fundación Linux ha tomado el control de la plataforma de virtualización de código abierto Xen con el objetivo de convertirla en líder para la creación de redes en nube.

El proyecto Xen pasará así como proyecto colaborativo de la Linux Foundation e incluirá el hypervisor Xen, la plataforma en nube Xen y el hypervisor ARM, la variante Xen para dispositivos móviles.

La cantidad y potencial de las compañías detrás del proyecto es impresionante y garantiza su viabilidad ya que se incluye Amazon, AMD, Bromium, Calxeda, CA Technologies, Cisco, Google, Intel, Oracle, Samsung y Verizon.

Obviamente también Citrix, propietario de Xen desde 2007 y que tiene la esperanza que la entrega de Xen al consorcio sin ánimo de lucro para la promoción de Linux tiente a más empresas a utilizar esta tecnología de virtualización y más tarde a sus ofertas comerciales.

Cada empresa fundadora pondrá 25.000 dólares anuales para financiar los costos del proyecto, incluyendo servidores, validación y pruebas compartidas, la financiación para eventos, y otras actividades comunitarias.

Tener Xen dentro de la LF «permite un equilibrio entre los participantes de la comunidad… La razón por la que la gente entra en este desarrollo colaborativo es compartir los costes de I + D», ha explicado el presidente de la Fundación.

Jim Zemlin también ha recalcado que acoger Xen no significa que el otro gran virtualizador Open Source, el KVM (Kernel-based Virtual Machine) vaya a desaparecer. «El mercado ha demostrado que hay oportunidad para más de una manera de habilitar la virtualización en Linux. KVM y Xen tienen sus propias ventajas para diferentes casos de uso«, indica Jim Zemlin, valorando la incorporación de Xen, uno más de los grandes proyectos que acoge la Linux Foundation.

Lo más leído