Conecta con nosotros

Noticias

Apple jugó sucio en el sector de libros electrónicos

Publicado

el

Apple-ebook

Una juez federal estadounidense ha emitido un fallo considerando a Apple, junto a cinco editoriales, culpable de conspiración para elevar artificialmente el precio de libros electrónicos causando un grave perjuicio a los consumidores que tuvieron que pagar cientos de millones de dólares adicionales.

El fallo es consecuencia de una demanda de 2011 del Departamento de Justicia de Estados Unidos y 33 estados, contra Apple y las editoriales HarperCollins, Hachette Book Group, Macmillan, Penguin y Simon & Shchuster.

La juez federal da la razón a los demandantes y carga muy duro contra Apple a la que considera la instigadora de la conspiración: “Apple tuvo un papel central en la facilitación y ejecución de esta conspiración que sin Apple no hubiera tenido éxito… Apple decidió unir fuerzas con las editoriales acusadas para elevar los precios de libros electrónicos y las equipó con los medios para hacerlo“, asegura.

Según el fallo, Apple jugó sucio y violó la ley federal antimonopolio con el objetivo de reducir el dominio del gigante del comercio electrónico Amazon.com en el sector del libro electrónico. Las consecuencias fueron fatales para el consumidor ya que la conspiración forzó a Amazon a abandonar su política de descuentos y el precio de los ebooks se elevó de golpe un 50 por ciento, de 9,99 a 14,99 dólares.

Apple ya ha informado que apelará un fallo que puede cambiar el rumbo del libro electrónico. La multa por responsabilidad civil a Apple podría (y debería ser si se confirma la sentencia) multimillonaria.

Si te preguntabas porqué un libro electrónico está al mismo precio (o incluso más caro) que su edición en papel, este caso de manipulación del mercado ofrece las respuestas. Luego, algunos, desde las mismas editoriales, se quejan de piratería en el sector…

Lo más leído