Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Sucumbirá Apache a IIS como Nestcape a IE?

Publicado el

Apache-HTTP-Server

El servidor HTTP de código abierto Apache, el más popular del mercado desde los albores de la era Web, ha caído por primera vez desde 2009 del 50 por ciento de cuota de mercado, según el último informe de la firma Netcraft realizado con los datos de 716 millones de sitios web.

Como sabes, Apache es el servidor HTTP líder de Internet, una de las tecnologías Open Source más longevas y detrás del kernel Linux, seguramente uno de los proyectos de código abierto más relevantes.

Con picos de hasta el 71 por ciento de cuota en 2005, su caída ha sido constante en años posteriores aunque sigue siendo el líder del mercado conservando una estimable 46,96 por ciento de cuota.

El último descenso parece debido al proveedor de hosting GoDaddy, que migró de golpe 25 millones de sitios web desde Apache a IIS (Microsoft Internet Information Server) su máximo competidor junto a otro servidor web de código abierto, Nginx.

Apache-HTTP-Server-2

¿Es una caída puntual o Apache terminará sucumbiendo al IIS de Microsoft? Algunos medios observan cierto parecido con lo ocurrido con Nestcape, líder en navegadores web que terminó cayendo frente a los Internet Explorer.

Parece poco probable ya que el servidor Apache es libre además de gratuito no como Nestcape hasta la llegada de Mozilla. Por otro lado, Apache cuenta con una base asentada y fiel de al menos 364 millones de sitios web y no se detectan razones tecnológicas para el cambio. Además, la tendencia a medio plazo es de alza de Nginx y Google frente a los dos grandes del mercado de los servidores Web.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

17 comentarios
  • Reginald

    Es bastante obvio que es un pico, probablemente debido a una instalación masiva. El que realmente está tiene una tendencia ascendente y está reeemplazando a Apache (y a IIS) es nginx.

  • unikutya

    Reginald tiene toda la razón, esto es un chiste, primero nginx supera a Apache que IIS, que go daddy haya cambiado de plataforma no es un indicio el servicio de MS sea mejor o este ganando adeptos, no sabemos que beneficios o acuerdos comerciales estuvieron implícitos en ese cambio, todo sysadmin sabe que IIS es uno de los peores servidores de MS, de hecho, compararlo con que posiblemente pase como rollo IE-Netscape no es sólo una locura, sino un acto de ignorancia de la historia de la informática contemporánea

  • estebaning4

    Microsoft esta en caida violenta, todos los productos de Redmond son pesimos, miren skype, W8, etc

  • Gonzalo Ortiz Jaureguizar

    Algo totalmente absurdo. La comparación con Netscape es absurda. No tienen nada que ver salvo el dueño del programa «adversario». Netscape era una empresa que buscaba beneficios, mientras Apache no lo es y por tanto no dejaría de dar soporte si bajara la cuota de mercado. Además el uso de servidores no es tan fácilmente manipulable/imponible como el del navegador que viene con el sistema operativo.

  • Nadie tiene en cuenta un detalle fundamental, que Microsoft es uno de los patrocinadores de Apache, dicho de otra manera, Microsoft pone dinero para que Apache exista.

    Sinceramente, yo creo que lo que pasa es que se ha abierto el mercado, aunque me preocupa que Windows Server ande ganando terreno, porque eso no supone otra cosa que un aumento en los costes para poder montar una web, un aumento de costes ridículo e innecesario.

  • A ver si algún día, cuando tenga mucho tiempo, me pongo a programar sobre la versión oscura de LAMP, LNPP (Linux+Nginx+PostgreSQL+PHP).

  • termosfera

    Si hubieses añadido Python lo habrías bordado.. 😀

  • Lo malo es que Python no está entre mis planes.

    El único lenguaje nuevo que estoy dispuesto a aprender es C#.

    Aunque bueno, si Python es asequible, se podría considerar el reto 😛 .

  • Batman

    Pero si IIS es una mierda.

  • Santi

    NO, mirad la grafia tiene subidas y bajadas pero no muere jeje

  • Según tu propia gráfica Google subió un 0.34, Nginx un 0.96 y MS un 3.10.

    Luego no se entiende tu comentario final al respecto de estas compañías.

  • El 22.75% de administradores de sistemas por lo visto no sabe que usa lo peor.

  • Leonmafioso

    IIS es casi tan bueno como apache en cuanto a rendimiento, he trabajado con ambos y no he tenido problemas con ninguno de los dos. La única diferencia existente entre ambos es que mientras apache tiene miles y miles de plugins y complementos, iis no tiene tantos, además que cualquier vulnerabilidad que surja en apache puede ser resuelta en cuestiones de minutos, mientras que iis hay que esperar que Microsoft estudie la vulnerabilidad y la resuelva para poder implementar la actualización.

  • Leonmafioso

    Si supieras que Python es mas sencillo que C y sus derivados, ya que puedes ir declarando las variables y constantes que necesites al vuelo, no como en los lenguajes basados en C que debes declarar al principio del programa. Aunque claro un programador experimentado sabe que esta haciendo.

  • La misma cantaleta de todo el SL sobre las vulnerabilidades, en la práctica, a veces se han resuelto pronto y a veces han tardado años.

    Igual que en MS.

    Cuando una vulnerabilidad es descubierta y explotada pronto, la solución creo que ha llegado pronto en ambos lados.

  • termosfera

    Créeme, si controlas Java, PHP, C#, C/C++ o cualquier otro lenguaje orientado a objetos, Python será un juguete para ti. Y eso por no hablar de como entra en simbiosis con el sistema linux si además usas iPython o el propio interprete.
    Yo personalmente me atraganto un poco con C#, es demasiado flexible… hay gente a la que le gusta esto y le supone una ventaja, a mi me da demasiadas opciones, lo cual me distrae… por ejemplo, poder pasar tipos por valor como referencia, o múltiples parámetros, o los delegados, etc, etc, Saludos.

  • satoshi

    Yo creo que es demagogico y apresurado decir que esto es probable… hablemos de todo el stack… aplicaciones no solo dependen del servidor web sino tambien de todo un software stack por detras… a menos que hablemos de mas personas usando .NET Framework para el desarrollo web podriamos considerar este tema.

Top 5 Cupones

Lo más leído