Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Sucumbirá Apache a IIS como Nestcape a IE?

Publicado el

Apache-HTTP-Server

El servidor HTTP de código abierto Apache, el más popular del mercado desde los albores de la era Web, ha caído por primera vez desde 2009 del 50 por ciento de cuota de mercado, según el último informe de la firma Netcraft realizado con los datos de 716 millones de sitios web.

Como sabes, Apache es el servidor HTTP líder de Internet, una de las tecnologías Open Source más longevas y detrás del kernel Linux, seguramente uno de los proyectos de código abierto más relevantes.

Con picos de hasta el 71 por ciento de cuota en 2005, su caída ha sido constante en años posteriores aunque sigue siendo el líder del mercado conservando una estimable 46,96 por ciento de cuota.

El último descenso parece debido al proveedor de hosting GoDaddy, que migró de golpe 25 millones de sitios web desde Apache a IIS (Microsoft Internet Information Server) su máximo competidor junto a otro servidor web de código abierto, Nginx.

Apache-HTTP-Server-2

¿Es una caída puntual o Apache terminará sucumbiendo al IIS de Microsoft? Algunos medios observan cierto parecido con lo ocurrido con Nestcape, líder en navegadores web que terminó cayendo frente a los Internet Explorer.

Parece poco probable ya que el servidor Apache es libre además de gratuito no como Nestcape hasta la llegada de Mozilla. Por otro lado, Apache cuenta con una base asentada y fiel de al menos 364 millones de sitios web y no se detectan razones tecnológicas para el cambio. Además, la tendencia a medio plazo es de alza de Nginx y Google frente a los dos grandes del mercado de los servidores Web.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído