Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft «considera seriamente» Android en Windows y Windows Phone

Publicado

el

AndroidsobreWindows

Microsoft estaría considerando seriamente soportar oficialmente el uso de aplicaciones Android tanto en sistemas Windows de escritorio como en la versión móvil Windows Phone.

Una información sorprendente que revela The Verge citando fuentes familiarizadas con los planes de Microsoft y que iría mucho más allá de un smartphone Nokia con Android.

Si no puedes con tu enemigo únete a él

Android es actualmente el equivalente de Windows en el sector móvil. Casi 8 de cada 10 smartphones vendidos en 2013 usaban el sistema de Google tras un crecimiento del 40 por ciento interanual y que no da señales que vaya a disminuir a corto plazo. Android está por todas partes y también sus aplicaciones, donde los desarrolladores están invirtiendo con fuerza en tiempo y dinero.

Microsoft, a pesar de las mejoras de Windows Phone y del resurgimiento de Nokia con excelentes terminales (tablet, phablets y smartphones), apenas supera el 3 por ciento de cuota de mercado en móviles inteligentes por lo que la ejecución de aplicaciones Android en Windows Phone podría ser una cura para la plataforma, al menos a corto plazo.

Algunos se acordarán de BlackBerry y su estrategia fallida con Android. Sin embargo, Microsoft es diferente, tiene el respaldo de ingresos multimillonarios que le proporcionan el colchón necesario para hacer movimientos radicales como este. Además, Nokia vende un número mayor de smartphones que BlackBerry y seguramente otros fabricantes (se rumorea Samsung y HTC) se unan al menos con algún terminal.

Esta estrategia no se pararía en smartphones ya que se extendería -nada menos- que al mercado del escritorio. Ya hemos visto la llegada de equipos informáticos con arranque dual Windows-Android, una propuesta impulsada por el mismo Intel que no ha debido gustar nada en Microsoft. Es más, dicen en The Verge, que Intel está presionando a Microsoft para que soporte aplicaciones Android y las coloque en su tienda de aplicaciones como fórmula para potenciar equipos PC con Windows 8.

bluestacks-amd

Ventajas y riesgos para Microsoft

Si bien la planificación de todo el proyecto está en marcha, dentro de Microsoft hay un fuerte debate entre los que están a favor de esta estrategia y los que consideran que la firma corre el riesgo de matar la plataforma Windows, alejando aún más a los desarrolladores originales Windows y no ganando otros de Android. Las aplicaciones para la interfaz de Windows 8, Modern UI, podrían sufrir un castigo definitivo, algo que la compañía deberá valorar.

Si los desarrolladores sólo tienen que desarrollar en Android para ver sus aplicaciones en Windows y Windows Phone, ¿qué razón tendrían para desarrollar en Windows de forma independiente?

Si los riesgos están claros, las ventajas de permitir oficialmente apps Android son evidentes, detener al menos temporalmente el flujo de consumidores que eligen los teléfonos inteligentes y tabletas Android y los iOS de Apple para impulsar su propia plataforma. También evitar que Android como sistema operativo entre en el PC y con ayuda de su primo hermano Chrome OS y otros Linux, hagan perder cuota de mercado en el escritorio.

La fórmula a emplear es conocida: «abrazar, extender y extinguir». Una frase usada internamente en Microsoft para definir su propia estrategia de freno a los competidores en la década de los 90.

¿Cómo sería este Android en Windows?

Obviamente es impensable modificar el código de las aplicaciones Android para correrlas nativamente en Windows por lo que se utilizarían sistemas de virtualización y aquí es donde entran los ‘terceros’ que Microsoft emplearía para este proyecto si definitivamente se pone en marcha.

BlueStacks

El mejor colocado es BlueStacks, una compañía que hace tiempo permite ejecutar aplicaciones y juegos de Android en Windows y OS X, integrándose con la interfaz de Windows de manera natural, añadiendo cada vez más compatibilidad y eficiencia permitiendo ejecutar prácticamente cualquier App Android. Valor al alza, recientemente ha presentado junto a AMD una solución virtualizada conjunta que ofrece la experiencia Google para el SO Android en tablets, 2-en-1, portátiles y equipos de sobremesa Microsoft Windows, con optimización especial para las últimas APUs, como explicaban nuestros compañeros de MuyCloud. BlueStacks también tiene acuerdos con Lenovo y ASUS para instalarse por defecto en equipos por lo que su extensión es cuestión de tiempo.

El otro día te mostrábamos los avances del Wine sobre Android, un proyecto que iría más allá de BlueStacks soportando binarios Windows tanto en plataformas ARM como Intel x86 en el sistema móvil de Google.

No creemos que Microsoft llegar a tanto, buscando un método simple que los consumidores entiendan y utilicen. Si bien la realidad de la virtualización de aplicaciones de Android en Windows está lejos de ser simple, si las aplicaciones se empaquetan dentro de las Microsoft Store bajo la aprobación de Microsoft, los consumidores serían más propensos a subirse a bordo, impulsando ventas de dispositivos Windows que es el objetivo final.

¿Cómo lo ves? ¿Complicado eh? ¿Ves factible soporte oficial Microsoft para correr aplicaciones Android en Windows? ¿Sería un gran riesgo al extender Android o una jugada temporal hasta que Windows 9 unifique todas las plataformas? ¿Qué otras estrategias puede jugar Microsoft?

Lo más leído