Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Dropbox es bloqueado en China

Publicado el

China Dropbox

El famoso servicio de almacenamiento en la nube, Dropbox, ha sido bloqueado en China.

No es la primera vez que Dropbox se enfrenta a algo parecido, ya que en 2010 fue bloqueado en el país asiático y no fue desbloqueado hasta el pasado Febrero. Sin embargo el gobierno chino ha decidido devolverlo a la oscuridad.

Los motivos, según GreatFire a The Next Web, tienen pinta de ser los mismos de siempre, evitar al máximo posible la dependencia de tecnología extranjera en China, más si esta proviene de los Estados Unidos, donde muchos servicios han sido puestos en duda por el espionaje de la NSA, y por supuesto evitar que la población de China no sepa más de lo que al gobierno le conviene. También han apuntado que este bloqueo parece incluso más serio que el anterior, ya que en 2010 al menos los usuarios fueron prevenidos y pudieron seguir usando el servicio con ciertas restricciones.

Estamos una vez más ante otro caso de censura del gobierno chino, que tiene un sentido muy particular de la libertad, haciendo lo que cree conveniente cuando le conviene. A esto hay que sumarle la paradoja de que mientras censuran ciertos productos y servicios extranjeros, allí están las fábricas de muchos productos de marcas occidentales y otros países asiáticos “caros” en su mano de obra, como Japón o Corea del Sur.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

15 comentarios
  • Diego Silberberg

    «Estamos una vez más ante otro caso de censura del gobierno chino, que tiene un sentido muy particular de la libertad, haciendo lo que cree conveniente cuando le conviene.»

    Ridículo ¿Le llamas censura a que bloqueen un servicio que puede ser usado como medio de espionaje por parte de los Estados Unidos?

    Si alguien me vende un osito de peluche para mi hija, descubro que tiene una camara adentro que registra todo lo que ella y yo hacemos y lo tiro por la ventana. ¿Vendrías a decirme que estoy negandole el derecho a mi hija tener su osito de peluche?

    Solo hace lo correspondiente a un Estado, proteger a su pueblo, en este caso de otro Estado que le tiene rechazo a la economía china por estár robandole protagonismo mundial.

    En todo caso que dropbox se transparente totalmente y demuestre que no espía a nadie, seguramente con eso le sacarán los bloqueos de todos lados.. Pero que curioso que no quieran hacerlo ¿no?

  • el nacionalista

    si tanto son paranoicos estos chinos, entonces que crean su propia versión del dropbox made in china y que solamente los chinos usan el servicio y ya!

  • Moise

    Interesante punto de vista

  • Mastermagister

    Tienes razones en algunos puntos, pero lo que no se puede hacer es hacer un bloqueo de improviso como el que ha echo el gobierno, digo y si alguno tiene info importante en la nube o recuerdos preciados?.

  • Si al gobierno chino de veras le importara su pueblo, aquí habría debate.

    Decir que China es buena y EEUU mala es ver el debate desde una perspectiva errónea, y con esto no quiero decir que los papeles estén invertidos, solo digo que uno es menos malo que el otro.

    China no quiere que su pueblo use algunos productos y servicios de USA no para protegerlo, sino para controlarlo a través de tecnologías locales, que es bien distinto.

    El pueblo chino desconoce alguna de las masacres más grandes de la historia, de hecho Mao superó todos los registros de Hitler o las revueltas que hubo a finales de los 80 (creo, ahora no recuerdo bien la época), poco o nada de esas cosas saben los chinos.

    Pensar que EEUU son los buenos es de tontos, pero pensar que China forma parte de los buenos es algo totalmente demencial.

  • [(--)]zzzzz

    Un cometario interesante, por alguna razón al leer el comentario de Diego Silberberg (al cual respondiste) pensé que estaba en RT.com en lugar de muycomputer Salu2.

  • pillabichos

    Por ahí va la cosa, así cada archivo será auditado por el gobierno y sonarán todas las alarmas cuando alguien suba algo que no sea de su agrado.
    Pero vamos, que en Occidente cada día caminamos más en esa dirección, el relato corto del derecho a leer es cada día más una profecía que se está cumpliendo punto por punto a nuestro pesar:
    https://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html

    Allí bloquean a los internautas que se salgan del redil y aquí los arruinan con multas millonarias.

  • Diego Silberberg

    Acá hay un grave error. Me estás adjudicando cosas que no dije, no se si con el fin de desacreditar o si simplemente no entendiste.

    Yo no dije que el gobierno chino sea «bueno» o «malo» y por suerte no manejo conceptos tan cerrados por que son inaplicables a la politica.

    El Estado chino se ocupa del pueblo chino, bajo las medidas que considera correctas para protegerlo, lo mismo hace el Estado Estadounidense. De ahí a que esas medidas sean humanistas o eticas hay un largo trecho que Estados unidos recorre en caracol y china parece querer recorrer en reversa

    Ambos paises si bien colaboran en economía, pujan constantemente por el control de la hegemonía del mundo.

    Dada esta situación, no me parece raro que China prohiba un servicio que puede servir para que espíen a su pueblo. De la misma forma que EE.UU. en actos de «defensa de la libertad» bajo su concepción del mundo va e invade paises o le niega servicios a Cuba.

    Pensar que EE.UU. es «bueno» o que china es «malo» es de Tarados. Lo justo e inteligente cuando uno entiende de politica es comprender el contexto y las posiciones de las partes. Así concuerdes con ellas o no. Nada ocurre por que un loco se levante molesto un día a la mañana y decida «hoy voy a volverme malo»

    Date un paseo por latinoamerica, acá nos barrieron la cultura a balazos durante el siglo XX, sumemos todos los paises de latinoamerica que sufrieron dictaduras por los EE.UU. y vamos a ver si no compiten con China en numero de muertos.

    PD: El pueblo chino no olvida la masacre de tiananmen ni la revolución cultural ni los fusilamientos a quienes habian integrado el partido comunista con ideales de progreso antes de que mao decidiera que eran un problema para que el y sus amigos mantuvieran su estatus economico de semi-dioses.
    Pero no es facil levantarte a protestar cuando está el ejercito en la calle. El Estado totalitario chino será reemplazado cuando no sepa superar sus contradicciones, entre ellas su totalitarismo.. respecto al cual en los ultimos 4 años han parecido ponerse un poco mas autocriticos.

  • Diego Silberberg

    No hables pavadas, me bannearon de RT por acusar que Putin es un fascista ex-KGB, anti-mujeres y anti-homosexuales y decir que China anda fusilando opositores de izquierda desde la epoca de Qin Bangxian.

    Y por putear a los locos que hablan de que los reptiles dominan el mundo.

  • el nacionalista

    interesante lectura trajiste, esto es lo que intento hacer primero con el ACTA y luego con la SOPA, la PIPA y otras leyes similares tipo orwelliano, pero menos mal que nosotros como los internautas impedimos con nuestras protestas que se salgan con la suya.

  • Perdona la dureza de mi respuesta, pero como redactor quería dejar clara mi postura.

  • pepe

    Y que tiene que ver RT?

  • pepe

    Ya lo tienen

  • Diego Silberberg

    Asocian a RT ,a cualquier persona que defienda cualquier país que la CNN considere tiranico, incluso si lo haces con argumentos.

  • Diego Silberberg

    Bueno, por algo en su momento permitieron el servicio con ciertas limitaciones. Habrá que ver si ocurrió algo particular en la politica reciente que impulsó a que china apriete mas la soga.

Lo más leído