Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

«La mayoría de usuarios Android no necesita un antivirus», Adrian Ludwig, ingeniero de seguridad en Google

Publicado el

seguridad-android

Para muchos expertos los antivirus para smartphones y tabletas Android son, por encima de todo, un gran negocio para las empresas de seguridad. Adrian Ludwig, el ingeniero jefe de Android en Google, ha arremetido contra las aplicaciones de seguridad asegurando que la mayoría de usuarios no necesitan instalarlas, que Android es un sistema seguro y que los riesgos se reducen al mínimo siempre que los usuarios descarguen aplicaciones desde Google Play.

«Creo que pagar por un producto que en realidad no te protegerá no supone una reducción real de posibles riesgos de seguridad» comentó Ludwig en unas declaraciones a un grupo de periodistas en la sede de Mountain View. «La mayoría de personas nunca verán una aplicación potencialmente dañina, ni conoce a nadie que haya instalado una. Creo que se exagera con el nivel de riesgo en Android».

Además, el ingenieros jefe de seguridad en Android expuso sus dudas sobre los informes que realizan los proveedores de seguridad, donde Android suele aparecer como la plataforma más vulnerable. Para Ludwig, la clave está en que esos estudios (encargados y pagados por las empresas que venden soluciones de seguridad, no lo olvidemos) se limitan a mostrar cuantas aplicaciones son potencialmente peligrosas, pero no qué número de usuarios ha sido realmente afectado.

«El 99% de los usuarios no obtiene ningún beneficio por instalar un antivirus en Android»

Como responsable de la seguridad de Android, Ludwig recuerda que el sistema ya incorpora soluciones de seguridad activa y que Google Play es la mejor garantía de seguridad para los usuarios. ¿Qué pensáis vosotros?¿Habéis instalado algún antivirus en vuestros dispositivos?¿Pensáis que son necesarios?

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

33 comentarios
  • Xbit

    Google Play seguridad? pero si hay muchisimo malware ahi… este señor esta alucinando. Por otra parte estoy de acuerdo en lo de no usar un antivirus, a fin de cuentas sea el SO que sea, dandole un uso cuidadoso no tendria porque entrarte nada.

  • Josué Morales Padilla

    No entiendo como se puede decir que Android no necesita antivirus si al 90% de personas que conozco que usan Android se les ha instalado algún tipo de malware después de instalar alguna aplicación de la Play Store. El síntoma más típico que encuentran es la publicidad en medio de todo: están escribiendo un SMS y de pronto salga publicidad de alguna u otra cosa o están marcando un número para llamar y salga publicidad. Otro síntoma que vi aunque con menos frecuencia era el recalentamiento del teléfono y una duración de batería muy por debajo de lo normal. Lo curioso es que todos esos síntomas desaparecían después de instalar algún antivirus y hacer un scan completo al teléfono. Esos síntomas eran de malware que se instalaba junto con aplicaciones de la Play Store y definitivamente, para mantenerlos a raya, se necesita un antivirus.

  • juancarlos

    al 90% no tienen ni idea lo que instalan o no se parán a mirar los permisos de dicha app, de acuerdo que google play a distintos programas y tambien virus, que un app contenga publicidad o salga un popup o ventana emergente no es sinonimo de malware el desarrollador ha decidido colocarlo así e de recordarte que los programadores necesitan comer de ahi colocan ads.

    Por otra parte whatsapp el exceso de bateria que hace es un crimen y por eso no es malware y lo mismo pasa con las demas apps. Te aseguro que la mitad de tus conocidos tiene el sistema ultra modificado a su gusto ese es otro metodo de exceso de consumo de bateria

  • JOHAN DONADO BANDERAS

    Pero cómo vas a saber cuál aplicación del Play tiene Malware? Mi antivirus ya me ha avisado en varias ocasiones cuando intento instalar alguna aplicación.

  • Josué Morales Padilla

    Andas muy equivocado. En todo. Primero, la publicidad no les sale en la aplicación que instalaron ya que, como habrás leído, esa publicidad salga en cualquier momento sin importar que aplicación usen o simplemente estén escribiendo un SMS y eso se ve muy seguido. Y por último, esa gente no tiene su Android modificado porque simplemente no saben hacerlo y a esto no entiendo ¿por qué los usuarios de Android que visitan estos blogs creen que todo usuario de Android es un Geek y que va a estar trasteando todo el tiempo con su celular instalando Rom y personalizaciones? Las personas «normales» solo quiere. Un teléfono que funcione y se desempeñe bien sin necesidad de estar toqueteandolo y que no empiece a malfuncionar con instalar una aplicación. Android está injustificadamente popularizado por los Geeks que trastean con el celular a cada rato, pero a la hora de ser funcional para la gente «normal» terminan llevándose decepción tras decepción que al final solo aguantan por el hype que los llevó a comprar el terminal a pesar de que existen mucho mejores alternativas que sí funcionan como Windows Phone o iOS.

  • Me la paso ignorando al 99% de las aplicaciones y no tengo riesgo, pero mucha gente se deja llevar por tonterías como juegos de póker con chicas desnudas y eso definitivamente implica un gran riesgo.

  • David Rey

    Si tienes un poquito de sentido común no necesitas antivirus. No obstante, los antivirus tipo ESET o Kaspersky están bastante bien, no por el antivirus, que bueno, es un extra, si no por el antirobo, bloqueo a distancia…

  • juancarlos

    el que estas equivocado en todo eres tú: » el 90% de las personas que conozco usan Android y se les ha instalado algún tipo de malware después de instalar alguna aplicación de la Play Store»

    Una cosa es que los controles que se hacen en google play son hechos por personas ineficientes que cobran una miseria pero no culpes a google porque tus conocidos se metan x app si antes leer los comentarios de los demas o los votos que recibe o demas pasa cuando navegas.

    Si instalas o navegas por algun sitio de dudosa creidbilidad eres tu el que lo haces mal no la empresa del software. Y si crees que alguna app tiene malware al final de dicha app puedes enviar un comentario a google diciendo que hay malware.

    Y yo no me considero un geek: tengo paranoid android + franco kernel eso es ser un geek?

  • kornival

    Normalmente los antivirus te avisan de todo con la firma de virus. Sea lo que sea, un malware. un troyano, un gusano, publicidad, todo te lo detecta como virus. Después de haber usado varias es mas lo que dificulta en el uso de algunos programas que la solución antiviral que ofrece.

  • [(--)]zzzzz

    Es diferente decir:
    “La mayoría de usuarios Android no necesita un antivirus”

    A decir:
    “El 99% de los usuarios no obtiene ningún beneficio por instalar un antivirus en Android”

    -La primera implica que Google tiene bien controlada su tienda y sabe administrar eficientemente lo que los desarrolladores pueden ingresar a la misma algo que evidentemente no ocurre.

    -La segunda implica una total ineficiencia de un antivirus en Android.

    Lo más curioso es la forma en como algunas personas defienden Android:

    Si hay problemas con la seguridad es culpa de la gente por no saber que instala… por favor es la tienda de Google para su sistema operativo y aun así es culpa de la gente.

    Salu2.

  • dufufuf

    ni en windows uso antivirus

  • Nillo

    Los antivirus en Android no sirven para nada. lo que hay que tener es ¡sentido común!

  • David Salazar

    ajajajaja es un chiste verdad gracias a q no tenia antivirus antes tenia 20 troyanos y 15 malware en mi celular, tube q instalarle Kaspersky mobile y ahora mi android esta libre de virus…..

  • Darryl Noguera

    Que PRO!! jajajaj 😀

  • juancarlos

    35?, lo que me gustaria saber es que demonios descargas o haces con tu movil porque sabes donde tienes el sentido común?

  • menxo

    ese tal ingeniero de seguridad de «google» es el mismo encargado que limpia los retretes en mountain view???

    si google tiene ingeniero de seguridad yo tengo un pagani huaira en mi cochera!

  • Sergio A. Guzmán

    Ya somos dos 😛

  • David Salazar

    le descargo todo de internet…… para q tienes un smartphone si nunca le vas a descargar nada de internet :s x tal razon mi punto cuenta, el caso es q si hay virus y x lo tanto hay q tenerle antivirus a android, y lo otro q no se puede negar xq ya esta muy evidente y ya todos sabes es q la play store o google play, esta fundida de aplicasiones maliciosas…….

  • juancarlos

    que para que tienes un smartphone si no descargas nada?, tu sabes que un movi l se puede jugar, llamar, enviar mensajes(whatsapp) y navegar con cabeza no necesita ningun antivirus.

    Solo decirte que la seguridad de tus datos y tus allegados esta en peligro gracias a tí, sabes donde te queda el sentido común cuando cojes el movil?, o empiezas a modificar tu conducta tus datos se ira moviendo rapidamente de los sitios confiables a los de dudosa reputación.

  • KingDemonX

    si es windows 8 xD si usas y sin darte cuenta.

  • KingDemonX

    jajajajajajajajaaja troyanos y spyware xD como developer de android te puedo asegurar que hasta la fecha eres la primera persona con un atentado de esa magnitud, creo que los smartphone no son lo tuyo.

  • Amigo como q estas mas perdio o no te informas ni investigas xq si no lo sabes android esta casi minado de virus como windows xp…..

  • hola

    Esta bien instalar aplicaciones usando la Google Play, sin embargo no es la única forma de instalar aplicaciones en Android, hay que saber la diferencia.

  • Hola

    Por que haces referencia a Windows xp? hablando de un SO basado en el kernel de Linux?

    Debes tener fundamento de las aseveraciones que planteas amigo David Salazar.

    Discúlpeme la insolencia si es que usted es un señor Ing. En Computación o algo por el estilo, solo así tendrías el fundamento y conocimiento necesario para decir «android esta casi minado de virus como windows xp», de otra forma es una cagada estratosférica lo que acabas de escribir, xD. Pero se entiende si solo eres un usuario más, que da uso doméstico a sus dispositivos.

  • amigo solo investiga, informate y actualizate, q se nota q estas quedaoo…………….. :s

  • PSD: Si soy Ing, algun problema con eso xq pareces q te la das de la gran cosa y superior a un ING y para colmo no sabes nada…… :s

  • Ramirez Manuel

    Fanboy donde?

  • KingDemonX

    estoy a menos de un año de recibirme como ing en sistemas, especialización android!! y te aseguro por mucho, no encontraras virus alguno en android, las empresas usan esa mentira para vender productos que en realidad jamas te ayudaran en nada, a menos que tengas opciones extras como tipo limpiadores de información basura. existen diversos códigos maliciosos que solo entran a tu teléfono si sigues ciertos links de descarga, estos sirven para roban identidades financieras. todo ING en sistemas sabe que descargar fuera de market de google es potencialmente peligroso tratándose de aplicaciones. por eso te insinué que lo tuyo no son los smartphones y me mantengo en lo mismo.

  • Jajajaja amigo yo trabajo con smartphon tambien y claro q afuer del market hay mucho virus pero adentro tambien claro no tanto com afuer pero lo hay. lo q no entiendo es como no sabes de eso si salieron muchas noticias de eso y aparte q me consta tambien x experiencia propia y des mis clientes hasta la misma google lo admitio y esta trabajando en eso ahora si lo tiene controlado pero todos modo hay q ver como le va este año. x tal razon te decia y digo q no sabes y te informes……..Saludos….xD

  • una Luna

    A mi el que antivirus que me va bien este, descargalo directamente desde el navegador móvil:http://goo.gl/1TNL7C

  • Eduardo

    Opte por desinstalar panda antivirus… me hizo el telefono muy lento y en realidad solo utilizo pocas apps que de verdad necesito… Lo que si me preocupa es quedar vulnerable porque manejo mi cuenta de banco en mi telefono ¿Que me aconsejas?

  • Eduardo

    El Ccleaner si lo deje

  • Siulccs

    No es la única forma de instalar, pero SI la más segura!!!

Lo más leído