Conecta con nosotros

Análisis

GIGABYTE GA-X99-Gaming G1 WIFI, análisis

Publicado

el

GIGABYTE-GA-X99-Gaming-G1-WIFI-1

La nueva GIGABYTE GA-X99-Gaming G1 WIFI se presenta como el tope de gama de la compañía dentro de su catálogo de placas basadas en el nuevo chipset Intel X99 y orientadas a sacar el máximo partido a los potentísimos Intel Haswell-E. Como miembro de la serie G, estamos ante un producto de primer nivel y con una clarísima orientación gaming; la hemos probado y estas son nuestras impresiones.

Como cualquier placa basadas en X99, este modelo ofrece soporte para el socket 2011-v3, compatible con todos los micros Intel de las series Core i7-58xx y Core i7-59xx  presentados hace unos meses. Entre otras virtudes merece la pena destacar el soporte para memoria DDR4 (ocho bancos), la integración de un módulo WiFi/BT en el PCB y el soporte para SATA M2 (lástima que no sea Ultra, sino de 10 Gbps).

La marca asiática presenta el producto en un cuidado embalaje (similar a otros productos de la casa en este nivel de precios) y acompañado de todos los accesorios necesarios para su muestra en marcha; no faltan detalles como los cables SATA con malla de protección, la antena WiFi externa de alta ganancia o los conectores para instalar configuraciones SLI o Crossfire.

x99-intel

El formato de la placa es E-ATX (mide 30,5 x 25,9 cm.) pero esto no debería suponer ningún problema en cajas modernas pensadas para ATX (apenas son 2 cm. más de  lo habitual). La distribución de los conectores es implecable y el esfuerzo de los ingenieros por el tamaño de los condensadores y reducir el sistema de disipación da como resultado una plataforma ideal para los amantes del hardware más extremo, donde no encontrarán problemas de espacio para montar voluminosos sistemas de refrigeración líquida o soluciones multi GPU.

La placa incluye iluminación LED en la zona del PCB que separa el audio de la parte posterior, una luz que podemos programar y que ofrece una estética increíble si la acompañamos de un chasis con panel transparente. Sí, siempre es posible comprar este tipo de accesorios por separado pero, desde nuestro punto de vista, es un gran añadido a un producto tan gaming como la nueva G1.

Ficha técnica

La nueva GIGABYTE GA-X99-Gaming G1 WIFI incorpora varias novedades exclusivas que, además de posicionarla en gama alta, la convierten en un producto diferencial y que marca distancias respecto a sus rivales. Vamos a repasar los más destacados:

  •  Tecnología de audio exclusiva GIGABYTE AMP-U, con procesador Creative Sound Core3D de cuatro núcleos y  el software SBX Pro Studio incluido. Además, gracias al sistema OP-AMP, los usuarios que quieran mejorar el audio pueden cambiar el chip ellos mismos, sin herramientas especiales.
  • GIGABYTE USB DAC-UP, que garantiza  menos ruido en los puertos y una transmisión de los datos limpia y veloz.
  • Killer E2200,  un controlador de Gigabit Ethernet  fabicado por Qualcomm y que utiliza la tecnología Advanced Stream Detect para priorizar el tráfico de red. Así, tenemos garantías de minimizar el lag en nuestros juegos favoritos, incluso si estamos utilizando otras aplicaciones.
  • Multitud de pequeños detalles como orificios para tornillería reforzado, conectores bañados en oro, capacitadores de última generación y todo el arsenal tecnológico habitual de esta serie.

En la parte posterior encontramos un impresionante panel de conexiones (que se ilumina una vez instalado) con 8 puertos USB 3.0/2.0, dos puertos RJ-45, un PS/2, dos conectores de antena (2T2R), una salida óptica y los conectores de audio multicanal. Además, incorpora tres botones físicos para realizar Clear CMOS, Fast Boot y activar el modo overclocking sin necesidad de recurrir al software.

 

En nuestro entorno de pruebas, la GIGABYTE GA-X99-Gaming G1 WIFI destaca por su estabilidad y rendimiento en todo momento, a lo que debemos sumar el soporte para toda la tecnología actual y su escalabidad a medio plazo, con detalles como el soporte DDR4, la velocidad de sus conexiones SATA o las soluciones para sacar el máximo partido al PCI-E en multi GPU.

Nosotros la hemos tenido funcionando durante un par de semanas con un Intel Core i7-5960X y unas memorias G.Skill DDR4 4x 4GB 2.666 MHz y conseguimos subir el micro a 4,3 GHz llevando el voltaje a 1.248V, directamente desde el modo manual que ofrece la aplicación y sin problemas de estabilidad, incluso con una batería de test de esfuerzo que incluyen los clásicos 3DMark, Cinebench y SiSoft Sandra.

Más allá de especificaciones técnicas, es el en software donde la GIGABYTE GA-X99-Gaming G1 WIFI se desmarca de la competencia; la placa ofrece una interfaz para la UEFI de cuidadísimo diseño y relativamente intuitiva, siempre teniendo en cuenta que hablamos de un producto orientado al usuario que tiene los conocimientos suficientes como para aprovechar su hardware. El proceso de prueba hasta conseguir la configuración que queremos se convierte en una tarea agradable y la posibilidad de guardar perfiles resulta realmente interesante.

Además, se incluyen las últimas versiones del Gigabyte App Center (para personalizar las funciones de la placa), Gigabyte EasyTune (overclocking sencillo y con configuraciones de serie) y Gigabyte Cloud Station, un programa que permite realizar ciertas acciones con el PC en remoto.

GIGABYTE-GA-X99-Gaming-G1-WIFI-2

Conclusiones

Como nos ha ocurrido en otras ocasiones, pocas pegas podemos poner a un producto tan exquisito como la GIGABYTE GA-X99-Gaming G1 WIFI, más allá de un precio que resultará demasiado elevado para la mayoría de usuarios. Estamos ante una solución tope de gama, orientada a un espectro de público que sabe muy bien lo que compra y que está dispuesto a pagar un poco más por obtener ese plus de rendimiento y seguridad que solo algunos fabricantes pueden ofrecer.

Nos ha gustado especialmente la calidad de su solución de audio (más que sufience incluso para los más exigentes), la excelente construcción y distribución, sus posibilidades de overclocking y sus posibilidades de expansión a medio plazo. En el lado negativo, los más de 350 euros que cuesta, razonables si tenemos en cuenta lo que ofrece pero que la posicionan lejos del usuario medio. Gran producto que recomendamos desde el laboratorio de MuyComputer.

Producto Recomendado Apple MacBook Pro Retina 13" mid 2014

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído