Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Hamburgo estudia migrar a software libre

Publicado el

Hamburgo

Después del ejemplo de Múnich, la ciudad alemana de Hamburgo podría migrar las soluciones TIC a software libre y código abierto, si es aprobada la propuesta del partido Verde (Bündnis 90/Die Grünen), 

El grupo ha organizado una conferencia el 21 de octubre en cooperación con la Open Business Alliance (OSB) para discutir las oportunidades de software de código abierto para los negocios, la sociedad y la administración pública. 

«La soberanía digital y las ventajas y desafíos de una transición hacia el código abierto son la materia discutir», así como abordar «porqué Alemania se está quedando atrás en el uso de código abierto», explican desde el Partido Verde que ya han pedido al Presidente de la Comisión de Justicia y Protección al Consumidor del Bundestag federal, iniciar un debate sobre los «avances en la protección del consumidor digital en el marco de código abierto».

El grupo que ha pedido el uso del software libre en hamburgo asegura que «el código abierto permite la innovación y aumenta la seguridad y la autonomía. La administración de la ciudad debe hacer hincapié en esto cuando tenga que seleccionar soluciones TIC. Queremos predicar con el ejemplo. Queremos una estrategia que contemple el abandono del software propietario utilizado por el gobierno de Hamburgo», dicen desde el Partido Verde alemán, con presencia destacada en todas las administraciones alemanas.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

26 comentarios
  • Xbit

    Aumentar la seguridad… resonando en mi cabeza…
    Aparte de eso, si lo van a hacer que sea con un Linux empresarial… espero que no hagan burradas…

  • Blastery

    ¿Aumentar la seguridad?

  • Eric Ciurana

    Eso mismo espero yo, que luego se sorprenden del sobrecoste que supone mantener y soportar una distro propia y todo es culpa del Software Libre.

  • Karl García Gestido

    Esa afirmación tendrá algún fundamento. Y podrías aportarlo para que aprendamos.

  • Invitado 1

    Si, se aumenta la seguridad.

  • Eric Ciurana

    La problemática que supone para instituciones públicas (tales como escuelas) el desarrollo de una distro propia, aunque sea basada en otra ya existente. He podido ver con mis propios ojos el problema más de una vez y en más de un sitio que justamente esa opción ha sido la que ha acabado con la iniciativa, y es una pena.

  • Blastery

    Iluso.

  • Invitado 1

    Que opinas que podría ser más seguro?

  • Blastery

    Más seguro, no lo creo, seguro sí. Todos los SO tienen fallas de seguridad, uno de los factores que influye es su nivel de popularidad, otro son las malas prácticas por parte de administradores y usuarios.
    Saltar a otra plataforma no implica más seguridad, dado que el personal a cargo hasta que aprenda todo sobre la nueva plataforma podrá, involuntariamente o no, cometer actos de inseguridad informática. A veces es mejor malo conocido, que malo por conocer.

  • Invitado 1

    Bueno, pero me imagino que previamente debe haber entrenamiento y soporte. El principio es difícil pero la gente se adapta.

    En mi trabajo pasó, la empresa decidió instalar libre office y la primera semana mucha gente andaba perdida, pero ya pasó. Me imagino que son cosas que se sufren al hacer ese tipo de cambios.

    Tienes razón todos los sistemas tienen fallas, los programas libres pueden ser tan seguros como cualquier otro y los administradores deben moderar los permisos para mejorar la seguridad, la cuestión aquí (además de todo) es el $. Si en las mayoría de las oficinas la suite ofimática solo se usan para hacer cartas, notas y cosas similares, no hay necesidad de pagar sumas elevadas por programas que pueden ser sustituidos por otros más simples que cumplen la misma función.

    Por que hay que atarsea los caprichos ade una compañía privada?

    Es bueno que las grandes compañías sientan la presión de entidades y así mejoren sus ofertas, cosa que no hacen cuando nadan a sus anchas sin sentirse amenazadas.

  • Invitado 1

    Cómo mencionas las seguridad implica que debe haber mucho de parte de los administradores de sistemas, eso quiere decir que un programa libre puede ser tan seguro obras que uno privado.

    El problema con el » viejo conocido » son los costos y el inconveniente de atarse a los caprichos y precios de una entidad privada. Es bueno que compañías como Microsoft y otros sepan que hay quienes le pueden hacer competencia y eso debería mejorar sus precios.

    Pro que crees que los últimos Windows son tan baratos ( incluso gratis el w10 si ya tienes el 8) por que el sistema de computadoras en el que eran hegemonía ya no lo es tanto. Lo mismo para con Microsoft Word, para que pagar miles de dólares en licencias para computadoras que son usadas para hacer cartas y notas si tienes a disposición programas gratis o de bajo costo que hacen los mismos.

  • Puedo dar fe de esto, conozco Guadalinex, clon de Ubuntu de la Junta de Andalucía, el gobierno de mi región, Andalucía, y es un verdadero desastre a pesar de ser un clon de Ubuntu.

    Que tengan a Blue Systems y a SUSE por ahí y no los aprovechen para tener alianzas con ellos en vez de bifurcar a lo loco es una vergüenza, pero en fin, software libre le llaman.

  • Adrian

    El problema no es la transición al código abierto, sino a los formatos abiertos. En fin, bien por Hamburguesa!

  • Bruno Maximo e Melo

    Please, use FreeBSD. GNU/Linux is bloated and not so customizable anymore. FreeBSD is more stable and more safe than Linux.

  • Blastery

    Costos… el open no es nada económico, lo único barato es la plataforma, pero el desarrollo y capacitación son increiblemente costosos.

  • Blastery

    «Bueno, pero me imagino que previamente debe haber entrenamiento y soporte. El principio es difícil pero la gente se adapta.»

    A veces cambio no significa mejor, y para muestra solo hace falta un botón… Múnich.

    «En mi trabajo pasó, la empresa decidió instalar libre office y la primera semana mucha gente andaba perdida, pero ya pasó. Me imagino que son cosas que se sufren al hacer ese tipo de cambios.»

    En mi trabajo se intentó lo mismo, pero el problema fue que tanto OO y LO no estaban a la altura de los requerimientos que tenemos, además de no adaptarse para nada al soft empresarial. Y a eso habría que haberle sumado la pérdida de tiempo que implica la re-capacitación de la gente. Y digo re-capacitación porque es para seguir haciendo el mismo trabajo.

  • Invitado 1

    La única razón que veo para que la capacitación sea costosa es que llevamos 2 décadas usando el software de una misma compañía y la reeducación (en cualquier sentido de la vida) es costosa, pero a la larga mejor. Realmente no veo la razón de porque someternos a estándares de compañías privadas en ves de que las compañías privadas se sometan a estándares generales.

  • Blastery

    Nop, no necesariamente a la larga mejor, ya Múnich demostró que no. Y el problema de los estándares es que ni siquiera los más acérrimos defensores de estos se ajustan a ellos (de hecho son los primeros en saltárselos), el más claro ejemplo de esto son OO y LO.

  • Francisco Bustamante

    buenos días al Foro miren en mi opinión , debemos de saber cuales son los requerimientos de nuestras empresas para la cual trabajamos , por ejemplo yo uso Adempiere como ERP y es open sorce y claro que en su momento tenia fallas que se fueron arreglando , ahora dinamycs que es el erp de Microsoft trae también problemas , asi es para otros software , yo uso el libreoffice y es muy estable las ultimas versiones y para lo que hace la gente es mas que suficiente . También es cierto que es una curva de aprendizaje pesada al inicio pero después es muy sencilla y mas si carecemos de empresas que nos capaciten en las tecnologías open source las cuales son pocas , creo que la tecnología open source es una buena alternativa para la reducción de costos para las empresas pymes . siempre es bueno probar las tecnologías open source no perdemos nada al contrario podemos ganar mucho .

  • Invitado 1

    Por fin…..La cordura se hizo presente….

  • Quemasda

    Munich sigue usando Software libre. Infórmate.

    https://www.muycomputer.com/2014/08/20/linux-a-windows-en-munich

  • Francisco Bustamante

    y la verdad he estado en los dos lados de la moneda como dicen y hay cosas muy interesantes open source que ayudan a las pymes por ejemplo , tienen un software para almacenamiento como seafile y owncloud los dos muy buenos y open source , en ERP hay varios yo les recomiendo Adempiere , en software de oficina esta libreoficce y openoficce , software de correo electrónico esta tunderbird muy bueno , sistemas operativos muchos gratuitos Linux ( mint, Ubuntu , xbuntu , elementary os , centos , etc) , software colabarativo esta uno muy bueno que ahí si vale la pena pagar y no es mucho esta bitrix24 que esta open source para 15 usuarios después para usuarios ilimitados esta en 100 dls al mes y además incluye un CRM , en cuanto a CRM esta vtiger es open source y muy bueno , si quieres un BI , esta spagoBI muy bueno y open source , que de todo lo open source hay software para incluir que hay veces ya traen un costo pero es muy minimo finalmente , hay muchas cosas que se pueden meter a una empresa , y para mi punto de vista un encargado de TI es una persona que aparte de conocer el software de costo también conoce el software open source y

  • underland4

    No jodas, FreeBSD esta por detras de GNU/Linux en demasiados aspectos.

  • underland4

    Blastery es un troll, no le hagan caso.

  • Blastery

    Deberías informarte mejor, y leer bien, nunca dije que lo dejaran de usar, pero demostraron que no es mejor y es más caro.

  • Blastery

    El burro hablando de orejas.

Top 5 Cupones

Lo más leído