Conecta con nosotros

Noticias

Selfi, palabra del año para la Fundación del español urgente

Publicado

el

Selfi

Selfi, adaptación al español de la palabra anglosajona «Selfie» que define un autorretrato realizado con dispositivos electrónicos como un smartphone, ha sido nombrada «la palabra del año» por la Fundación del español Urgente.

No hay duda, el término está al alza y la elección parece adecuada atendiendo a la combinación entre factores lingüísticos y su actualidad. Eso sí, adaptándolo a nuestro idioma y por ello, la recomendación es que «Selfie» pierda la «e» y en español el término quede como selfi. El plural sería selfis y no habría distinción de género. Lo explican desde la fundación:

«La evidencia del uso abrumador del anglicismo selfie nos hizo pensar que, sin renunciar a nuestro consejo anterior para emplear autofoto, sería bueno proponer una adaptación, que además en este caso no ofrecía problemas desde el punto de vista de la pronunciación ni de la representación gráfica».

Muestra de la importancia del sector tecnológico en todos los ámbitos (también el de la lengua) la fundación también había seleccionado entre los doce términos que optaban al galardón, otros como apli (acortando el término aplicación y en respuesta a «app»); dron (avión no tripulado) o nomofobia, el neologismo que designa el miedo a no estar conectado y que se ha convertido en una «epidemia» para muchos.

Otras palabras seleccionadas para este 2014 han sido impago, árbitra, postureo, abdicar, ébola o la curiosa amigovio, una voz que define una relación entre amigo y novio. Ya sabes, «derecho a roce» sin compromiso formal que decían en mi pueblo.

Lo más leído