Conecta con nosotros

Noticias

Ford experimenta con bicicletas eléctricas para desplazamientos urbanos conectados

MWC 2015. Ford Motor Company continúa expandiendo su plan global Ford Smart Mobility con un nuevo proyecto en el que combina el uso de bicicletas eléctricas, automóviles y transporte público para facilitar los desplazamientos diarios de casa al trabajo.

Publicado

el

Ford experimenta con bicicletas eléctricas para desplazamientos urbanos conectados

Ford experimenta con bicicletas eléctricas para desplazamientos urbanos conectados

MWC 2015. Aprovechando el Mobile Word Congress 2015 que se está celebrando en Barcelona, Ford Motor Company continúa expandiendo su plan global Ford Smart Mobility con un nuevo proyecto en el que combina el uso de bicicletas eléctricas, automóviles y transporte público para facilitar los desplazamientos diarios de casa al trabajo.

Con el nombre de Handle on Mobility, este experimento busca soluciones de transporte para que los desplazamientos sean más eficientes, seguros y saludables, logrando al mismo tiempo que las personas vayan y vuelvan del trabajo a diario con menos ansiedad y estrés.

Ford experimenta con bicicletas eléctricas para desplazamientos urbanos conectados

Bicicleta eléctrica modelo MoDe:Pro.

Para comenzar el proyecto, Ford estimuló la imaginación de sus empleados de todo el mundo al proponerles que presentaran sus diseños de e-bikes (bicicletas eléctricas). En el MWC 2015 hemos podido ver los prototipos MoDe:Me y MoDe:Pro, aunque hay más de cien propuestas diferentes.

Ford experimenta con bicicletas eléctricas para desplazamientos urbanos conectados

Bicicleta eléctrica modelo MoDe:Me.

Ambas bicicletas eléctricas están equipadas con un motor de 200 vatios y una batería de 9 amperios-hora que proporciona asistencia de pedaleo eléctrico para velocidades de hasta 25 km/h.

Los prototipos de e-bikes ofrecen tecnología inspirada por la industria de automoción que incluye, por ejemplo, un sensor ultrasónico trasero. Este sensor avisa al ciclista cuando va a ser adelantado por un vehículo al hacer vibrar ambos manillares, y avisa a los conductores de la presencia de la e-bike encendiendo las luces del manillar.

Bicicleta eléctrica modelo MoDe:Pro.

Los dos modelos de bicicletas eléctricas, que pueden plegarse y guardarse fácilmente, responde a las necesidades de diferentes usuarios:

  • La bicicleta MoDe:Me (construida con la ayuda del fabricante de bicicletas Dahon) está pensada para desplazamientos entre el hogar y el lugar de trabajo en ciudades con alta densidad de tráfico. Se pliega y guarda fácilmente, permitiendo a los usuarios estacionar el coche en las afueras, subir la e-bike al transporte público, desplazarse al centro y llegar al destino en la e-bike.
  • La e-bike MoDe:Pro (construida por un equipo de Ford) está pensada para uso comercial urbano, por ejemplo para mensajeros, electricistas y transporte de mercancías. Está diseñada para poder transportarse en vehículos comerciales como la Transit Connect de Ford, que puede utilizarse para carga y apoyo, y se puede combinar con más de una e-bike.

Ambos prototipos funcionan con una ampliación llamada MoDe:Link compatible con el iPhone 6. La información en tiempo real que facilita la aplicación permite a las e-bikes ofrecer:

  • Navegación multimodal y planificación de ruta inteligente: Integra la planificación de recorridos con vehículo personal y redes de transporte público, que pueden filtrarse por coste, tiempo y duración del recorrido. El mapa incluye meteorología, coste de estacionamiento y ubicación de estaciones de carga.
  • Velocidad y comodidad: El asistente de pedaleo eléctrico puede ajustarse según la frecuencia cardíaca y el modo “sin sudor” reduce los requisitos para que se active, permitiendo a los conductores para llegar secos a su destino.
  • Compatibilidad con SYNC: Cuando se guarda la e-bike dentro del vehículo y está cargando, el sistema de conectividad activado por voz SYNC de Ford muestra la aplicación en la pantalla del vehículo.

Después de que los usuarios introduzcan una dirección, la aplicación MoDe:Link ofrece un listado de posibles recorridos así como navegación paso a paso o giro a giro. La aplicación también actualiza la ruta según cambian las circunstancias. Por ejemplo, si se cancela un servicio de tren, podría recomendar que el usuario utilice el coche.

Lo más leído