Conecta con nosotros

Noticias

Spartan debuta en Windows 10

Publicado

el

Spartan

El navegador web Spartan ya está disponible oficialmente en la última actualización de Windows 10 (build 10049), que acaba de publicar Microsoft a través de Windows Update para los usuarios que tienen instalado el sistema bajo el programa Insider.

Spartan es una de las grandes novedades de Windows 10. Aunque su motor Trident podía habilitarse hace tiempo en las versiones de desarrollo, es la primera vez que Microsoft lo incluye por defecto.

El objetivo principal es poner al día el navegador en términos de rendimiento, gracias al nuevo motor de renderizado y una interfaz que apuesta por el minimalismo en su máxima expresión siguiendo la tendencia de este tipo de aplicaciones.

Cuenta con la integración total del asistente virtual Cortana o nuevas características, como la posibilidad de tomar notas directamente en la pantalla del navegador, hasta tal punto que prácticamente podemos “jugar” con una página web, guardarla y compartirla.

Como en general todo el sistema, Spartan aún está en desarrollo y la versión final llegará con la RTM de Windows que esperamos entre los meses de mayo y junio, para una versión final comercial que llegaría un par de meses después.

Frente a los titulares tipo «Microsoft quiere acabar con la marca Internet Explorer», la firma indica que Spartan convivirá con Internet Explorer 11. El último IE será soportado y actualizado en Windows 10, Windows 8.1 y Windows 7. El objetivo no es otro que soportar aplicaciones empresariales. Un modo legado que ha penalizado el rendimiento de Internet Explorer pero que es obligado ante la presencia de Windows en centenares de millones de PCs corporativos.

Desarrollar dos ramas independientes de su navegador web es la estrategia razonable. Spartan se pondrá al día en rendimiento frente a Chrome y Firefox, mientras que un IE actualizado mantendrá la compatibilidad. Destacar también que, Spartan es una de las primeras «aplicaciones universales» de Microsoft. Es otra de las grandes novedades de Windows 10 y describe una aplicación que esté optimizada y se ejecute igual en cualquier dispositivo, smartphone, tablet o PC que utilice el nuevo sistema operativo.

Si quieres probar Windows 10 y el nuevo Spartan ya sabes, descarga la última ISO pública (build 10041), quema la imagen e instala. En Windows Update elige la actualización «rápida» para obtener la última versión (build 10049). Si lo pruebas en una máquina virtual nada más sencillo que cargar la imagen. Si ya tienes instalado Windows 10 simplemente actualiza.

Lo más leído