Conecta con nosotros

Noticias

Cómo usar Gmail o Outlook.com desde el escritorio

Publicado

el

Cómo usar Gmail o Outlook.com desde el ordenador

Para muchas personas el correo electrónico es una herramienta crítica, tendiendo a usar varias cuentas pertenecientes a contextos de diferentes y que la mayoría de las ocasiones proceden de servicios diferentes. Siempre se puede usar la interfaz web, pero esta obliga a iniciar y cerrar sesiones según la cantidad de navegadores que tengamos instalados en el ordenador de escritorio, y la mayoría de usuarios solo tiende a usar uno, por lo que se ve en la situación de iniciar y cerrar sesión por cada cuenta de correo.

Con el fin de hacer más eficiente la tarea de manejar diferentes cuentas de correo a la vez, lo suyo es usar alguna aplicación que automatice esta tarea y nos permita revisar todas las cuentas de golpe, a ser posible sin tener que introducir la contraseña por cada cuenta. Aquí vamos a mencionar algunas de las alternativas a nivel de aplicaciones, pudiendo utilizar una cuenta de Gmail o Outlook/Hotmail en ellas.

Diferentes cuentas de correo en Thunderbird

Outlook

Outlook es el cliente de correo perteneciente a la suite Microsoft Office, y es posiblemente la solución más popular del sector.

Configurar una cuenta de Outlook.com o Gmail en el cliente de correo Outlook es un proceso sencillo, aunque para tener una contraseña específica en la aplicación con una cuenta Gmail hay que tener activado la autenticación en dos pasos habilitado en el servicio de Google.

Outlook es una excelente opción para aquellas personas que busquen un cliente de correo potente y eficaz, además es compatible con Exchange de Microsoft.

Thunderbird

Thunderbird es el cliente de correo de Mozilla, y posiblemente tras Outlook el más popular que hay.

Siguiendo un desarrollo que va más o menos en paralelo con Firefox, Thunderbird ofrece una solución bastante sencilla de usar y configurar, con una curva de aprendizaje muy suave para que el usuario se haga con él en pocos minutos. De hecho su apuesta por la simpleza ha hecho que no incorpore el calendario hasta hace bien poco.

Además de su sencillez de su interfaz, ofrece herramientas que automatizan la configuración de cuentas Outlook.com y Gmail tanto para POP3 como IMAP.

Por último es importante mencionar que es gratuito y Software Libre.

Evolution

Evolution es el cliente de correo del proyecto GNOME, y al igual que Thunderbird, es gratuito y Software Libre. A pesar de tener una versión para Windows, está descontinuada y no es muy funcional. Por otro lado no es tan amigable como Thunderbird o Outlook.

Sin embargo ofrece la posibilidad de conectarse con Exchange de Microsoft desde un sistema operativo Linux, volviéndolo una opción más atractiva para las empresas. También ofrece la posibilidad de sincronizar calendarios como el de Google o crear uno local.

Evolution ofrece una configuración automática para las cuentas de Gmail, pero no así como las de Outlook.com, que tienen que ser configuradas manualmente.

Mailbird

Mailbird es un cliente de correo para Windows, que se promociona a sí mismo como el “Mejor cliente de email para Windows”. Mailbird ofrece integración con otros servicios además de cuentas de correo, como WhatsApp, Facebook, Sunrise, Google Calendar y Evernote, que lo convierten en una solución muy completa. Se espera que su API pronto sea pública, lo que permitirá la creación de add-ons.

Pero no todo es oro lo que reluce en Mailbird, ya que contiene publicidad y para eliminarla da dos opciones, pagar un dólar mensual o bien pagar 45$ por una licencia de por vida.

Configurar Gmail para POP3 e IMAP

Para poder usar Gmail a través de POP3 o IMAP hay que dirigirse a la configuración en la interfaz web e ir al apartador “Reenvío de correo POP/IMAP”.

Configurar IMAP y POP 3 en Gmail

POP3 es un protocolo que permite descargar todo el correo de nuestra cuenta al ordenador. Esto tiene la ventaja de no necesitar de tener conexión a Internet para consultar el correo descargado, pero a costa de ocupar mucho espacio en el disco duro, ya que los emails se descargan íntegros, con sus archivos adjuntos. Algunos servicios de correo borran los emails descargados en vez de copiarlos al usar POP3, así que es mejor antes probar con una cuenta sin datos importantes para asegurarse de que trabaja como uno desea. También puede darse el caso que deje configurar esta última posibilidad según lo que quiera el usuario, como pasa con Gmail.

IMAP ofrece una interfaz de conexión directa con la bandeja real del servicio de correo, así que todo lo que se haga desde IMAP afectará a la cuenta de correo en servidor. Si se borra un email, este desaparecerá tanto de la bandeja del cliente como en la de la interfaz web, así que hay que tener cuidado con lo que se hace. Frente a POP3 tiene la ventaja de ocupar mucho menos espacio en disco, pero necesita de conexión a Internet para poder consultar el correo desde el cliente.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído