Conecta con nosotros

Noticias

A fondo ¿Qué debemos valorar en la compra de un tablet?

Publicado

el

compra de un tablet

El mercado del tablet está en descenso frente a la espectacular subida de años anteriores. Las tabletas electrónicas no han acabado con los ordenadores portátiles como algún ‘gurú’ despistado preveía y sin embargo, los móviles inteligentes si han cortado el crecimiento de los tablets a medida que se han aumentado su tamaño de pantalla.

Aún así, los tablets siguen teniendo un gran mercado. En el primer trimestre de 2015 se enviaron 47,1 millones de unidades y se espera que en todo el año se superen los 200 millones de unidades. Un formato que no tenía nada de nuevo como algunos menos informados creen pero que Apple supo impulsar con el lanzamiento del iPad.

Desde entonces, la oferta de tablets ha aumentado de forma espectacular y una simple búsqueda en minoristas como Amazon devuelve miles de resultados. Aunque en varias ocasiones te hemos ofrecido artículos de compra con modelos seleccionados y especiales con la historia más reciente de este formato y su futuro, hoy queremos enfocar esta entrada en los aspectos a valorar en la compra de un tablet.

Está realizado sobre la base de un interesante artículo de HP Business Now sobre la elección del tablet profesional pero nos sirve a nuestro propósito: dotar de la suficiente información a un usuario a la hora de comprar el modelo que mejor se ajuste a sus necesidades.

Determinar los objetivos de uso

En el gran grupo de la tableta electrónica se incluye desde un tablet de 4 pulgadas que regalan algunos fabricantes con la compra de un electrodoméstico, con modelos como el Surface Pro 3 de Microsoft. Ello nos da una idea de la inmensidad de modelos disponibles y la necesidad de fijar desde el primer momento cuál va a ser el uso que le vamos a dar al tablet.

Tablet_Elección_3

Si lo vamos a enfocar al ámbito profesional; si es para un mercado vertical concreto; si necesitamos usar un lápiz óptico; si el entretenimiento multimedia o juegos móviles va a ser el objeto principal; si también lo necesitamos para comunicaciones; si únicamente lo vamos a usar para navegación por Internet; si lo vamos a mover o solo lo tenemos en la mesa del salón; si lo necesitamos como primer equipo o será un secundario al principal, y un largo etc. Determinar el enfoque del tablet es un buen punto de partida para elegir el tablet que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Tamaños y formatos de pantalla

La amplitud de la oferta también se extiende a su tamaño y formato. Como referencia general, situaríamos los tablets de consumo en modelos con tamaño de pantalla desde siete a doce pulgadas de diagonal, mientras que los tamaños de referencia para el mercado profesional se sitúan entre 10 y 12 pulgadas.

En cuanto a resoluciones nativas, comienzan en unos escasos 800 x 600 píxeles, pasan por HD y Full HD y alcanzan a espectaculares 2K. Las relaciones de aspecto que podemos encontrar son 16:9 -más enfocada al entretenimiento – y 4:3 o 16:10, habitualmente más del gusto de un profesional.

GalaxyTabS2

Tamaños de pantalla más pequeños lograrán un menor peso mientras que pantallas mayores ofrecerán mayor productividad. Buscar el equilibrio entre movilidad y productividad es necesario en la búsqueda del tablet ideal. También su tamaño, resolución y calidad porque nada tiene que ver un panel LCD con un Super AMOLED de Samsung o una Retina de Apple.

Aquí el precio entra en juego pero como norma general un consejo: valora al máximo la pantalla porque es el componente más importante de una tableta electrónica. 

Chasis

En un modelo que vayamos a destinar a consumo como segundo equipo podemos conformarnos con un diseño de policarbonato pero si lo vamos a destinar a usos principales o al terreno profesional las necesidades cambian y deberemos invertir en chasis premium en materiales como el aluminio que contienen el peso y grosor. Para determinados usos profesionales en movilidad, también conviene valorar certificaciones tipo militar MIL que garantiza protección ante caídas y golpes.

Tablet_Elección_2

Comprueba el nivel de acabado porque también suele ser muy distinto. Los plásticos no son iguales. Si puedes, procura probarlo antes de comprarlo para ver su nivel de acabado, integración de componentes, remates generales, acceso a puertos, texturas y agarre, porque lo van a tener mucho tiempo entre las manos.

Hardware Interno

ARM sigue dominando el segmento a nivel global a través de los SoC Ax diseñados por Apple para los iPads, y por los fabricados por Qualcomm, NVIDIA, Samsung o Mediatek que motorizan la mayor parte de los modelos con Android. Frente a ellos, pero a mucha distancia en el total, encontramos los chipset de Intel en varias variantes, desde los Atom Bay Trail anteriores, los nuevos Atom X3, X5 y X7, o directamente los Broadwell que se usan en el mercado de portátiles.

Como en el apartado de pantallas, nuestras necesidades de uso marcarán la elección por uno u otro, porque nada tiene que ver un ARM básico que un Intel Broadwell-U, a nivel de rendimiento o de consumo, marcando el nivel de autonomía, otro apartado importante. Por otro lado, una u otra plataforma no soportan el mismo grupo de aplicaciones, ni los mismos sistemas operativos.

Los tablets usan gráficas integradas en SoC o procesador pero no todas tienen el mismo nivel de prestaciones. Otro aspecto a valorar si por ejemplo lo vas a destinar a juegos.

Tablet_Elección_5

En cuanto a memoria RAM, disponemos de modelos entre 1 y 8 Gbytes, mientras que el almacenamiento masivo comienza en 8 Gbytes. A la hora de la compra, intenta quedarte «largo» para alargar su vida útil porque ambos componentes no suelen ser ampliables e incluso una parte de ellos ni siquiera permiten ampliar almacenamiento con memorias micro SD.

Conectividad

Un tablet por tamaño y diseño suele tener un menor número de puertos que un ordenador portátil aunque a cambio, incluye todo tipo de sensores. Al menos busca algo con GPS, acelerómetro, giroscopio, brújula y sensor de luz. Todos los modelos te van a ofrecer Wi-Fi y Bluetooth aunque valora su protocolo soportado porque no tiene nada que ver normas como la nueva IEEE 802.11ac con las anteriores. Un usuario o profesional que necesite conectividad total deberá valorar la inclusión de soporte a redes de banda ancha móviles 3G/4G e incluso para realizar llamadas de voz y/o videoconferencia desde cualquier lugar.

Tablet_Elección_4

El puerto micro USB está estandarizado para carga del tablet y traspaso de datos a otros dispositivos aunque en el caso de Apple necesites accesorios adicionales. Un puerto de salida HDMI también es recomendable aunque no obligatorio por el uso de adaptadores y la mejora de transmisión de contenido mediante redes inalámbricas Wi-Fi. Todos los tablets incluyen conjuntos de cámara con diferente resolución. Si vas a tomar muchas fotografías revisa la calidad del sensor trasero mientras que si lo usas para videoconferencia, procura que el sensor delantero esté a la altura del mínimo deseado.

Más importante es el soporte de tarjetas de memoria micro SD por la posibilidad de ampliación comentada de la capacidad de almacenamiento interno del tablet.

Sistemas Operativos – Plataformas

Básicamente son tres los sistemas operativos que dominan el mercado del tablet -Android, iOS y Windows- aunque hay otros.

Android lo vas a encontrar en todo tipo de tamaños, configuraciones y precios, principalmente enfocado al mercado de consumo y con chipsets ARM aunque los modelos de Intel también lo soportan. iOS está destinado exclusivamente a gobernar los iPad de Apple con ARM, en modelos Mini y Air.

Tablet_Elección_6

Los modelos con Windows -como Android- cubren cualquier tipo de formato y precio, una vez que Microsoft rebajó los requerimientos de hardware. Una vez cancelado el proyecto Windows RT la apuesta por chipset x86 Intel es total, tanto como en modelos propios como Surface, como en los fabricados por terceros.

Las tres plataformas tienen aplicaciones -de pago y gratuitas- «para aburrir», cubriendo todas las necesidades, aunque los modelos premium con Windows son la referencia en el mercado profesional.

Accesorios: teclados y lápices ópticos

Un tablet no es un convertible o 2 en 1 aunque la línea que los separa es cada vez más delgada. Hay tablets más potentes que un portátil y hay convertibles más económicos que un tablet.

El aumento de potencia y tamaño de pantalla de las tabletas electrónicas, permite su uso en escritorios informáticos como equipo principal y para ellos han llegado una buena colección de accesorios como los teclados físicos que aumentan la productividad sobre los teclados virtuales.

Tablet_Elección_7

Otros de los más interesantes para usos en tablets son los lápices ópticos, para toma de notas, dibujo y otros muchos usos. Si lo vas a usar, asegúrate que tu tablet lo soporte y si cuenta con digitalizador activo, mejor que mejor.

Aquí nos quedamos. No hablamos de precio porque no es el objetivo y además la variedad es inmensa, desde 50 a miles de euros en modelos premium y/o profesionales. Esperamos os sea útil. Imagen de portada | Shutterstock

Lo más leído