Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 y Linux se llevan bien, para mi sorpresa

Publicado el
Windows 10 y Linux se llevan bien, para mi sorpresa

Desde que la actualización gratuita de Windows 10 empezó a circular, tuve dudas de si aprovechar y actualizar el Windows 7 SP1 que tenía en mi ordenador de sobremesa, debido a que este no jugaba un papel relevante, siendo poco más que una consola de videojuegos.

Sin embargo este último sábado decidí tirarme a la piscina y actualizar, pero antes, por si las moscas, realicé backups (copias de seguridad) de los principales datos que tenía en el ordenador, porque temía que Windows 10 pudiese llevarse por delante algo que no le correspondía, como las particiones de Kubuntu que tengo repartidas entre tres discos diferentes, con especial mención a la raíz, que está en el SSD junto a Windows. Y todo eso lo hice a pesar de que según la información que obtuve no había riesgos de que Windows 10 borrase Linux y sus particiones, pero preferí prevenir.

La actualización tardó bastante, quizá el hecho de estar cansado de hacer los backups me hiciera tener esa sensación, pero al terminar el proceso del todo me quedé totalmente sorprendido, porque Windows 10 había respetado absolutamente todo, ni siquiera se llevó por delante Grub, el gestor de arranque de Linux. Lo gracioso es que ahora Grub no llama a ningún sistema operativo por su nombre, llamando a Kubuntu, Ubuntu y a Windows 10, Windows 7, aunque los sistemas operativos arrancan correctamente, así que no es un detalle importante.

La placa base que uso para mi ordenador de sobremesa es una Asus P5K, que no tiene UEFI, sino una antigua BIOS, así que mi experimento puede no servir para ordenadores modernos, sin embargo es de agradecer que Microsoft haya decidido respetar al máximo la decisión de sus usuarios sobre sus ordenadores, con especial mención a aquellas personas que hacemos Dual Boot con Windows y Linux.

Windows 10, precioso, funcional y muy optimizado, pero demasiado conservador

Tengo que reconocer que el rendimiento de Windows 10 en mi ordenador, con una CPU Intel Core 2 Quad, es excelente. El sistema va tremendamente fluido, las aplicaciones arrancan casi al instante, y tiene muchos detalles que lo hacen muy atractivo a la vista, aunque arrancando no resulta más rápido que Kubuntu 14.04, un aspecto donde Linux tendrá una clara ventaja sobre Windows 10 el día en que salte a Ubuntu 16.04, gracias sobre todo a systemd.

Las primeras impresiones han sido excelentes, aunque me habría gustado que Microsoft hubiese sido valiente e intentase darle un giro de tuerca a Modern UI, en vez de apostar por el “Windows 7 vitaminado” que me parece Windows 10 a nivel de interfaz.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

102 comentarios
  • Sergio

    Siempre puedes editar el nombre de las entradas 😛
    vi /boot/grub/menu.lst

  • Lo se, pero tampoco es que vaya a ganar nada con eso.

    Es solo una anécdota, porque Kubuntu siempre lo llamó Ubuntu, y ahora Windows 10 lo llamada Windows 7.

    Mientras todo arranque como tiene que arrancar, sin problemas.

  • SLi

    Pues ami todos los dual bot que he tenido siempre salia windows vista, ya sea el w10 o w7

  • Ergeo

    Microsoft es conservadora porque el gran grueso de los usuarios de Windows, eso que no controlan de ordenadores ni informática se liaron solo cambiando el menú de inicio que llegó con W8.

    La clave es que se cambien todo lo de alrededor a ese escritorio de Windows y que mantengan en la medida de lo posible esa experiencia clásica, que es lo que Microsoft ha empezado a hacer con W10.

    Si Windows antes o después va a tener que cambiar muchas cosas en Windows, iconos, apps, configuraciones, el sistema de archivos, el registro de Windows, el explorador de archivos, etc, será por cosas que van a cambiar, otra cosa es que sean innovaciones.

  • A mi Debian, creo que fue el 5, aunque ahora no estoy seguro, reconocía Windows 7 como Vista, instalándolo después de Windows 7.

    Como digo, no tiene importancia, es solo una cadena de caracteres, de poner Hasefroch habría sido lo mismo.

  • Es que lo irónico de este asunto con el arranque es que siempre ha sido Grub el que no respeta el arranque de Windows, puesto que se pone encima. Eso es facilmente comprobable al ver como si inicias Windows desde el grub, este te lleva al MBR o UEFI de Windows. En cambio, con el MBR o UEFI de Windows, puedes añadir una entrada directa que cargue el sistema Linux que tienes instalado, llevándote directamente al /boot sin necesidad de pasar por el grub.
    Conclusion? que es grub quien invade lo que no debería invadir.
    Por lo demás buen articulo.

  • Gregorio Ros

    Para una instalacion limpia con UEFI la cosa se pone chunga, en mi caso necesite que me hechasen una mano. Seria bueno un articulo en el que explicase bien como hacer para instalarlos en arranque dual con UEFI.
    Por otra parte cada vez que hay una actualizacion mayor activa por defecto el arranque rapido con lo que deja «pilladas» todas las particiones NTFS y no se pueden acceder desde Linux, solucionado con desactivar el arranque rapido, pero molesta que en dichas actualizaciones no respete la configuracion previa.
    Luego el dichoso almacenamiento en la nube, muy bueno, excelente,etc,ect, pero c*****s, yo uso el de Google, que es peor, chungo, etc,etc, pero es el que me gusta, y pasa como con el arranque rapido, en cada actualizacion mayor intenta colarlo y toca desactivarlo, solucionado con ir a desactivarlo, pero pasa como con el UEFI, si a alguien con 20 años de esperiencia le cuesta no me imagino a los usuarios mas normales.

    En resumen un sabor agridulce, mejor rendimiento pero con el tipico sabor MS.

  • Ni tu mismo sabes de que estas hablando, ni tu te entiendes xD

  • Juan_Carlos

    Si te vale el agregado, hasta ahora todas las aplicaciones «Open» que uso sobre Win van igual de bien en esta versión. por ejemplo LibreOffice; Gimp; VLC; hasta el SupertuxKart….jeje. Y las «cerraditas» como MSOffice 2007, entre otras.

  • Pues muy interesante, yo pensaba esperarme hasta abril a la salida de 16.04 para poner los dos sistemas al día, pero si dices que respeta el grub y demás ya me has picado. Me interesa porque mi grub esta personalizado y me llevo tiempo. De todas formas puedes cambuar los nombres de los OS en el grub, con la herramienta «Grub costimizer».

    Un saludo!

  • Sí, la aplicaciones también me funcionan igual, aunque no quería convertir esto en una review de Windows 10, pero vaya, veía bien compartir algunas impresiones, que aviso, son superficiales.

  • Usa Grub custumizer.
    Un saludo!

  • A mi me dejo sorprendido, esperaba perder Grub, pero no, no pasó.

    Es de agradecer que Microsoft se adapte a las nuevas tendencias del mercado, parece que ha visto que el ir de troll no le ayuda en estos tiempos.

    Eso sí, te recuerdo que yo uso BIOS todavía, nada de UEFI, este punto es muy importante.

  • Me gustaría ayudar ahí, pero por desgracia no tengo los equipos necesarios.

    Pese a todo, mírate esto, que esta mañana me ha servido para ayudar a una persona.

  • Rodhos

    A mi también me pasó lo mismo. Me quedé sorprendido. También tengo una BIOS sin UEFI y un core 2 quad xD
    saludos

  • Rodhos

    Una vez decidí instalar KDE en mi Ubuntu y lo empezó a llamar Kubuntu.

  • No estoy seguro, pero me parece que en otras versiones también vi Kubuntu en Grub.

  • Sobre lo conservador de WIndows 10 y también lo del WIndows Vitaminado otra cosa que me molesto fue que, En la beta tester de WIndows 10 se le hizo mucho énfasis a microsoft sobre las triples carpetas de Doc,Mus,ima,vid, pero aún hoy en la versión final, pasa lo mismo.

    Yo uso megasync, porque es el único que puedo tenerlo en los dos sistemas sin problemas, pues entonces muchos archivos me dan errores….

  • j0seant

    Mi opinión es que se puede prescindir totalmente de las aplicaciones ModernUI (ahora llamadas universales), estéticamente son monas, pero son muy pobres en comparación a las aplicaciones nativas de escritorio. Por suerte siguen incluyendo las alternativas de escritorio y uno puede volver a asociar todo a estas, que funcionan mucho mejor y son más completas. En una tablet o en un móvil seguro que estarán muy bien ya que lo que se busca son aplicaciones más simples, pero para escritorio sobran bastante por mucho que Microsoft se empeñe en ponerlas como predeterminadas.

  • Para instalar Windows 10 (u otros windows) en máquinas OEM con UEFI la apuesta segura pasa por dos recomendaciones:

    1- Deshabilitar Secure Boot
    2- Instalar Linux después de Windows

    No todos los OEM bloquean las BIOS pero algunos sí y algunas distribuciones añaden soporte para Secure Boot pero no son todas. La opción segura al 100% es observar los dos principios anteriores

  • Mirage

    Yo tengo un portátil con uefi. No hay problemas, al menos en mi caso todo salio a pedir de boca.

  • Mirage

    para los que quieran, tener Windows 10 con el inicio METRO es posible con 2 clicks. solo para los que quisieran tenerlo así

  • Algo por ese estilo habría ido bien en Windows.

    Sinceramente, estoy harto de la misma disposición del entorno de escritorio.

  • Rebulo

    Yo pienso lo mismo, es mas, algo parecido estaba hablando con mi esposa. Para tablet , teléfonos y los equipos híbridos esta bien «aplicaciones universales», pero en los equipos tradicionales, como sobremesas y portátiles sin monitores táctiles me parece que salen sobrando. Tengo un sobremesa que solo uso PC settings, el calendario, Windows Defender (sì, uso Defender) y una otra cosa que no recuerdo con las «aplicaciones universales», pero yo prefiero las aplicaciones de escritorio para el sobremesa.

  • Una pregunta quisiera saber como puedo incluir una entrada al MBR de mi Windows 7 y 8.1 a mi Ubuntu 14.04 o Archlinux 😉

  • http://www.boyans.net/
    Una de muchas formas, hay mas maneras de hacerlo con software o via línea de comandos (eso es ya mucho mas chunguele).

  • Rebulo

    Soy de esos que no me gustan el «dual boot» porque siempre lo había visto «problemático», tengo un sobremesa con Windows 8.1 que le voy a usar hasta que casi se termine el tiempo limite de la actualización gratuita. Uso Windows para trabajar por el Office que me lo exigen. Tengo un portátil (Intel Celeron M 1.46 Ghz, 2gb, 80gb ) con Peppermint OS y una netbook (Acer Aspire One D250 con un Atom N270 1.6GHz, 2GB RAM, 160GB HDD) con Puppy linux (Puplite). Pero siempre quise tener en el sobremesa un «dual boot» y no me atrevía por no romper nada. Ahora que ustedes les ha funcionado voy a ver si me animo y hago el «dual boot» en el sobremesa.

  • Interesante muchas gracias Tio Xbit lo estoy probando ahorita en Akihabara donde estoy son las 1:03 am dia martes no tengo sueño xD lo malo de las variaciones de hora mientras que en Venezuela donde vivo son las 12:05pm del dia lunes

  • ciberboy

    al barbudo stallman y los linuxtard no les agradan este articulo :v

  • roader

    Si no me equivoco , el que se encarga de darle nombre a los SO es uno de los cientos de script grub- . Si te es molesto , puedes editar el archivos /boot/grub/grub.cfg .

  • roader

    Eso es cuestión de la placa base , de la UEFI , no de windows .

  • roader

    eso en grub 1 , en grub 2 es en /boot/grub/grub.cfg .

  • motorheavy

    Justo estaba instalando Ubuntu en mi laptop xD me alegra que no rompa el grub, tuve muchos problemas con eso cuando apenas conocía el mundo de Linux, siempre instalaba alguna distro primero, y después Windows xD

  • Cristian

    Un día installe Ubuntu y el software llamado wine y me lleva una muy desagradable situación al echar a funcionar el antivirus AVG para linux y ver que el sistema (Ubuntu) estaba repleto de virus y tambien la aplicacion wine, y al decir repleta de virus me refiero a repleta ¡cantidad de virus!

  • Lo Siento Wilson

    Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.. gracias por la info ya me acostumbre al Modern UI ademas se ve mejor

  • Ds23yTube

    Eso es precisamente lo que no le gusta a la gran mayoría, por eso viene desactivado.

  • Ds23yTube

    Creo que lo tuyo es en tu caso solo, y no deberías de generalizar tanto. Que tu hayas tenido problemas, no significa, que ya tenga que se como tu digas. El GRUB es mejor, y eso lo sabe todo el mundo.

  • Ds23yTube

    Yo te aconsejo que sigas con el grub y no te compliques la vida.

  • Bueno realmente uso Burg por los temas son hermosos xD pero aprendi algo nuevo muy interesante hehehehe 😉

  • No me puedes comparar un cargador intrusivo (GRUB) con el arranque de Windows, pues GRUB no inicia Windows. En serio vas a empezar una discusion con el tema de los arranques? que tela… xD

  • Gregorio Ros

    Gracias Eduardo, ya conocia la solucion, pero la primera vez que me paso me hizo correr un rato. Lo curioso del articulo es que nunca es culpa de Windows, si fuese al reves se montaria la de Dios.

  • Gregorio Ros

    Gracias, tomo buena nota de ello pues este verano me ha hecho sudar lo sullo para poder instarlo, nunca habia tenido que lidiar con el UEFI y reconozco que incluso despues de instalarlo, y me han hechado una mano, aun no le tengo confianza.

  • Gregorio Ros

    No estoy del todo de acuerdo, podias instalar el gestor de arranque donde quisieses, otra cosa es que si le das por defecto se instale en la primera particion y a mi por lo menos siempre me ha respetado al Windows, cosa que al reves no creo que nadie pueda afirmar lo mismo.

  • Gregorio Ros

    Normal, al ejecutar el Wine abres la puerta a todos los bichos que atacan al Windos y a traves de el hacia el Linux, estas emulando un sistema y si quieres acceder a internet y otros recursos asi, lo logico es que a la vez junto con el Wine instales tambien un antivirus.

  • Ds23yTube

    GRUB no inicia windows? jajajajajaajajajajajaja

  • Mcder3

    Los únicos requisitos para que no tengas problemas en la instalación en modo UEFI es tener una partición FAT32 de al menos 512 mb al inicio de la tabla GTP y que el firmware sea 2.3.4

    Yo uso Linux y Windows en UEFI, y hasta el día de hoy he visto mas ventajas que problemas.

  • Santo Tomás

    Para cualquier no avisado que piense instalar W y L en un mismo disco, distintas particiones.

    Si instalas primero W y después L, tendrás arranque dual mediante grub.
    Si lo haces al revés, te toca añadir entradas manuales al arranque de W o reinstalar grub.

    Ahora parece, según experiencia del articulista que algo ha cambiado y W ya es respetuoso con L. No lo dudo, lo creo… ¡pero no me fío! W me ha gastado más de una putada en este asunto, la última relacionada con la instalación de W7 y W10 y L… al final grub jodido.

  • WinLi

    No sé si grub será invasivo, pero hasta Windows 8.1 incluído, la instalación de Windows machacaba grub, eso no es ser invasivo eso es ser destructivo y desconsiderado con el usuario. Al menos, grub te crea un arranque múltiple practicable e inmediato.

  • Eso no es el inicio Metro, es la nueva pantalla de inicio a pantalla completa. Como dicen, fue uno de los aspectos más criticados de Windows 8. Para un tablet está bien pero para un escritorio informático…

  • Mirage

    el resultado es prácticamente el mismo (o bueno mejor, mucho mejor) la cosa es que puedes tener algo similar a metro si así lo quieres.

  • Mirage

    bueno pero el caso es que al que queira puede tenerlo. en mi caso una vez que me acostumbre a WIN+3 teclas+enter el menú inicio tradicional se me hace arcaico

  • Mirage

    por que abría si ya esta? solo click derecho> personalizar >inicio >inicio a pantalla completa. > profit

  • lastnewbie

    ¿Es cierto que Windows 10 puede usar varios escrtitorios asi como Linux? ¿es imaginación mía?

  • Cristian

    Es cierto, y hasta donde sé tienes que usar un atajo de teclado para crear el nuevo escritorio

  • Cristian
  • Grub inicia el cargador de Windows. En cambio, el cargador de Windows puede iniciar Linux desde el propio /boot 🙂

  • Eso ya fue contestado.

  • Bueno, repito es Grub el intruso que pisa otros arranques.

  • Y dale madre mía xD que es grub quien invade, se invade incluso a si mismo.

  • Cuan atrevida es la ignorancia xD

  • HUBEMX

    ¿Y que creeias que era la interfaz metro del Win8? no era mas que el menu inicio a pantalla completa con iconos cuadrados o «tiles». El caso es que si lo configuras obtienes menu clasico o interface metro por mas que le llamen «menu a pantalla completa»

  • No es una crítica mía. la obligatoriedad de iniciar en pantalla completa en Modern UI fue uno de los principales feedback (críticos) recibidos por Microsoft en el lanzamiento de Windows 8. Ya se mejoró en Windows 8.1 y en Windows 10 se vuelve a mejorar personalizando el mismo, permitiendo que el usuario elija, que pueda poner pantalla completa o no, anclar app Modern UI a la barra de tareas, ponerlas en modo ventana, etc. saludos

  • Jajaja amigo no se xq te sera lento el inicio de w10 xq a mi es todo lo contrario tarda ente 8 segundos a 15 y el kubuntu me tarda entre 30 segundo a 1 minuto…

  • Ds23yTube

    Si, pero acaso desde el cargador de Windows puedes iniciar los diferentes kernels de la distro linux, o iniciar en modo recovery?

  • Si.

  • Ds23yTube

    Si, editando. Pero no es automático.

  • Pues yo te lo hago al revés, o se qué has hecho para que Kubuntu te arranque tan lento, más si lo tienes en un SSD.

    A mi me tardan más o menos lo mismo, y el día en que salte a sytemd, ahí Ubuntu triturará a Windows 10, y la cosa promete tras ver la genial implementación de systemd por parte Debian.

  • Sí, tiene escritorios virtuales al más puro estilo Linux, y les han quedado bien a Microsoft.

  • Juan Márquez

    En todas las distribuciones existe la opción de instalar o no Grub, o de instalarlo en el disco y dejar quieto el MBR. Ahora sí quiero ver si existe algún sistema operativo distinto a las distros de GNU/Linux que te permita hacer eso y que no te sobreescriba el arranque por defecto.

    Además, si lo deseas o necesitas puedes desinstalar Grub y restaurar el arranque original.

  • Juan Márquez

    Los virus de Windows no funcionan en Linux, cada ejecutable es para su propio sistema operativo.

    Como Wine es una capa de compatibilidad entre Windows y Linux, si instalaste sin querer un virus en Wine en wine va a vivir. Pero si borras Wine, se va para siempre y por fuera de ese entorno no te va a afectar en lo más mínimo, así de simple.

  • Julio Antonio García

    He empezado la actualización animado por tu artículo… y ha sido un completo desastre, no solo se ha cargado el grub si no que ademas no ha sido capaz de poner el arranque de windows 10. Resultado pc inutilizado. Ni arranca linux ni es capaz de proseguir la instalación. Ahora a bajarme las isos desde el portatil a ver si arreglo algo…

  • Rebulo

    Mire loco, eso es un disparate WINE es WIN , obvio de Windows y E de Emulator. Con el tiempo eso cambio porque WINE es mas bien una capa de compatibilidad. En teoría todo lo que tu conectes al sistema operativo y si tienes Internet, USB, bluetooth, FTP, etc, tendrás unos riesgos de seguridad, unos mas que otros , pero todos son vulnerabilidades. Tienes dos opciones no usar ningunas de las anteriores o vivir con conciencia y tu ser el mejor sistema de seguridad. No hay antivirus en ningún sistema que te proteja de los «ZERO-DAY» o «MALWARE» hechos por grupos activistas o gobiernos. Soy fanático de GNU/Linux, pero realmente el tiempo y dedicación que necesita para tener el sistema al día es cuesta arriba. Yo tengo una netbook y una notebook con Peppermint OS y nunca he tenido ningún tipo de «malware». GNU/Linux es muy seguro, pero Windows también lo puede ser si usas el sistema de una forma apropiada. Yo uso Windows Defender , Malwarebytes y Superantispyware y vengo de Windows 98 hasta Windows 8.1 y nunca he tenido problemas graves de seguridad, una que otra bobería. Pero todo esta en ti , tu forma de usar la PC y la forma en la que usas el Internet.

  • No lo creo amigo xq de aquí aya que llegue eso ya windows 10 esta 3 veces mas, Mejorado aparte q ya microsoft sabe de eso y x lo tanto ya sabrá q hacer… ademas ninguna distribución de linux todavia superan al w7, w8.1 y mucho menos el w10 solo han superado al windows xp y windows vista q es lógico…..Saludos…

  • Esa es tu opinión.

  • isorfe

    Ya, pero es que Windows la lió mucho con su nueva interfaz. Yo pasando por muchos windows desde 95 y siendo usuario también de linux (con lo que estoy acostumbrado a cambios de interfaz y a buscar cosas) no supe apagar el sistema desde un botón software ya que los muy listos lo escondieron en un menú de configuración en una barra que aparecía y desaparecía a la que nunca le encontré utilidad. Una cosa es moverlo al cambiar cosas en la interfaz, y otra distinta es esconderlo radicalmente. Normal que el grueso de usuarios se asustase.

  • isorfe

    Es imposible que AVG corriendo sobre Wine te detectase virus en Ubuntu activos. Básicamente porque AVG no corre en Ubuntu mismo ni detecta virus que funcionen en Linux. Al funcionar sobre Wine, solo tiene acceso al árbol limitado de archivos que crea Wine con directorio C: y familia, pero es incapaz de detectar nada en el directorio raíz /. Y aún así detectaría en todo caso ejecutables para Windows que tendrías en el sistema que si son virus, pero que infectan a Windows y no a Linux, simplemente porque solo funcionan en Windows y la base de datos de AVG solo posee definiciones de virus para Windows al no existir versión del antivirus para Linux.

  • La vida sigue igual

    Fundamentalmente estoy de acuerdo con Vd., y con J0seant, sin embargo, tengo mis dudas de que en un portátil o netbook que no se use mucho se es mejor las aplicaciones tradicionales o las universales. Yo, por el momento, le estoy dejando las «universales» -me gustaba más el nombre de modern apps-. En el portátil.

    No necesito Outlook o Thunderbird en el portátil… con Correo de Windows 10 me vale, tampoco necesito VLC normal, con el adaptado a Windows 10 me sierve. Es un portátil, en el PC de sobremesa, en cambio, quiero toda la potencia de las apps normales.

  • Antonio Suárez

    Disculpa mi ignorancia, instalando Ubuntu, efectivamente he visto, como dien dices, la opción de instalar grub en el MBR o en el disco o partición del disco. Mi pregunta es: Si instalo grub en la misma partición o disco (sin tocar el MBR) donde se instalará GNU, dicho disco ¿es reconocido como de sistema al arranque?

    Gracias.

  • Juan Márquez

    Necesitarías otro gestor de arranque, por ejemplo el de Windows, o Burg, o cualquier otro similar, pero sí puedes siempre y cuando tengas cómo llamarlo.

  • Ergeo

    Por eso digo, que se centren en mejorar lo que rodea al escritorio, no a este en si, porque con el cambio de menú inicio la liaron, tienen que contentar a la mayoría de los que usan Windows, y parece que lo han entendido con W10, sin cosas raras como la charm bar en un PC normal.

  • Pero si.

  • Moy Inzunza

    si usas ubuntu o derivados no puedes hablar de rendimiento en linux, lo dice la biblia xD, para hablar de linux como se debe debes ser usuario de arch, gentoo, slackware o alguno de esos sistemas que no estan precargados de mierda ahi te das cuenta del poder de linux 😉

  • Miguel Ángel

    https://uploads.disquscdn.com/images/fe01d000dd1f2a620fd7e997c0c73791807c1cb39bfb42953d9511a9b53c5c43.png

    Ya han comentado que puedes elegir donde instalar GRUB, pero como parece que no acaba de entenderse la idea dejo una captura donde se ve perfectamente que puedes elegir donde se instala GRUB. Así que ni invasivo ni destructivo ni leches.

  • Hablamos de novatos tu creidito. Yo ya se que puedes editar e incluso elegir no instalar el grub. Pero eso la gente normal no lo va a saber. Que os creeis muy listos.

  • Miguel Ángel

    Claro, claro, hay que tener un doctorado para elegir una opción en un desplegable; o peor aún, para no tocar nada y dejar que la instalación de GRUB se encargue de que puedas iniciar lo que te apetezca, que es lo que interesa seas novato o no.

    Aunque curiosamente no te parece de novato «editar a pelo» archivos del sistema sin ningún tipo de documentación, o al menos eso es lo que se entiende de tus otros comentarios.

    Me parece muy bien que en Microsoft se estén poniendo al día y que sus productos coexistan con el resto lo mejor posible (sin cepillarse nada sin siquiera ofrecer un desplegable), es algo que benefícia a todos.

    En cualquier caso, y visto que eres de piel fina e insulto fácil, ahí te quedas con tu rabieta.

  • No hay que tener un doctorado, hay que saber. Y los novatos no van a saber jugar con eso. A los linuxeros eso de poneros en la situación del otro nada no? Así le va a Linux, y no se si por suerte o desgracia…

  • Miguel Ángel

    Claro, claro, hay que tener un doctorado para elegir una opción en un desplegable; o peor aún, para no tocar nada y dejar que la instalación de GRUB se encargue de que puedas iniciar lo que te apetezca, que es lo que interesa seas novato o no.

    Se te ha escapado ese detalle.

    Te recomendaría salir del trillado recurso del «linuxero malo» cuando te muestran que te has equivocado; no vaya a ser que estes hablando con alguien que no es un «linuxero» sino simplemente alguién que sabe que es lo bueno (y malo) de cada SO/herramienta que usa en su trabajo.

    Editar el Boot.ini o usar el bcdedit de Windows es difícil, tienes que saber lo que haces y no es seguro que funcione con nada que no sea un Windows. Dejar que la instalación de tu SO (no solo de Linux) se encargue de hacerlo todo por tí es fácil; y si además te permite personalizar las cosas a golpe de ratón es un bonus muy interesante.

    Para finalizar, repito lo dicho anteriormente, que desde Microsoft se preocupen porque sus productos funcionen bien junto a otros es algo muy positivo para todos, «linuxeros» o no.

    Saludos.

    PD: Releyendo mi primer mensaje he de reconocer que no he usado el tono más adecuado, así que te pido disculpas por ello; pero espero que veas que lo que intento decir no tiene nada que ver con saber más o menos, sino que es simple lógica. Que el SO/utilidad/herramienta que se quiera instalar se «autoadapte» a lo que pueda tener ya instalado el usuario es lo más sencillo y recomendable, y si te da la opción de personalizarlo con unos simples menús mejor que mejor.

  • VaryHeavy

    Pues muy curioso lo del nombramiento de los sistemas en tu Grub, porque desde que yo instalé Kubuntu 14.04 en mi sobremesa y Kubuntu 15.04 en mi portátil, en ambos equipos Grub los nombraba como «Ubuntu». La última vez que tuve instalado un Kubuntu que el Grub nombraba como tal creo que fue la versión 12.04.

  • Pues no estoy muy seguro de eso hoy en dia, pero tengo entendido que al menos en el pasado habia que hacer una jugada con un archivo con el boot sector y eso colocarlo en la particion de Windows para poder bootear Linux desde el NT OS Loader. Esto ha cambiado?

  • Si, ahora con decirle al boot.ini donde se encuenta tu /boot es mas que suficiente.

  • La vida sigue igual

    Buenas, cuando escribís un artículo deberías dejar un comentario por si alguien quiere alguna aclaración. En ese sentido me gustaría contestaras una que te dejo en:

    https://www.muycomputer.com/2015/08/15/microsoft-desactivar-juegos-piratas-windows-10

    Saludos.

  • ¿A cual comentario?, porque ese hilo se ha desmadrado y yo intento ya no entrar en hilos que se descontrolan.

    En el tiempo que lleva publicado el comentario puedes hacer clic y te dirige al propio comentario, más o menos como Facebook.

  • La vida sigue igual

    Te pongo el enlace al artículo y luego pongo «Para Eduardo Medina».

  • jorge luis

    a mi me gusta el windows 7 vitaminado de windows 10

  • Alejandro Bello M

    Saludos, para cambiar los nombres de los OS que te aparecen en el grub debes editar el grub.cfg ubicado en /boot/grub/, solo busca el lugar donde dice Windows 7 y cambialo a Windows 10 o a lo que quieras, puedes hacer lo mismo con Ubuntu y cambiarlo a Xubuntu, Kubuntu Lubuntu o lo que tengas, es solo el texto que se ve en pantalla. La razón por la que el upgrade no hizo nada con el grub es que no formateaste nada solo es una serie de parches y actualizaciones, se podría decir que el Windows 7 es el padre del 10 y que tienen mucho en común, claro que al ya no estar el Aero vas a notar un desempeño mejor en tu maquina.

  • Jorge

    si tuviera que elegir entre linux, windows y osx o recomendar, tengo dos opciones y la restante la descartaría, si es por precio windows y si lo que quieres es exclusividad osx….linux nunca. Lo he instalado en mi ordenador y no hay forma posible que funcione bien, errores por todos lados y la conexion a internet por wifi se corta a cada rato y toca reiniciar. Instalar y luego pasarme la vida buscando soluciones a problemas que con windows no tengo no me compensa.

  • Cesar

    Windows 10 es completamente incompatible con Samba, si quieres ver tus pelis del equipo principal de la casa, pues ya no es posible.

  • Juan José Cerezo Mata

    Pues espera a actualizar a la creators, se lleba por delante hasta la particion UEFI con ubuntu no se si le cambia el formato pero ya no es accesible y me salta el grub de formato no reconocido despues de actualizar a la creators, porque asumen siempre que solo van a estar ellos? esto al final es como los malotes al final acaban ellos solos y nadie quiere hablar con ellos XD

  • Juan José Cerezo Mata

    puff te van a caer por decir burradas y mas yo, tio como una puta actualizacion de sistema operativo, que ya no resinstalacion ni nada te puede borrar el arranque EFI de tu ubuntu? con ubuntu o debian en mi caso puedo actualñziar lo que me apetezca que no pierdo el arranque de windows 10 cada vez que actualizo windows 10 pierdo el arranque ubuntu

  • Juan José Cerezo Mata

    y la gente que tu dices normal, tampoco va a instalar otra cosa XD

  • Juan José Cerezo Mata

    Si es UEFI no,

  • Juan José Cerezo Mata

    SI es UEFI, con secure boot no

Lo más leído