Conecta con nosotros

Noticias

Windows 95 cumple 20 años

Publicado

el

Windows 95 cumple 20 años

Hoy es un día especial para Microsoft, ya que Windows 95 cumple su vigésimo aniversario manteniéndose como un sistema operativo cuyo paradigma sigue bien vigente.

Microsoft presentó Windows 95 como un revolución frente a la anterior versión, Windows 3.11, cuya interfaz gráfica no era más que una extensión del viejo MS-DOS. Como bien se puede apreciar en la imagen de portada, el botón de Start (que en los países de habla hispana conocemos como Inicio) tenía un protagonismo especial, y no es para menos, porque aquel menú principal se convertiría en el estándar sobre el cual girarían muchos sistemas operativos de escritorio hasta la actualidad.

Rodeado de una gran expectación, Windows 95 fue lanzado en agosto de 1995 trayendo consigo una revolucionaria interfaz gráfica que lo cambió todo para siempre. Además incluía soporte Plug&Play, multitarea perspectiva y la posibilidad de usar nombres de ficheros largos. Se distribuyó en desquettes y CD-ROM y Microsoft invirtió 300 millones en su marketing, incluyendo un anuncio con la famosa de canción de los Rolling Stones Start Me Up. Y como no, Windows 95 fue todo un éxito de ventas.

Como ya he comentado, el paradigma de Windows 95 en torno a la disposición del escritorio se mantiene en la actualidad, y Microsoft lo ha reutilizado en todos sus sistemas operativos para ordenador salvo Windows 8. Linux tampoco se ha librado de imitar la disposición del escritorio de Windows, con GNOME 2 (aunque este usando dos barras en vez de una) y KDE al frente, siendo este último acusado de ser poco más que una copia del sistema de Microsoft. Ubuntu rescata muchos elementos aunque los mezcla con otros inspirados en OS X (Mac) y NextStep. La interfaz de Linux Mint, Cinnamon, es básicamente un calco de Windows 7.

Como se puede comprobar, Windows 95 fue mucho más que una versión más del sistema operativo de Microsoft, se trata un pieza clave en la evolución de la informática doméstica, con una disposición del entorno de trabajo que ha sido y seguirá siendo imitado por otros sistemas operativos en el futuro.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído