Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos: «China debe detener su ciberespionaje»

Publicado

el

Estados Unidos: China debe detener su ciberespionaje

Susan Rise, asesora en Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha sido clara y contundente al decir que China tiene que detener sus programas de espionaje económico a través del ciberespionaje, justo unos días antes de que el presidente del país asiático, Xi Jinping, esté de visita oficial a Estados Unidos.

Este asunto se está convirtiendo en un problema que está enturbiando la relación entre las dos mayores potencias económicas del mundo, que empezó a enconarse sobre todo después de que un ataque hacker procedente de China comprometiese lo datos de millones de personas en Estados Unidos. Aunque el país norteamericano jamás llegó a acusar públicamente a China, muchos dentro de la administración sí lo hacen en privado, mientras que el país asiático niega toda implicación en el asunto.

“Esto no es un problema menor”, comenta Susan Rice en una charla en la Universidad GeorgaeWashington, “es un asunto económico y nacional de Estados Unidos, que supone una enorme presión sobre la relaciones bilaterales y es un factor crítico para determinar el futuro de la relaciones entre Estados Unidos y China”.

“El ciberespionaje, teniendo como objetivos información personal y corporativa para que las empresas obtengan beneficios económicos, socava nuestra cooperación económica a largo plazo y tiene que parar”, continuó diciendo Susan Rice.

Los asuntos basados en «conflictos cibernéticos» parecen bastante importantes para Estados Unidos, hasta el extremo que está negociando con China un acuerdo que espera anunciar esta misma semana. Este acuerdo comprometería a cada uno de los países a no emplear ciberataques para deshabilitar alguna infraestructura básica como la red de telefonía o la eléctrica en tiempos de paz, aunque no abordaría el ciberespionaje comentado por Rice.

Está bien que Estados Unidos denuncie el ciberespionaje contra su país, sin embargo muchas otras personas estarán pensando ahora que podría aplicarse a sí mismo el ejemplo.

Fuente | PC World

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído