Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 no evita el desplome del mercado PC

Publicado

el

Las consultoras Gartner e IDC han publicado informes preliminares de los datos de venta de PC en el tercer trimestre y son terribles, confirmando los temores de fabricantes y canales de venta: Windows 10 no evita el desplome del mercado PC. 

Gartner estima que los envíos mundiales de computadoras personales cayeron un 7,7 por ciento a 73,7 millones de unidades. Los datos de IDC son aún peores y dice que el mercado PC se redujo un 10,8 por ciento hasta 71 millones de unidades en el último trimestre.

Por fabricantes, tenemos datos planos o negativos. Especialmente significativo es el descenso de ventas de Acer aunque se resienten todos los demás. También se observa una gran caída en el apartado «otros», es decir fabricantes fuera del top-5, lo que indicaría concentración de ventas entre los más grandes del sector, especialmente Lenovo y HP:

Ventas de PCs Tercer Trimestre (Preliminar) – Gartner
PC_2

Ventas de PCs Tercer Trimestre (Preliminar) – IDC

PC

Windows 10

Gartner explica que el lanzamiento de Windows 10 tuvo un impacto mínimo en las ventas porque los usuarios optaron por actualizar al nuevo sistema de Microsoft en PCs existentes y no comprar equipos nuevos, al contrario de lo que había venido sucediendo en general con cada nuevo lanzamiento de Windows.

Era esperable. El anuncio en primavera del Windows 10 gratis bajo un modelo de “software como servicio” ya planteó serias dudas sobre el papel a desempeñar por los fabricantes y vendedores en relación con el nuevo sistema operativo de Microsoft. Algunos analistas lo calificaron de “experimento arriesgado” y otros, pensaban que sería perjudicial para el ecosistema PC ya que no animaría a comprar equipos nuevos, algo que se está produciendo, al menos en el corto plazo.

Otras causas

El desplome del mercado PC no es responsabilidad de Windows 10 aunque la gratuidad pueda influir, no sabemos en qué grado. Personalmente creo que hubiera dado igual cualquier tipo de sistema comercializado por Microsoft. Las ventas hubieran caído también aunque Windows 10 no fuera gratis porque la tendencia es tozuda y se alarga ya años, mucho antes de su lanzamiento.

Además, hay que citar la crisis económica que arrastran algunas regiones mundiales o la gran subida del dólar frente a las divisas principales que está impactando las ventas de ordenadores personales al aumentar el precio de toda la tecnología.

Otro punto importante lo comenta IDC y es el mercado corporativo. Las empresas pueden no estar listas todavía para actualizar sus flotas de PC porque los presupuestos de TI principales «se mantuvieron enfocados en otros proyectos incluidos los de movilidad e iniciativas de transformación digitales».

Brotes verdes – Futuro esperanzador

A pesar de la desaceleración de Windows 10 observada que comentaba nuestro compañero Eduardo en un artículo que ha dado que hablar, creo que Microsoft ha iniciado el camino correcto con Windows 10 y con un conjunto de productos muy interesantes que vimos en su último evento. Antes de que finalice el año de plazo para la actualización gratuita, Windows 10 tendrá una cuota de mercado consistente y todo el ecosistema creado en torno a él dará sus frutos a medio plazo. Comenta IDC que «la mejora de la experiencia de los PC con los nuevos formatos debería impulsar la demanda a largo plazo esperando estabilizar el mercado en el 2016 y más allá».

Las consultoras creen que la nueva plataforma de procesamiento de Intel, Skylake, ayudará a las ventas futuras, como también los nuevos formatos de equipos, convertibles, híbridos o 2 en 1, que cerrarán la línea entre equipos móviles y el PC clásico. Seguún la investigación de Gartner, «el 50 por ciento de los consumidores expresó la intención de comprar un PC en los próximos 12 meses, en comparación con el 21 por ciento que expresó su intención de comprar una tableta electrónica».

Gartner dice que los analistas “ven algunos signos de estabilización y crecimiento para el futuro” con una recuperacion del mercado en 2016. “El mercado de PC sigue contrayéndose como se esperaba, pero seguimos siendo optimistas sobre los envíos futuros”, remata Jay Chou, director de investigación de IDC.

Que así sea. Ya te lo contaremos. ¿Qué te parece? ¿Crees que el Windows 10 gratis reduce ventas de PCs? ¿Es una situación temporal? ¿Es culpa de la situación del mercado y no del sistema operativo? ¿Has actualizado a Windows 10? ¿Tienes en mente la compra de un equipo a corto plazo?

Lo más leído