Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 no evita el desplome del mercado PC

Publicado el
Windows 10 no evita el desplome del mercado PC 31

Las consultoras Gartner e IDC han publicado informes preliminares de los datos de venta de PC en el tercer trimestre y son terribles, confirmando los temores de fabricantes y canales de venta: Windows 10 no evita el desplome del mercado PC. 

Gartner estima que los envíos mundiales de computadoras personales cayeron un 7,7 por ciento a 73,7 millones de unidades. Los datos de IDC son aún peores y dice que el mercado PC se redujo un 10,8 por ciento hasta 71 millones de unidades en el último trimestre.

Por fabricantes, tenemos datos planos o negativos. Especialmente significativo es el descenso de ventas de Acer aunque se resienten todos los demás. También se observa una gran caída en el apartado «otros», es decir fabricantes fuera del top-5, lo que indicaría concentración de ventas entre los más grandes del sector, especialmente Lenovo y HP:

Ventas de PCs Tercer Trimestre (Preliminar) – Gartner
PC_2

Ventas de PCs Tercer Trimestre (Preliminar) – IDC

PC

Windows 10

Gartner explica que el lanzamiento de Windows 10 tuvo un impacto mínimo en las ventas porque los usuarios optaron por actualizar al nuevo sistema de Microsoft en PCs existentes y no comprar equipos nuevos, al contrario de lo que había venido sucediendo en general con cada nuevo lanzamiento de Windows.

Era esperable. El anuncio en primavera del Windows 10 gratis bajo un modelo de “software como servicio” ya planteó serias dudas sobre el papel a desempeñar por los fabricantes y vendedores en relación con el nuevo sistema operativo de Microsoft. Algunos analistas lo calificaron de “experimento arriesgado” y otros, pensaban que sería perjudicial para el ecosistema PC ya que no animaría a comprar equipos nuevos, algo que se está produciendo, al menos en el corto plazo.

Otras causas

El desplome del mercado PC no es responsabilidad de Windows 10 aunque la gratuidad pueda influir, no sabemos en qué grado. Personalmente creo que hubiera dado igual cualquier tipo de sistema comercializado por Microsoft. Las ventas hubieran caído también aunque Windows 10 no fuera gratis porque la tendencia es tozuda y se alarga ya años, mucho antes de su lanzamiento.

Además, hay que citar la crisis económica que arrastran algunas regiones mundiales o la gran subida del dólar frente a las divisas principales que está impactando las ventas de ordenadores personales al aumentar el precio de toda la tecnología.

Otro punto importante lo comenta IDC y es el mercado corporativo. Las empresas pueden no estar listas todavía para actualizar sus flotas de PC porque los presupuestos de TI principales «se mantuvieron enfocados en otros proyectos incluidos los de movilidad e iniciativas de transformación digitales».

Brotes verdes – Futuro esperanzador

A pesar de la desaceleración de Windows 10 observada que comentaba nuestro compañero Eduardo en un artículo que ha dado que hablar, creo que Microsoft ha iniciado el camino correcto con Windows 10 y con un conjunto de productos muy interesantes que vimos en su último evento. Antes de que finalice el año de plazo para la actualización gratuita, Windows 10 tendrá una cuota de mercado consistente y todo el ecosistema creado en torno a él dará sus frutos a medio plazo. Comenta IDC que «la mejora de la experiencia de los PC con los nuevos formatos debería impulsar la demanda a largo plazo esperando estabilizar el mercado en el 2016 y más allá».

Las consultoras creen que la nueva plataforma de procesamiento de Intel, Skylake, ayudará a las ventas futuras, como también los nuevos formatos de equipos, convertibles, híbridos o 2 en 1, que cerrarán la línea entre equipos móviles y el PC clásico. Seguún la investigación de Gartner, «el 50 por ciento de los consumidores expresó la intención de comprar un PC en los próximos 12 meses, en comparación con el 21 por ciento que expresó su intención de comprar una tableta electrónica».

Gartner dice que los analistas “ven algunos signos de estabilización y crecimiento para el futuro” con una recuperacion del mercado en 2016. “El mercado de PC sigue contrayéndose como se esperaba, pero seguimos siendo optimistas sobre los envíos futuros”, remata Jay Chou, director de investigación de IDC.

Que así sea. Ya te lo contaremos. ¿Qué te parece? ¿Crees que el Windows 10 gratis reduce ventas de PCs? ¿Es una situación temporal? ¿Es culpa de la situación del mercado y no del sistema operativo? ¿Has actualizado a Windows 10? ¿Tienes en mente la compra de un equipo a corto plazo?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

45 comentarios
  • Hum

    Los todo en uno, los portátiles ligeros, tablets, convertibles reducen las compras de ordenador tradicional de escritorio. Pero me gustaría saber, con independencia de las ventas de ordenadores de marca, cuántas placas madre y procesadores se venden en total a particulares. Porque me da que la mayoría de los que no están adscritos a los apartados que dije al principio, montamos nuestros propios ordenadores de sobremesa por razones de comodidad, potencia y capacidad gráfica… ¿cuántos somos los que jamás hemos comprado un PC de sobremesa y siempre hemos tenido uno o dos?

  • Sabre

    yo me anoto!! 😀
    EDIT: No siempre fui pobre

  • Buen apunte pero de componentes no hay datos. Lo mismo desde nuestro sitio de canal sería interesante contactar con vendedores tipo PCComponentes que nos comenten datos del último trimestre. Lo anotamos.

    Dalo por seguro. Somos muchos los que mantenemos los PC de sobremesa a base de actualizar componentes.

  • intruden

    una buena manera de cuantificar sería por procesadores vendidos

  • Sería insuficiente porque solo es un componente y no precisamente el que más se renueva.

    Tendríamos que conocer las compras de kits de memoria RAM, cuántas SSD o tarjetas gráficas se han vendido, monitores…

    saludos

  • lol

    Yo arme mi pc de a poco.

  • Yo contaría 3 piezas base en toda actualización :

    Placa Base.
    Micro
    Ram ( y esta aun podría quedarse fuera, la añado porque en mi caso encuentro aun mucho equipo con DDR2 y tenemos disponible DDR3 y DDR4 en el mercado con el problema que conlleva)

    Con esto arrancas cualquier pc siempre y cuando tengas uno anterior y puedas reutilizar componentes (Caja,Fuente,Discos Duros….).

  • Este tema se me hace cansino, esta claro que todo es campaña de las grandes compañías que Manufacturan equipos.
    Si no se innova en el mercado para impulsar las ventas, teniendo en cuenta la economía mundial, la sobre saturacion del mercado «informático» y el entendimiento de la gente «Va lento sera un virus, lo llevare que lo formateen y ya esta que funcionar funciona mi pc de hace 10 años».
    Blanco y en botella.
    Tienen que espabilar las compañías, ofrecer cosas distintas en diseño (como el pc modular de Acer), ofertas irresistibles, campañas de financiación o renové brutales, y marketing mucho marketing…., pero claro como antes se lo hacia todo Windows y el Soft al pedir cada vez mas requisitos, ahora es dificil cambiar la tendencia de ganar mucha pasta sin hacer nada.

  • Halios

    Sería muy interesante ver el numero de piezas vendidas por ue yo por ejemplo compro todos los equipos que monto por piezas, osea que si tengo que comprar un lote de ordenadores para sustituir en un departamente de administración, suele ser por piezas. (ajusto mucho mas los presupuestos de IT y contolo mejor los componentes)

  • Cuando los portátiles o las surface pro bajen de precio, consumiré más, mientras tanto yo que no soy rico no me voy a poner a cambiar de pc cada año

  • Mirage

    creo que los zen de and tambien pueden ayudar. Muchas personas que quieren algo equilibrado entre calidad precio y no los súper inflados de Intel puede que estén esperando la nueva arquitectura para comprar.

  • Gúgolplex

    Estás completamente equivocado.

  • Ergeo

    Que el estado del mercado sea comatoso no es culpa de Windows, está así porque en el primer mundo ya todos o casi todos tenemos un ordenador, y porque muchos aún son capaces de funcionar muy bien aún teniendo unos años.

    Y bueno, es ver toda la morralla informática que se sacan los fabricantes, pues normal que cada vez menos gente compre o renueve. Y el que es listo, se monta su propio PC o personaliza su portátil para no depender de marcas.

  • kerveros

    Pero si ya se dijo que Windows 10 es una actualización , porque hacen artículos como estos en donde le dan el nombre de san salvador de las PC a Windows 10, cuando su conceptualización es de Actualización, si tengo mi maquina con Windows 7 y Windows 10 me viene como actualización, obviamente no tengo ninguna razón para comprar otra q tenga lo que puedo actualizar, aburren artículos como estos en los que hacen pensar a la gente q Windows 10 como la salvación cuando desde un principio se dijo que no lo era.

  • Envases Plásticos Ecatepec

    «…pero claro como antes se lo hacia todo Windows y el Soft al pedir cada vez mas requisitos, ahora es dificil cambiar la tendencia de ganar mucha pasta sin hacer nada.»
    Creo que este es el comentario más acertado que he leído.

  • Juan Pablo

    Nadia se compra un PC nuevo para pŕobar un sistema operativo

  • Juan Pablo

    ya..?

  • SuperTaz

    Totalmente de acuerdo, aparte de que la actualización Windows 10 ha hecho que mis ordenadores vayan peor que antes, incluso instalando windows de 0. Windows 8 me pareció un atraso, pero es que Windows 10 me ha parecido el atraso de Windows 8.

  • Antoni

    la crísiis es indudable que influye, aunque hay muchos otros motivos. el que sea gratis la actualización es uno de ellos. en mi caso no me atrevo a actualizar ya que al tener un sony vaio……. por cierto, sony tuvo más de dos años de plazo desde que microsoft anunció el w10, por lo que no es de recibo que aún estén con las pruebas. es una vergüenza

  • SuperTaz

    Se juntan varios conceptos. Primero la puta crisis que no se va ni con agua fría. La gente que antes se podía gastar un dinero en un equipo potente ahora no lo hace. Y encima han subido los precios de los ordenadores. Yo soy de comprarme un ordenador por piezas y hace como 8 ó 9 años que me monté el mio (sigue siendo ese mismo ordenador con algunas piezas actualizadas) y hace esos años y siendo casi lo más potente que había en el mercado me gasté 700 € solo en la torre, no era todo lo top del mercado pero tenía mi ordenador de gama muy alta. El problema es que la mayoría de gente sigue teniendo el mismo sueldo de hace 8 ó 9 años, pero hoy día por 700 € te puedes comprar un ordenador de gama media-alta. Para irse a gama muy alta hay que pagar mínimo 1000 € y seguramente más. Yo soy del que piensa que si te compras algo, te lo compras bueno y que dure, y mi AMD Athlon 64 x2 6000+ me sigue dando satisfacciones. Así que hasta que no bajen los precios o suban los sueldos, la gente seguirá tirando de lo que más o menos le puede seguir funcionando.

    Nota curiosa: No quiero pensar mal, pero ha sido cambiar a Windows 10 y mi Athlon x2 6000+, con 8 GB de RAM, GTX 650 (entre otros componentes bastante capaces) me está yendo cada vez peor. Por no mencionar de muchas aplicaciones que funcionaban perfectamente en Windows 7 y que ahora no van.

    PD: para el que me diga «pues haz una instalación de cero» ya está hecha y no mejora.

  • Viva Windows 7 lml

  • sergio

    llama me loco per pienso que las tables y dispositivos moviles son lo que se an comido el mercado de las pc el hecho es que muchos prefieren una table que una pc, por que piensas que se puede hacer lo mismo,
    pero todos sabemos que es un error

  • Ericson

    Vivaaa 😀

  • Ericson

    Jajajajajaja

  • Ericson

    La mayoría preferirá comprar el componente que necesitan en vez de una PC completa.

  • Ericson

    Lo que yo si creo que ha disminuido el mercado PC es que ya hoy en día la mayoría prefiere armarse su propio equipo en base a lo que hará y necesite. No me compraría un PC todo en uno cuando puedo comprar cada componente por separado y eligiendo lo que a mi me guste. Es mejor, ya que sabes lo que lleva la PC.

  • kornival

    Casi que es de tontos pensar que un sistema operativo, por muy bueno que sea, vaya a levantar un mercado que se ha ido yendo al carajo mas a cuenta de la crisis mundial que a la falta de interés general por la tecnología, telecomunicaciones o lo que sea que esté relacionado con la informática. Pero lo mismo pasa con la tabletas, hace unos años se vendían como churros y todo el mundo actualizaba sus equipos cada temporada. La cosa ha cambiado bastante.

  • kornival

    Por conexiones a internet. No todo el mundo tiene, pero casi todos los que cuentan con un pc están conectados.

  • kornival

    Desde Windows 7 los consumos de recursos han bajado en demanda general. Eso hace que los pcs se reutilicen a un sistema mas ágil y no entren en el conteo de pcs vendidos. Es justo lo contrario que venía pasando desde los primeros Win1.0 hasta el Vista.

  • Un % de usuarios así lo piensa, pero a la larga se dan cuenta del «error». De todas maneras, salvo aquellos que realmente nunca le sacaron partido a un PC en casa, el resto no duda en tener una torre o portátil aunque solo sea por el tamaño de la pantalla, vamos que puede que molestara algo a las ventas pero dudo mucho que sea el causante, estoy mas con @kornival y otros Comentarios de usuarios aquí expuestos.

  • Al 100% con tu comentario, aunque cabe decir que a día de hoy se nota bastante mas el poco consumo o requerimientos de un PC con W8-W10.

  • kornival

    Si no se nota tanto entre 7 y 10 es debido a la cantidad de servicios añadidos al sistema. Servicios que si desactivas si verás una gran bajada en el consumo de los recursos del sistema.

  • kornival

    Cierto, todos los equipos que funcionaban con Windows 7 de origen son perfectamente funcionales con Windows 10, por lo que es un enorme stock de equipos que no se actualizarán a hardware mas moderno y en caso de si hacerlo normalmente es tan solo módulo ram y algún ssd, pero si son equipos que no entrarán en la cuenta de ventas de este año.

  • kornival

    Hay escasez de comentarios por lo que se ve. Hay que sembrar un poco de polémica y si hace falta preguntar diez veces lo mismo.

  • kornival

    Desde Windows 8.1 (no Win 8) esos procesadores y los Opteron han tenido problemas con las instalaciones de Windows 8.1 y 10 o directamente no permiten su instalación. Se debe a la falta de las instrucciones CMPXCHG16b. Creo que Microsoft había implementado una solución vía software para poder hacer funcionar Windows 8.1 igual que Win7 pero no tengo esa seguridad.
    Por mucha reinstalación que le hagan siempre le faltará esa instrucción, por lo que el problema persistirá.

    Windows 10 funciona perfectamente en los modelos mas actuales (y no tanto) de AMD, como las series FX.

    En el vídeo puedes ver lo bien que le va el Battlefield 4 en un «full AMD».

    Si buscas vídeos sobre «Windows 10 AMD Athlon X2» me parece que no encontrarás ninguno y se debe a lo que comento, que no debería funcionar bien ya que esa instrucción es indispensable para ello.
    Todos esos problemas con los procesadores fueron avisados en su momento y de manera pública por Microsoft en diversos medios y durante bastante tiempo. En los avisos aparecía los procesadores, tanto de AMD como de Intel que podrían, o bien no funcionar en absoluto o bien hacerlo con problemas.

    En su momento sería tope de gama, pero después de una década está mas que obsoleto por no decir «atrasado». Porque como puedes ver en mil vídeos, Windows 10 funciona con AMD de forma casi perfecta o al menos tan bien como en un Intel, por lo que culpar a Windows 10 de que tu procesador está obsoleto en cuanto a instrucciones, por muy potente que sea, es injusto.
    Es lo mismo que si yo intento instalar Linux en un ARM de los mas antiguos, ya que hay distros para ello, pero me genera problemas y por esa misma causa tacho a Linux de ser un mal sistema, de contener errores o de estar atrasado (cuando en realidad lo atrasado es mi procesador). O si tacho de atrasado a Windows 7 porque no funciona bien en mi pc con una gpu tan antigua que solo es compatible con directX6 (Windows 7 requiere DX9).

    https://www.youtube.com/watch?v=mcmF-PP5XUQ

  • Ergeo

    Además. la tendencia es que si, Windows 10 va a seguir introduciendo características nuevas durante estos próximos meses, pero también va a empezar soltar lastre, y Linux es un SO optimizado en su mayoría, y Mac OS X para el hardware de Apple igual. Con lo que la tendencia es aligerar los SO, no engordarlos, así que lo siento fabricantes, pero parece que de momento ni Microsoft ni Apple tienen la menor intención de hacer sus SO mas pesados porque sí.

  • Mirage

    Depende, compar componentes requiere cierto conocimiento de software. Por otro lado, generalmente si tienes portátil debes comprar nuevo pc casi siempre cuando hablamos del procesador

  • SuperTaz

    Muchas gracias por tu respuesta, no podía estar más completa 😉

    Me plantearé entonces volver a Windows 7. No había visto eso que mencionas de la compatibilidad. Pero sí he visto por muchos sitios que Windows 10 iba a resucitar ordenadores antiguos… en fin…

    Si va tan lento porque no es compatible con mi AMD, por qué en mi portátil (no tan antiguo) con procesador Intel i3 va desastrosamente peor? Con mi AMD no funciona mal del todo (mas lento que con W7) y algunas veces se queda un poco cogido. Pero con el portatil es mucho peor. No es que el procesador i3 sea muy potente, pero de eso a que vaya mucho más lento que incluso el AMD… En arrancar se lleva sus buenos 2 o 3 minutos y en mitad del arranque se queda la pantalla en negro un rato. He estado leyendo por ahí y le pasa a mucha gente. Ya una vez que arranca va muy lento, los programas tardan mucho y de vez en cuando se queda pensando y sin reaccionar.

  • kornival

    Pues no sabría decirte sin conocer el equipo, pero ten en cuenta que fabricantes como Sony aconsejaron no actualizar sus equipos Vaio a Windows 10 hasta que no estuvieran optimizados los controladores. No se si ese es tu caso.

    Te estoy escribiendo desde un pc con celeron a 1.8ghz, integrada y 4gb de ram, que es bastante menos que un I3 y en este funciona Windows 10 bastante mejor que Windows 8.1 y el único problema que he tenido ha sido con el driver del aparatejo de TDT, por lo demás todo va como la seda. Este Windows 10 es Insider, no como los de mis equipos que son originales actualizados, aunque si mantengo uno con Insider por si se puede mejorar alguna herramienta del sistema en base a mis datos. Esto último debería ralentizar aun mas el equipo debido a las herramientas telemétricas de Insider que no traen las versiones finales.

    Windows 10 puede hacer que equipos antiguos sean reutilizados enteros o en su mayor parte siempre y cuando sus procesadores sean compatibles con un determinado número de instrucciones. De hecho hay algunos Intel que funcionan como mierda con Windows 10 y con 7 vuelan.

    Si dices cual es tu equipo portátil te podría decir algo mas.

  • Ericson

    Si, en eso estas en lo cierto, pero por suerte, soy de esos que le gusta joder con overclocking y poder manipular cada componente de mi PC, aparte de que soy exigente. Para que te hagas una idea de lo que hablo, ahí te dejo una imagen de mi PC. Saludos. https://uploads.disquscdn.com/images/dc1257cc83cd5100bf1d7e72b8cc7436e6b75881732980dc4209de29f05a14a4.jpg

  • Mirage

    nice. Pero la mayoría de la gente no entra en esa categoría (sobretodo por bolsillo)

  • intruden

    respondo un poco tarde pero se me ha escapao :p
    pero jranchal, hasta que punto consideramos pc? un cabio de ram? HHD? gráfica? a mi entender los dos elementos más esenciales son placa base y microprocesador. Ahora también estaría bien que las marcas y casas empezasen a considerar los pcs como un elemento duradero no un pret-a-porter con caducidad programada.

  • Por supuesto, placa base y micro son los componentes esenciales de un PC y son los que marcan el «cambio de PC». Quería decir que en el mercado de componentes se mueve -y quizá más- el aumento de ram, la mejora de la gráfica, un ratón, un ventilador nuevo, etc, y esos no se contabilizan como parte del mercado PC. No se contabilizan como «nuevos PCs» pero mueven mucho dinero

  • Ericson

    Tambien es cierto. Y mas cuando la economía del pais es mierda.

  • carlos alberto pensa

    Es un problema de la gente, mientras van a comprar los led mas grandes que encuentran para mirar TV, pasan el día quemandoce los ojos en un celular, yo disfruto mucho mi pc, y el celular lo uso para hablar por teléfono.

Lo más leído