Conecta con nosotros

Noticias

Adobe Flash está muerto pero de momento solo en el nombre

Publicado

el

Adobe Flash tiene fecha de caducidad y hasta la compañía que lo respalda parece a dar muestras de ello.

Adobe ha anunciado el cambio de nombre a comienzos de 2016 de Flash Professional CC a Adobe Animate CC. ¿Qué significa eso? Según la compañía es parte de un «compromiso continuo de evolución para soportar múltiples estándares,» específicamente HTML5.

En la práctica, sin embargo, la respuesta es que un cambio de denominación del creador y editor de contenido Flash es muy poco para frenar el que es un grave problema para la ciberseguridad mundial. Las múltiples vulnerabilidades del reproductor multimedia y plug-in que permite agregar contenido en la Web lo han convertido en un gran receptor de malware. Los fallos críticos se registran consecutivamente y permiten la creación de exploits que son ampliamente aprovechados.

La buena noticia, al menos, es que Adobe parece reconocer que la muerte de Adobe Flash es inevitable a favor de HTML5. De hecho, según los datos de Adobe, un tercio del contenido creado con Flash Professional ya se realiza con HTML5 y WebGL que no necesita el plug-in de Adobe para funcionar.

Un largo camino por recorrer

Adobe agregará funciones a Adobe Animate CC, tales como la mejora de lápices y pinceles, cepillos nuevos basados ​​en vectores, un lienzo giratorio, mejoras a la hora de la sincronización de audio y cambio de color. Animate CC ahora también trabajar con Adobe Stock y bibliotecas creativas desde la nube.

Pero de seguridad nada nuevo salvo el compromiso de Adobe de ir lanzando parches y más parches, la mayoría una vez que los exploits ya han hecho su trabajo porque Flash es un agujero de seguridad permanente.

Plataformas como iOS y Android que controlan el 90 por ciento del mercado del móvil no lo soportan por defecto y en el futuro, opciones como la quinta revisión del lenguaje que vio nacer la World Wide Web, HTML5, deben sustituir a este inseguro Adobe Flash. A comienzos de año, YouTube anunció el uso de HTML5 como reproductor de vídeo web por defecto sustituyendo a Adobe Flash, en lo que se consideró un nuevo clavo en el ataúd de Adobe Flash.

El cambio de denominación del editor apunta a ello de la misma mano de Adobe. El problema es que son muchos millones de sitios web los que todavía usan esta tecnología, llevando multimedia a la web y sirviendo publicidad que en muchos casos es imprescindible para mantener estos mismos sitios web.

Lo más leído