Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft liberará bajo código abierto el motor Chakra

Publicado

el

Chakra

Los componentes básicos del motor JavaScript Chakra, utilizado por el navegador Microsoft Edge, serán liberados bajo licencia de código abierto a comienzos del próximo año.

Cuando Internet Explorer defenestró al gran Netscape para convertirse en el dominador de la navegación en la web, nadie podría imaginar que Microsoft anunciaría la liberación como Open Source del componente principal del navegador que viene a sustituirlo.

Un Microsoft Edge estrenado en exclusiva en Windows 10 que aún faltándole desarrollo y características, tiene buenos fundamentos para ponerse al día de lo que ofrecen Chrome o Firefox en términos de rendimiento o compatibilidad con estándares web.

Un componente clave es el motor de renderizado JavaScript de nombre Chakra, un desarrollo que no se limita al navegador Edge sino que se utiliza en las aplicaciones universales, en Cortana, en bases de datos NoSQL, en documentos Azure o en el ecosistema Node.js disponible en el nuevo Windows 10 para la Internet de las Cosas.

Los componentes principales de este motor JavaScript serán liberados como «ChakraCore» y estará disponible en GitHub a comienzos de 2016. Como un proyecto autónomo, el núcleo incluirá todo lo necesario para «analizar, interpretar, compilar y ejecutar código JavaScript sin dependencias internas de Microsoft Edge», asegura Microsoft.

De momento solo estará disponible para Windows aunque sus responsables comentan que Microsoft está «comprometido a llevar ChakraCore a otras plataformas en el futuro» y para ello «invitan a los desarrolladores para que nos ayuden en esta búsqueda, saber en qué otra plataformas les gustaría ver a ChakraCore en el futuro para priorizar las inversiones futuras o incluso ayudando a portarlo a la plataforma de su elección».

Lo más leído