Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

25 años de la primera página web

Publicado el
primera página web

Este fin de semana se han cumplido 25 años de la primera página web de la historia, creada por el «padre» de la World Wide Web, Tim Berners-Lee.

La primera página web se puso en marcha en el CERN el 20 de diciembre de 1990 pero no fue pública hasta agosto de 1991 y fue una consecuencia práctica de la propuesta de creación de la WWW un par de años antes por el mismo Tim Berners-Lee.

Propuesta de un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet que sería el germen de la “red informática de ámbito mundial” que hoy usamos, conocida como World Wide Web o Web.

Como sabes, el próposito de este físico británico no era en sus inicios crear una red global tal y como hoy la conocemos sino algo mucho más sencillo: crear un mecanismo que le ahorrase tener que ir de un edificio a otro en la Universidad de Oxford dando la solución a la incompatibilidad de ordenadores de su universidad.

A partir de ahí y una vez en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear donde trabajaba), Berners-Lee revisó junto a Robert Cailliauera la propuesta original creando en el que era el nodo de Internet más grande de Europa, el primer navegador, el primer directorio Web y el primer servidor Web mundial montado sobre un NeXTcube.

También la primera página web de la que se cumple el vigésimo quinto aniversario y que fue otro pequeño paso hacia lo que hoy es una red que conecta a la mitad de humanos del planeta con más de 2.000 millones de páginas web.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • Rafael

    Y no viene tanto al caso pero cuando estudiaba la preparatoria, daban y siguen dando certificados de office, y estamos hablando de estudiantes con un rango académico medio superior.

    Lo curioso no era eso, lo curioso (desde mi punto de vista) es que en esa misma escuela también se eseñaba programación. Era algo de no confundir una cosa con la otra… supongo, pero no me cabe donde no les cabe que con la programación se puede hacer de todo… y si, también ofimática.

    Entonces te están dando un certificado de programación y también uno de office, ¿no mejor sería una única clase de HTML5, CSS3 y ECMAscript?: disculpen, me he formulado mal la pregunta, lo que debería decir es ¿por qué todavía siguen enseñando office?

    Vuelvo a recalcar, es que estamos hablando de estudiantes de grado medio superior. En el futuro ya no se va a enseñar con hoja, te pedirán tareas por correo… en el navegador, es lo que hacen en mi escuela. Usando la plataforma web me piden que les entregue las tareas en .docx… cuando perfectamente les puedo hacer una investigación en .html. Y claro aunque me dicen que no saben, siempre es de lo más sencillo responder, que es que cuando yo te envío un archivo .html, te envío una página web.

  • Amir Torrez

    Eso me ha dado una idea, hojas de cálculo, presentaciones y texto formateado en formatos basados en html, así no dependemos de ms-office ni de l-office

  • Lev

    Porque en las empresas y donde trabajes Office es lo más usado y deberían conocerlo.

  • Rafael

    Que bueno que no lo leíste bien.

    Y no hay cosa más usada, en trabajos de administración o en cualquier trabajo que un navegador web, más que nada por que office es una herramienta de ofimática y un navegador web es una herramienta multipropósito.

    Con un navegador web, ni si quiera es necesario conocer office, inclusive aunque esté en todas las empresas.

  • Rafael

    Así entrego mis trabajos, admiro la iniciativa ODT pero este mismo nunca estará a la altura de las circunstancias como HTML, pues su variedad y capacidades superan por mucho a una herramienta de ofimática.

    Antes ya lo había planteado, cosas como que no tengas instalado office en tu ordenador pues… no tienes dinero y estás en contra de la piratería etc; no sabes si tu profesor tenga instalado libreoffice y tampoco lo vas a obligar.

    Entonces que, ¿le haces un programa en python? ¿como sabes si tiene instalado python? ¿como sabes si sabe que es python?

    Mientras que no sabemos si tiene libreoffice, si se comunica contigo por mail es indiscutible pensar que no tiene a la mano un navegador web… inclusive si se trata de un celular, HTML5, CSS3 y ECMAscript están hechos para funcionar a la perfección en los dispositivos móviles.

    Y hablo de python pues, los estándares web como lo he mencionado, son más que una simple herramienta de ofimática. En un navegador web puedes hacer programación y que las cosas te queden chulas… como si se tratara de un programa y no una tarea. Pues lo es, todo contenido en un archivo .html… bueno, mostrado en una página web.

  • ¿Qué sería de nuestra vida sin la internet?

  • roader

    Latex FTW .

Top 5 Cupones

Lo más leído