Conecta con nosotros

Noticias

25 años de la primera página web

Publicado

el

primera página web

Este fin de semana se han cumplido 25 años de la primera página web de la historia, creada por el «padre» de la World Wide Web, Tim Berners-Lee.

La primera página web se puso en marcha en el CERN el 20 de diciembre de 1990 pero no fue pública hasta agosto de 1991 y fue una consecuencia práctica de la propuesta de creación de la WWW un par de años antes por el mismo Tim Berners-Lee.

Propuesta de un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet que sería el germen de la “red informática de ámbito mundial” que hoy usamos, conocida como World Wide Web o Web.

Como sabes, el próposito de este físico británico no era en sus inicios crear una red global tal y como hoy la conocemos sino algo mucho más sencillo: crear un mecanismo que le ahorrase tener que ir de un edificio a otro en la Universidad de Oxford dando la solución a la incompatibilidad de ordenadores de su universidad.

A partir de ahí y una vez en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear donde trabajaba), Berners-Lee revisó junto a Robert Cailliauera la propuesta original creando en el que era el nodo de Internet más grande de Europa, el primer navegador, el primer directorio Web y el primer servidor Web mundial montado sobre un NeXTcube.

También la primera página web de la que se cumple el vigésimo quinto aniversario y que fue otro pequeño paso hacia lo que hoy es una red que conecta a la mitad de humanos del planeta con más de 2.000 millones de páginas web.

Lo más leído