Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

LibreOffice aumenta usuarios y desarrolladores

Publicado el
LibreOffice

LibreOffice, la suite ofimática de código abierto, alternativa libre y gratuita a software propietario como Microsoft Office, sigue creciendo a buen ritmo en número de usuarios y desarrolladores, según los datos ofrecidos por The Document Foundation.

LibreOffice vio la luz a finales de 2010 como fork de OpenOffice.org por un grupo de desarrolladores independiente de la suite que no confiaban en que Oracle la mantuviera verdaderamente libre tras la absorción de Sun y tras la cancelación de proyectos como Solaris.

Fue inevitable y todo un acierto porque dejar en manos del imprevisible multimillonario Larry Ellison (con otros intereses) el futuro de la suite ofimática libre por excelencia, era un riesgo que la comunidad no podía permitirse. The Document Foundation solicitó a Oracle la cesión de la marca OpenOffice.org. Como era esperable la negativa fue la respuesta y así nació LibreOffice como proyecto independiente. Posteriormente, Oracle donó el proyecto a la Apache Foundation, confirmación de su desinterés por la suite.

Desde entonces, LibreOffice ha registrado 120 millones de descargas con diversos picos coincidiendo con el lanzamiento de versiones mayores especialmente LibreOffice 4.0 y 4.1, pero siempre en crecimiento constante.

LibreOffice_3

También importante el número de desarrolladores que han contribuido al proyecto superando el número de 1.000, convirtiendo a LibreOffice en uno de los mayores proyectos colaborativos.

LibreOffice_2

LibreOffice ofrece hoy versiones para Windows, Mac y Linux, así como un visor para Android. A nadie escapa la dificultad de competir con desarrollos como Office, el software estrella de Microsoft y el más utilizado del sector. Sin embargo, LibreOffice, ofrece potencia suficiente para el 99% de los usuarios que valoren la gratuidad y libertad de la suite de código abierto de referencia.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

79 comentarios
  • Nano Kanpro

    Yo lo he probado en Linux, solo decir que es una basura.

  • MLCasellas


    Hace pocos días que comenzé a utilizarla y me parece bastante buena.

    Y también la instalé en una papelería/librería de un amigo. Resulta que el programa de gestión que utilizan tiene una función para importar hojas de excel y le pidieron que se instalara MS Office. Yo, iluso de mi pensé que sería por exportarlo a otro formato como .ods o .csv y le instalé LibreOffice, pero que va 😛 Resulta que el software de gestión necesita que esté instalado MS Office en el sistema para poder utilizar esa función. ¡Menuda tocada de pito!! Muy mal…. No tengo nada en contra de MS ni de Office ni nada de eso, pero me parece muy mal por parte de los desarroladores de ese programa el tener esa dependencia….vamos, una auténtica guarrada…

    Y bueno, como decía, me parece muy buena LibreOffice por lo poco que la he visto (tampoco estoy muy puesto en ofimática). Pude abrir el excel de la papelería (.xlsx) y otros sin problemas. ¡Adelante pues!! A seguir creciendo 🙂

  • Pues parece que muchas personas no estamos de acuerdo con tu afirmación.

  • Nano Kanpro

    Yo he tratado de abrir un documento Word y una hoja Excel y el programa hace lo que le da la gana. En mi opinión es un programa decente que solo sirve para hacer cosas básicas, pero que luego a la hora de la verdad no sirve. La gente lo usa a regañadientes, porque prefieren usar un mal programa a tener que pagar y eso al final se paga. Lo barato sale caro a la larga. Comprendo que mucha gente odia a Microsoft, no voy a entrar por ahí, esa no es la cuestión. Yo voy a que quieras que no, Office es el mejor programa de ofimática y si LibreOffice ha conseguido esas cifras, imagina las cifras de Office. No le harán sombra en la vida.

  • Nano Kanpro

    A lo mejor para escribir una carta o hacer un tabla simple te pueda servir, pero para poco más.

  • Erbmon Sodillepa

    A mi no se me ocurriría abrir con WinRar un archivo creado con 7zip, los dos son archivos comprimidos, pero el formato y algoritmo utilizados son distintos. ¿Porqué debería de funcionar de otra manera un formato propietario de Microsoft en un programa que utiliza un formato abierto como lo hace LibreOffice?

    Si no tienes claro que formato de archivo utiliza cada programa no le eches la culpa al programa, echatela a ti mismo.

  • No es recomendable abrir archivos de Office en LibreOffice, eso es todo.

  • MLCasellas


    Como ya he comentado no soy experto en ofimática, ni lo más mínimo. Pero dudo que LibreOffice sirva para poco más de lo que comentas, Nano Kanpro….Mucha gente uliliza Photoshop crackeado para quitar ojos rojos, hacer un simple crop y 2 cosas más…¿Para eso te instalas software pirata?? Y yo siempre he dicho que hay alternativas gratuitas o más económicas. Yo mismo he utilizado por años varios programas de la casa MAGIX, como el Photo and Graphic Designer que es un programa ¡super genial!, buenísimo, y no me costó cientos ni miles de euros…por 60 euros tenía lo que necesitaba y más. Pero mucha gente se ha empeñado siempre en tener más de lo que necesita (por desconocimento, por supuesto, pero también por moda y cabezonería). Yo ahora empiezo con Gimp…

    Lo que intento decir es que aun sin saber de ofimática, estoy seguro de que LibreOffice le es válido para trabajar perfectamente a un alto porcentaje de personas, empresas…

  • epic

    prefiero un office 2007 licencia «enterprise» (creo que todos lo entenderan)

  • Supongo que usas Microsoft Office a cierto nivel. Si es así, migrar a LibreOffice es una pérdida de tiempo.

    Yo llegué a hacer aplicaciones con Visual Basic Application (un VB embebido en Microsoft Office), pero hace años que no hago nada realmente destacable con una suite de oficina, y así más del 90% de los usuarios del mundo.

    En los últimos tiempos he visto OpenOffice siendo usado en empresas de mi pueblo, y curiosamente aquí lo que manda es la piratería a tope, así que se puede decir que las suites de ofimática libres están teniendo cada vez más aceptación, aunque haya entornos donde la migración resulta una total entelequia debido a que los documentos usan funciones complejas de Microsoft Office, o bien porque usan VBA.

    Yo tengo Microsoft Office olvidado, y no lo echo para nada de menos.

  • JLBejarano

    Si la gente no pirateara y tuviera que pagar por Microsoft Office, vería el valor de LibreOffice. Sobrada para las necesidades de la gran mayoría de usuarios. El tema del formato es problema de la vergonzante actuación de Microsoft para imponer sus soluciones como estándar a toda la industria. El estándar de documentos es ODF.

  • JLBejarano

    Ese es el problema. Microsoft permite y fomenta la piratería de Office y Windows a nivel de consumo. Si tuvieras que pagar por ese office 2007 licencia «Enterprise» veríamos cuántos millones de usuarios se pasaban a LibreOffice.

  • nadadenada

    Si es verdad que en tema de líneas o tablas e índices no los abre como es debido, pero es muy muy sencillo rehacerlos en LO. Y para esa gente que dice que solo sirve para hacer cosas sencillas, decir que yo lo uso para hacer el PFC de Ingeniería, y da la casualidad de que mi tutor abre sin problemas los documentos que desde LO exporto a .doc, que los documentos hechos en MSO por otros alumnos.

    Por cierto, hasta este año, yo ya había hecho PFC y trabajos en word, y el cambio no me ha costado nada de nada, y nop echo de menos ninguna opcion

  • Nillo

    A ver… Para hacer documentos sencillos y cuatro chorradas (que es lo que hace el común de los usuarios) sirve bastante bien. Ahora, si tú quieres una suite de ofimática profesional usa Microsoft Office, pero no digas que es una basura porque no es cierto, cada cosa es para lo que es.

  • SAYO

    Las últimas versiones de LibreOffice abren bien VBA, a veces hay que hacer pequeños cambios pero nada más.

  • Bill Gates Jr

    alguien sabe como instalar desde la consola la ultima versión de libreoffice? es para la canaima de mi sobrinita que ya no le funciona la versión que tiene instalada, no ejecuta ni abre archivos

  • Bill Gates Jr

    a microsoft le conviene la pirateria y yo lo certifico

  • Bill Gates Jr

    todos lo sabemos eso, pero para aquellos que se migraron definitivamente a los sistemas gnu/linux, es un dolor de cabeza

  • Tony159

    Pude hacer sin problemas mis informes de laboratorios, proyectos y parte de mi tesis con LibreOffice. Me sirvió mucho el modo con que se hacen ecuaciones allí y el soporte que tiene para dibujos vectoriales.

  • Tony159

    Hace 7 años cuando empecé a usarlo la importación de documentos de MS a Libreoffice era muy mala todo se desordenaba. Actualmente rara vez me encuentro con estos problemas pero aún le toca mejorar la parte de los gráficos cuando en la importación de cosas..

  • yee

    Lo siento aqui no hay soporte tecnico personal, deberias de ir a un sitio mas adecuado a trollear

  • yee

    Bueno mandar el trabajo de tanta gente asi diciendo que es una mierda sin mas es bastante bario bajero por no decir otras cosas. Si no te gusta/sirve pues bien, como no has tenido que pagar pruebas otro o te vas a tu M$ Office, pero meter mierda asi por que si pues bueno…. Yo mismo nunca he tenido problemas con el y tengo varios companyeros haciendo ingenierias y se que lo hacen todo con LO sin problemas.

    Si fuera de pago y fuera una mierda pues entiendo el comentario pero encima que no has pagado ni un centimo te quejas… es de….. (mejor me callo)

  • Bill Gates Jr

    hablo enserio y no es un trolleo, la canaimita de mi sobrina usaba libreoffice 3.4, pero ya el programa no funciona, traté de desinstalar e instalar la versión mas reciente disponible desde el gestor de paquetes synaptic y falla, ni siquiera se deja actualizar, ademas, este articulo deberia estar en muylinux porque allá si hay trolls por montones, no lo crees asi?

  • Gregorio Ros

    Curioso tema el que dices, yo he tratado de hacerlo a la inversa (Desde MSoffice uno de LibreOffice) y ni lo admite, que bajo cae a mis ojos MS que no soporta un formato 100% libre.

  • Minsaku

    Tus trolleadas contra Canaima GNU/Linux puedes compartirlas en:

    http://canaima.softwarelibre.gob.ve/Soporte

  • GalaxyLJGD

    Creo que seria mejor quitar Canaima y ponerle Debian o Ubuntu, Canaima esta muy desactualizado en sus repositorios y me parece que te sera mas complicado instalarle programas. Como se trata de una Canaimita te recomiendo que le instales Debian con Xfce o Xubuntu (Creo que Xubuntu sera mas fácil de usar que Debian).

  • Minsaku

    Deja el odio a un lado, a la larga no trae nada bueno.

  • Rodhos

    Con la versión 5.0 no he tenido problema. Solo instala la ppa de LibreOffice y actualiza a la 5.0. El diseño también lo han retocado.

  • Erbmon Sodillepa

    Supongo que tendrás que añadir, a mano o mediante alguna herramienta gráfica, el repositorio de LibreOffice, no se de que distro deriva Canaima, a lo mejor en la página oficial de LibreOffice hay algún instalador que te sirva para instalarlo de forma automática para que se integre con tu sistema de gestión de paquetes y así ahorrarte el tener que estar editando archivos de configuración.

    De todas formas, no suele ser recomendable instalar paquetes ajenos a la propia distribución. Los que están en los repositorios han sido probados a conciencia para que la distro sea lo más estable posible, instalar paquetes ajenos a la distribución puede introducir inestabilidad en el sistema (ojo, no digo que siempre vaya a ser así, simplemente te aviso de lo que puede suceder).

    Lo mejor que puedes hacer es buscar información en el sitio oficial de la distro que utilices o en su defecto en el sitio oficial de la distro de la que deriva.

    ¡Saludos!

  • Erbmon Sodillepa

    Cierto, en muylinux hay mucha gente que no utiliza GNU/Linux y solo entra a trolear.

  • yee

    Bueno si hablas en serio, te dire que una combinacion buena es algun derivado de arch por ejemplo manjaro o antegros e instalar libreoffice-fresh que es la ultima version y va de lujo

  • Para mis trabajos va perfecto, hay que saber usarlo es verdad que si vienes de Office de toda la vida como era mi caso hay que tener ganas de buscar e interesarse en leer los manuales(en español por cierto) y me quedan trabajos de 10.

  • Mr.X

    yo deje de piratear y use libreoffice, a veces cuesta, pero complemento con wps office free y puedo hacer algo

  • SAYO

    Es un derivado de Debian

  • ForceG1

    Si la gente no pirateara y tuviera que pagar por Microsoft Office, vería el valor de LibreOffice…
    Si la gente no pirateara y tuviera que pagar por Windows, vería el valor de GNU/Linux…

    La pregunta es ¿Por qué la gente prefiere una versión pirata “antes” que dos soluciones gratuitas?

    Para esta publicación exclusivamente hay que comparar Microsoft Office 2016 vs LibreOffice y será obvia la respuesta, de hecho, si en este momento compararan Microsoft Office 97 vs LibreOffice todo mundo se daría cuenta cuantos años de atraso tiene LibreOffice.

    Es cierto Microsoft tiene recursos de sobra, pero la pregunta de siempre es ¿Cuántos de los que usan LibreOffice han donado algo? y ¿Cuántas veces lo han hecho? Pues no, mientras no tenga un costo este software es maravilloso y si no se pudiera piratear todos vería el valor que tiene este software.

    Por cierto, yo he descargado muchas veces LibreOffice y nunca ha sido mi suite ofimática para uso regular así que el número de descargas no significa que tengan más usuarios.

  • ForceG1

    El detalle de todo esto es que tienes que cambiar a todo el mundo para que no tengas problemas dicho de otra manera…

    Por ejemplo, si usas LibreOffice tarde o temprano te encontraras con algo hecho con Microsoft Office que te dará problemas, pero el problema eres tu y no los demas porque ellos usan Microsoft Office que desde que existía StarOffice (el abuelo de LibreOffice) ya era la mejor y mas usada suite ofimática.

  • LibreOffice es hoy por hoy (para mi) la mejor suite ofimática de todos los tiempos… Y a microsoft se le está cayendo su monopolio… http://www.elespectador.com/tecnologia/china-confirma-investigaciones-microsoft-presunto-monop-articulo-608977

  • Bill Gates Jr

    comandos para quitar la version vieja e instalar la version nueva por favor?

  • Bill Gates Jr

    fuera de aqui hater, que esto no es tu asunto ¬_¬

  • Bill Gates Jr

    comandos please?

  • Lev

    Buen chiste, pero el 28 de Diciembre ya pasó hombre.

  • Lev

    Si sigue manteniendo su interfaz del 2003 dudo mucho que a la gente le guste, peor ese programa para hacer diapositivas una menuda caca.

  • Ergeo

    Adelante LibreOffice, domina el mundo (risa malvada).

    Nah, en serio, es bueno, y ojalá consigan mejorar la interfaz para aumentar aún mas su productividad, para mi es todo un alivio tener todos mis documentos en .odt y .pdf, porque sé que allá donde vaya va a haber un programa capaz de abrirlos y seguramente a coste cero. Pero el hecho de que sea gratuito y tal no quita que no les haya donado pasta, se la merecen porque aún no he conseguido que LibreOffice pete mientras lo uso, lo cual dice mucho y bien de lo que hay detrás. Que tampoco es la estabilidad la única razón para donar dinero, pero tampoco quería enrollarme mucho.

  • Bill Gates Jr

    no se puede, primero porque es una herramienta escolar de mi sobrina, segundo porque contiene toda la suite de canaima educativo, o sea los programas de educación de primaria que ella usa en su aprendizaje y esta estrictamente prohibido modificar, adultera y/o formatear el equipo, llamé al soporte tecnico, pero jamás da solución al problema y mi sobrina esta esperando a que les envien a su escuela al personal tecnico que se encarga de recoger todas las canaimitas para actualizarlas

  • Bill Gates Jr

    mas bien un frankestein, mezcla rara de debian con ubuntu

  • Jesús Jiménez

    En lo personal, prefiero cualquier sabor de Linux a Windows, por motivos laborales tengo que usar este último y también Office 2016 (365). No soy un profesional en el área de ofimática (Mantengo redes en mi trabajo), pero en la universidad usé OpenOffice y para hacer mis cálculos, presentaciones, escritos y reportes me son suficientes cualquiera de las 2 aplicaciones, eso sí, el cambio entre interfaz es incomodo, pero leyendo un poco me saco de dudas.

  • Amir Torrez

    No te preocupes, están trabajando en una nueva interfaz tipo ribbon.

  • Amir Torrez

    Él dijo que para el.

  • Amir Torrez

    Billy, leo por ahí que es derivada de debian, por lo que para desinstalar…

    NOTA: Omitir $> (es para indicar comandos de terminal)

    primero hay que ser root:
    $> su

    Ahora a remover los paquetes
    $> apt-get remove –purge libreoffice*

    Limpiamos
    $> apt-get autoclean

    Descargamos libreoffice x86 en descargas o el escritorio

    Fresh (5.0.4)
    http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/5.0.4/deb/x86/LibreOffice_5.0.4_Linux_x86_deb.tar.gz

    Estable (4.4.7)
    http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/4.4.7/deb/x86/LibreOffice_4.4.7_Linux_x86_deb.tar.gz

    Nos movemos a descargas (o Downloads) o escritorio (o Desktop)
    $> cd Descargas

    Una vez descargado hay que descomprimir, supondré que descargaste el estable
    $> tar xvf LibreOffice_4.4.7_Linux_x86_deb.tar.gz

    Nos metemos en la carpeta de los debs
    $> cd LibreOffice_4.4.7_Linux_x86_deb/DEBS/

    E instalamos
    $> dpkg -i *.deb

    Para el idioma español se siguen los mismos pasos solo cambia el nombre del .tar.gz y la carpeta

    Fresh (5.0.4) paquete de español
    http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/5.0.4/deb/x86/LibreOffice_5.0.4_Linux_x86_deb_langpack_es.tar.gz

    Estable (4.4.7) paquete de español
    http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/4.4.7/deb/x86/LibreOffice_4.4.7_Linux_x86_deb_langpack_es.tar.gz

    Espero ayudarte billy.

  • Amir Torrez

    No exactamente, LO no es 100% compatible con los formatos de MS, así como MSO no es compatible ni 10% con formatos libres.

  • Nillo

    Es cierto, pero LibreOffice nunca podrá ser compatible al 100% con el formato privativo de Microsoft, pero esta puede perfectamente hacer compabile MS Office con los formatos libres, otra cosa es que no le dá la gana.

  • roader

    Por que pueden piratear 😛

  • ForceG1

    Podría apostar que, si LibreOffice fuera la suite de Microsoft y Office 2016 la suite de The Document Foundation prácticamente nadie piratearía LibreOffice aun siendo de Microsoft, de pago y se pudiera piratear…

  • Adrian

    Eso es porque «la gente» como dicen, aprendió a utilizar la PC pirateando y la masa siempre se resiste al cambio. Si todo hubiera sido al revés y las soliciones libres hubieran llegado antes que las privativas la realidad sería distinta. El cambio es muy difícil de lograr cuando ya existe un «estándar». Es lo que ocurre en un modo inverso con el Windows phone.

  • ForceG1

    Microsoft Office le hace ganar más dinero a Microsoft que el mismo Windows… no todos tienen una copia pirata, por otro lado, lo establecido se puede romper:

    “Galaxy Tab Pro S, la tablet de Samsung que abandona Android por Windows 10”

    Las cosas están empezando a cambiar y además Microsoft aun no saca su mejor carta en móviles Windows Mobile 10 x86…

  • Amir Torrez

    Eso lo sabemos todos los que estamos con LO, pero mientras tanto, ambas partes están iguales.

  • santiago

    que libreoffice office esta a años luz de microsoft office es cierto, pero para la mayoria de usuarios basicos (no hablo de profesionales porque no conozco esa area y tienen necesidades diferentes) les sobra

  • Sergutz

    Yo también he usado Xara Photo and Graphic designer para hacer trabajos. Máxima calidad. Saludos.

  • javron

    Pues buena opcion sera sin duda,tengo pirateado todo incluyendo office y no lo uso casi nada solo por si de repente quiero hacer una cosilla rara y para mantener activado office necesito tener activado Kms pico y es una carga muy pesada junto con el Asus AI suite II, sin duda ayuda mucho si no tienes tanta ram como cuando tenia solo 4gb se nota como se alentaba a veces ahora con 8gb no hay mas problema, pero ahi se ve un ejemplo de la utilidad de cambiarte a este software libre.

  • MLCasellas


    Si, olvidé decir que MAGIX Photo & Graphic Desginer es Xara…una versión home, pero como dices, «Máxima calidad». Mi reto para este 2016 es lo que hago ahora con MAGIX Photo & Graphic Desginer (Xara) + Corel Paint Shop Pro, conseguir hacerlo con InkScape + Gimp. Una de las cosas que me ha atraído del Open Source es el poder instalarlo donde y todas las veces que quiera y (esto segundo me encanta) ¡que tienen versión portable! 🙂

    Y en cuanto a las donaciones, yo he hecho un par de ellas. Y siempre que pueda las seguiré haciendo porque lo merecen. Yo no odio a MS ni Adobe ni a ninguna empresa ni a nadie (no es bueno para la salud 🙂 …Todo son personas trabajando y no tiene sentido odiarlas, sería como si tengo una lavadora Corberó y odio a la empresa Balay 😀 . Y considero que todo el mundo merece el reconocimiento de su trabajo… Así que ¡gracias a todos los que se lo curran!!! Trabajen para el «diablo» o para «San Pedro» jajaja 😛

  • Minsaku

    Si comentas cualquiera puede contestarte, otra cosa es que no te guste que saquen a la luz lo Troll que eres ;p

  • roader

    Es mas que nada que la gente asume que Office es mejor, realmente no utilizan ni el 5% de sus caracteristicas . BIen puedo decir que el editor de ecuaciones de Office es bastante mejor … Por ejemplo .

  • Bill Gates Jr

    ok, muchas gracias, al menos alguien coherente tomo enserio mi petición, no todo es trolleo como piensan y creen algunos, te avisaré como me fue, este pendiente si te informo de algun incidente

  • Yondaime-Hokage

    Bueno, como «simple humano» os puedo decir que aquello de que las masas se niegan a cambiar no es del todo cierto. razónes por la cual no uso software libre hay muchas:

    – Evitar los errores de compatibilidad de formatos. Muchas veces no se trata de tener las mismas funciones entre dos suites, se trata de poder abrir un documento, y posiblemente abrirlo sin que te salgan errores o te destroce el documento con un formateado raro

    – En mi humilde experiencia, todo lo relacionado a software libre y a linux se da mucho a errores y quebraderos de cabeza. mas de una vez casi destruí mi partición de Windows por bo saber como arreglar el GRUB. Mas de una vez tuve que tomar una pastilla contra la ansiedad y el estrés porque no encontraba coming hacer X cosa en GIMP y yo era luchando y luchando por horas para no encontrar nada. en general, lo privativo esta muy bien documentado y abundan las guias

    En resumen, para que voy a instalar un software que me incomoda?, premiero estar comodo, sin errores, y que todos loa documentos que yo intercambie entre mis familiares o en la universidad los pueda leer sin complicarme la vida

  • Lomeo

    mucho de lo que dices es cierto,

    -lo de los formatos es verdad, no son tan compatibles ms office y libreoffice, pero si lo es wps office (aunque no es gnu, sino free)

    -eso del grub también me pasó en una ocación, pero yo si le di en la torre a la instalación de linux para poder accesar a windows.

    -lo de gimp, yo no se usar ni gimp ni photoshop, así que como simple mortal te puedo decir que es la misma batalla buscar la información para encontrar algo, tanto de uno como del otro.

    -y si, hay muchos errores en linux, pero en windows tambien los hay.

    no trato de evangelizar, pero vamos, hay sus pros y sus contras, y el máximo contra que tiene linux es que es muy poco usado, por eso yo uso los dos.

  • Lomeo

    Te doy algunas razones en mi vivencia:
    -compras un pc y viene con windows
    -entras a la escuela y las pc tienen windows
    -entras a trabajar y las pc tienen windows
    -entonces, no te gusta toda la basura que tiene tu pc, vaz con el tecnico y le pides que te formatee el equipo y le pone win pirata generalmente, además le pides el office (pirata, casi siempre)
    -vaz a realizar trabajos, como todo tiene win y office, pues no queda de otra, usa win y office.

    No estoy en contra de que se use MS, pero si de que se vea como una regla que hay que seguir, aclaro que tampoco me gusta tirarle tierra a MS, por que, por muy monopolico y de costo que sea, es más estable (hablando de su gui, claro, no del sistema total) y bonito.

  • Lomeo

    no es que la gente asuma que Office es mejor, simplemente es el único que conocen, es en el que aprendieron a hacer sumas en hojas de calculo o bien, es que que usan las empresas por default, y los que conocen la existencia de libreoffice tienen la idea de que es muy difícil aprender a usarlo, cuando es la misma linea de aprendizaje.

    Yo uso, en windows, MS Office por que venía student incluido, y no le veo caso desinstalalo si ya me lo cobraron con el equipo.

  • MLCasellas


    Primero de todo: no pretendo tampoco evangelizar ni defender o no defender nada…

    Lo de los formatos en el Open Source no es así como dices tampoco. Si por ejemplo hablamos de un diseño vectorial hecho en Adobe Illustrator, ¿Puedes abrirlo en Corel Draw o Xara siempre sin problemas? ¿Tienes que comprarte los tres? Dependiendo de la complejidad o de las herramientas utilizadas, las exportaciones/importaciones hacen de las suyas… Si te paso un archivo de Gimp, podrás abrirlo si o si, porque ahí lo tienes disponible el software para poder hacerlo…

    Si una persona parte de cero, tanto en Photoshop como Gimp o lo que sea tendrá que aprender. A veces hay quien pregunta que cual es mejor, tal o cual programa (por ejemplo Cubase o ProTools, por nombrar algo). Yo siempre respondo que el mejor es el que consigues dominar, que no te calientes la cabeza preguntando ya antes de trabajar….Simplemente, ¡trabaja ya! con el que sea…Lo importante son los conceptos, el contenido…¿Quieres empezar 3D y no te decides si Blender o 3DS Max? Da igual (por el camino legal no da igual para todos, claro…jaja $$$$$) Empieza y punto, si después cambiás al otro, tan sólo se trata de adaptarte a la interfaz, a la forma de trabajar, pero los conceptos son los mismos…

    Todo depende de la necesidad de cada cual, de su filosofía de trabajo, etc…etc…Todo tiene su lugar y su oportunidad…

  • Amir Torrez

    Por nada billy, sólo acuerdale a tu papá billion gates de mi cuando ande regalando millones ( ͡° ͜ʖ ͡°)

  • Dave84

    Nada me haría mas feliz que se usara LibreOffice, sin embargo las empresas son un gran pero.En donde laboro, Excel es el día a día, y si vas por la libre usando Calc habrá algunos problemas con los reportes,tablas dinámicas,etc que envías o recibes e incluso , con los mismos clientes, quienes te envían archivos en excel. La compatibilidad no esta garantizada.Así son las cosas.

  • luis romero

    exacto. es lo único que conocen

  • pepelopez

    Puede hacer muchísimo más. Para lo esencial de la mayoría de usuarios.

  • gueko1984

    Si recien su CEO tuvo que admitir que windows phone no es rentable.

  • gueko1984

    Para hacer formularios. Soporta Macros en Basic, Phyton, y Javascript. Claro, la mayoría de los usuarios no sabe usar siquiera los estilos en el procesador de texto, menos una hoja de cálculo. Una lástima. Office es el Rey del formato directo. LibreOffice es el Rey de los estilos. Aclarando, nadie le gana a Excel en ergonomía.

  • gueko1984

    Una elección excelente es Krita. Esa va que vuela. Es para ilustradores y dibujantes.

  • gueko1984

    Ojo muchachos. Ya salió la versión en nube de LibreOffice con OwnCloud. Adiós Windows y Office.

  • MLCasellas


    Gracias 🙂 Viene instalado en Ubuntu Studio, que es lo que tengo instalado en este equipo. Aunque todavía no lo había abierto. Ahora estoy siguiendo un curso de Gimp en Udemy, pero acabo de ver un video en la web de Krita y ¡wow!! pinta genial 🙂

  • No sé si te contestaron ya, pero podrías incluirte los repositorios de Debian GNU/Linux y con ellos actualizarte el libreoffice. Para ello debes editar desde un terminal siendo superusuario (sudo o entrando con su como root) «nano /etc/apt/sources.list» e incluyes sin borrar nada esta línea «deb http://ftp.XX.debian.org/debian jessie main contrib non-free». Cambia XX por el código del país donde residas o uno cercano o bien quita XX y deja simplemente http://ftp.debian.org

    Una vez hecho esto, estoy en duda de si te pedirá certificados para confiar en este nuevo repositorio. Sea como sea, tras guardar sources.list haz un apt-get update, luego apt-get dist-upgrade y debería actualizarte el libreoffice. Si solo quieres actualizar el libreoffice, escribe «apt-get install libreoffice –upgrade» y debería actualizarte ese paquete y sus dependencias.

    No lo he probado en un sistema Canaima GNU/Linux, pero intuyo que debería funcionar.

    Saludos.

  • Pues vaya chapuza y eso de prohibir modificar, adulterar y/o modificar el equipo… Con respecto al software libre amparado por la GPL, esta gente no tiene derecho a prohibir nada, pero si ya es en cuestión de hardware me callo… Me parece muy triste que tengan un soporte tan atrasado y abandonado… Dejando a tantos niños sin sus herramientas…

Top 5 Cupones

Lo más leído