Conecta con nosotros

Noticias

LibreOffice aumenta usuarios y desarrolladores

Publicado

el

LibreOffice

LibreOffice, la suite ofimática de código abierto, alternativa libre y gratuita a software propietario como Microsoft Office, sigue creciendo a buen ritmo en número de usuarios y desarrolladores, según los datos ofrecidos por The Document Foundation.

LibreOffice vio la luz a finales de 2010 como fork de OpenOffice.org por un grupo de desarrolladores independiente de la suite que no confiaban en que Oracle la mantuviera verdaderamente libre tras la absorción de Sun y tras la cancelación de proyectos como Solaris.

Fue inevitable y todo un acierto porque dejar en manos del imprevisible multimillonario Larry Ellison (con otros intereses) el futuro de la suite ofimática libre por excelencia, era un riesgo que la comunidad no podía permitirse. The Document Foundation solicitó a Oracle la cesión de la marca OpenOffice.org. Como era esperable la negativa fue la respuesta y así nació LibreOffice como proyecto independiente. Posteriormente, Oracle donó el proyecto a la Apache Foundation, confirmación de su desinterés por la suite.

Desde entonces, LibreOffice ha registrado 120 millones de descargas con diversos picos coincidiendo con el lanzamiento de versiones mayores especialmente LibreOffice 4.0 y 4.1, pero siempre en crecimiento constante.

LibreOffice_3

También importante el número de desarrolladores que han contribuido al proyecto superando el número de 1.000, convirtiendo a LibreOffice en uno de los mayores proyectos colaborativos.

LibreOffice_2

LibreOffice ofrece hoy versiones para Windows, Mac y Linux, así como un visor para Android. A nadie escapa la dificultad de competir con desarrollos como Office, el software estrella de Microsoft y el más utilizado del sector. Sin embargo, LibreOffice, ofrece potencia suficiente para el 99% de los usuarios que valoren la gratuidad y libertad de la suite de código abierto de referencia.

 

Lo más leído