Conecta con nosotros

Noticias

La música digital supera al formato físico por primera vez

Publicado

el

música digital

Los ingresos por música digital superaron en 2015 al contenido vendido en formato físico por primera vez en la historia, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Los ingresos globales por la venta de música en 2015 aumentaron un 3,2 por ciento en 2015, alcanzando 15.000 millones de dólares. Se revierte así casi dos décadas de caída en picado de la industria musical con un gran protagonista. Como contamos en MuyCanalEl streaming “salva” la industria de la música.

Los ingresos por formatos digitales supusieron el 45% del total de ingresos frente al 39% de la venta en formato físico. El CD Audio sigue cayendo en picado a pesar de la insistencia de una parte de la industria, siempre por detrás de las necesidades del usuario y más preocupada por frenar la piratería. Sólo la recuperación del placer del audio en vinilo gana terreno en el formato físico.

Frente a él, los ingresos digitales crecieron el año pasado un 10,2 por ciento hasta los 6.700 millones de dólares. En el sector de lo digital destacó el crecimiento del streaming. Tanto, que, los ingresos estuvieron cerca de superar incluso a las descargas de música. 68 millones de usuarios pagan religiosamente por suscripciones a estos servicios y muchos millones más los utilizan a diario.

Explica el anuncio la presidenta ejecutiva de IFPI, Frances Moore… No explica la torpeza de años y años de intentar poner «puertas al campo» con políticas de criminalización del usuario por la piratería en vez de ofrecer alternativas asequibles y accesibles.

“Después de dos décadas de caída casi ininterrumpida, 2015 fue testigo de un hito para la música: los ingresos medibles crecieron a nivel mundial, explotó el consumo de música en todas partes y los ingresos digitales superaron los ingresos de los formatos físicos por primera vez”

Lo más leído