Conecta con nosotros

Noticias

Breakthrough Starshot, el programa para llegar a Alfa Centauri

Publicado

el

La idea de explorar otros sistemas solares siempre ha sido algo tan interesante como complicado ya que incluso el más cercano, Alfa Centauri, se encuentra situado a una distancia aproximada de 4,4 años luz, lo que supone que incluso con nuestra nave espacial más veloz tardaríamos unos 30.000 años en llegar.

Sin embargo el inversor Yuri Milner y el físico Stephen Hawking han conseguido dar forma a un proyecto que podría permitirnos alcanzar dicho sistema solar en unos 20 años, y conseguir imágenes del mismo y de sus principales planetas.

Agarraos porque la idea es única y sorprendente. El plan, llamado Breakthrough Starshot, costaría unos 100 millones de dólares y pretende utilizar pequeñas sondas con un grosor mínimo que serían impulsadas por un enorme láser situado en la Tierra. Dicho láser debería tener una potencia aproximada de unos 100 gigavatios.

La teoría es que con todo esto sería posible impulsar esas pequeñas sondas y hacer que alcancen un 20% de la velocidad de la luz, de manera que lleguen en pocos años a su destino, Alfa Centauri, aunque debido a las particularidades de todo el viaje y a su pequeño tamaño y delgadez apenas aguantarían el tiempo justo de tomar unas pocas imágenes y capturar algunos datos.

Toda esa información capturada tardaría varios años en volver a la Tierra y en teoría se recuperaría utilizando el mismo equipamiento láser que impulsó a las primeras sondas.

Es un proyecto interesante que de momento está abierto a ideas para mejorar, pero que resulta bastante complicado ya que tiene muchas variantes y depende de muchos factores, lo que implica que hay muchas cosas que podrían salir mal.

Más información: Web oficial.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído