Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Breakthrough Starshot, el programa para llegar a Alfa Centauri

Publicado el
Breakthrough Starshot, el programa para llegar a Alfa Centauri 30

La idea de explorar otros sistemas solares siempre ha sido algo tan interesante como complicado ya que incluso el más cercano, Alfa Centauri, se encuentra situado a una distancia aproximada de 4,4 años luz, lo que supone que incluso con nuestra nave espacial más veloz tardaríamos unos 30.000 años en llegar.

Sin embargo el inversor Yuri Milner y el físico Stephen Hawking han conseguido dar forma a un proyecto que podría permitirnos alcanzar dicho sistema solar en unos 20 años, y conseguir imágenes del mismo y de sus principales planetas.

Agarraos porque la idea es única y sorprendente. El plan, llamado Breakthrough Starshot, costaría unos 100 millones de dólares y pretende utilizar pequeñas sondas con un grosor mínimo que serían impulsadas por un enorme láser situado en la Tierra. Dicho láser debería tener una potencia aproximada de unos 100 gigavatios.

La teoría es que con todo esto sería posible impulsar esas pequeñas sondas y hacer que alcancen un 20% de la velocidad de la luz, de manera que lleguen en pocos años a su destino, Alfa Centauri, aunque debido a las particularidades de todo el viaje y a su pequeño tamaño y delgadez apenas aguantarían el tiempo justo de tomar unas pocas imágenes y capturar algunos datos.

Toda esa información capturada tardaría varios años en volver a la Tierra y en teoría se recuperaría utilizando el mismo equipamiento láser que impulsó a las primeras sondas.

Es un proyecto interesante que de momento está abierto a ideas para mejorar, pero que resulta bastante complicado ya que tiene muchas variantes y depende de muchos factores, lo que implica que hay muchas cosas que podrían salir mal.

Más información: Web oficial.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • Bill Gates Jr.

    alguien les recordó eso al comenzar la pelicula «Battleship» en donde hicieron contacto con una civilización extraterreste en Alfa Centauri y los aliens respondieron enviando una fuerza invasora?, tengo un mal presentimiento sobre esto. Stephen Hawking tuvo razón en no estar deacuerdo que contactaramos con civilizaciones alienigenas mas avanzadas que nosotros

  • Eric Ciurana

    Lo que Hawking dice es que deberíamos permanecer callados durante mucho tiempo, observando y escuchando sin llamar la atención antes de avisar que aquí estamos dado que no sabemos qué o quien está ahí fuera, si es bueno o malo.
    Por otro lado, que el contacto de dos civilizaciones termine casi siempre con la extinción de la menor evolucionada tecnológicamente no implica que se extermine a los seres que la forman, que bien podría ser que estos adoptasen los valores, costumbres y tecnología nuevos y el el cambio generacional provocase esa ruptura cultural.
    Por último, no puedes dar por sentado ni que haya vida inteligente en Alpha Centaury, ni que, habiéndola, esta sea más avanzada.

  • anunakis

    esto que ha pasado hace miles de años, la involución de civilizaciones desarrolladas. El pecado original del hombre, la soberbia de creernos los únicos, los magnificos, cuando todo ha sido organizado y programado para que el mundo funcione como está funcionando. Pero en el 2022, todo será distinto, la verdad no se puede ocultar mas, la apocalipsis está cercana, y los humanos, seran exterminados

  • Albert

    El espacio infinito tiene demasiadas incógnitas, el proyecto podría tener un buen valor científico

  • nem

    holy shyyyyeett :O

Lo más leído