Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La era del disco duro se acaba, SSD es el futuro

Publicado el

La era del disco duro toca a su fin (al menos en el mercado de consumo) si se cumplen las previsiones de Gartner que estima que tres de cada cuatro PCs utilizará SSD en 2020.

Las ventas de discos duros en el mercado de consumo han caído con fuerza por la sangría del mercado PC, por el impulso de las soluciones basadas en almacenamiento sólido y por los nuevos formatos de distribuir y consumir contenido. Las previsiones de ventas de discos duros se han reducido de manera sistemática y la consultora prevé una rebaja importante del negocio, estimada en un 7 por ciento en tasa anual hasta 2020.

SSD apunta como reemplazo. Gartner se apoya en la penetración global de las SSD en PCs que ha pasado del 15% en 2014 a un 22% en 2015 y explotará en los años siguientes. En 2020, la tasa de penetración de SSD en PCs alcanzará el 76 por ciento. 

La cuota de mercado aumentará aún más en algunos segmentos. En portátiles premium y ultraportátiles, la tasa de penetración pasará de un 34 por ciento en 2015 a un 83 por ciento en 2020.

Las ventajas de SSD las conoces de sobra y si has reemplazado algún disco duro con ellas o instalado una unidad junto a discos duros, las estarás disfrutando, especialmente una velocidades de transferencia de datos que en sus modelos básicos (SATA), triplican la entregada por los discos duros y permiten mejores tiempos de arranque del sistema operativo, el acceso a las aplicaciones o los reinicios desde modos de suspensión o hibernación.

La ausencia de partes móviles de SSD les permite mejorar el ruido emitido, la emisión calorífica y el consumo, y los nuevos formatos como M.2, además de menor tamaño y peso, ofrecen un rendimiento espectacular si las conectamos a PCIe.

La era del disco duro toca a su fin

Aún hay millones y millones de discos duros en el mercado de consumo que por supuesto seguimos (y seguiremos) aprovechando, pero el planteamiento de compra de unidades de almacenamiento nuevas pasa obligatoriamente por SSD, así como su selección en la adquisición de equipos.

La bajada de precio de las memorias flash NAND y la ampliación de la oferta, ha conseguido que el precio de SSD baje a unos precios impensables hasta hace un par de años. En coste por GB el disco duro es imbatible pero las distancias se han reducido muchísimo.

En cuanto al mercado empresarial y a pesar de sus componentes mecánicos, los discos duros siguen siendo “norma y seña” en cuanto a resistencia de unidades de almacenamiento y de ahí su uso masivo en servidores y centros de datos 24/7 donde prima la fiabilidad por encima de todo. Sin embargo, gigantes del almacenamiento como EMC anunciaron a comienzos de año que comenzarán a utilizar este tipo de unidades en muchos de sus equipos. Será otro punto de inflexión aunque el mercado corporativo es distintos y los cambios serán más lentos.

Ya ha llovido desde que el disco duro o disco rígido (Hard Disk Drive, HDD) apareció por primera vez en el mercado en 1956 de la mano de IBM. Con el tamaño de un frigorífico y un peso de una tonelada, trabajaba con válvulas de vacío y ofrecía una capacidad de 5 Mbytes.

La era del disco duro llegó para desplazar al almacenamiento basado en cintas magnéticas de la época y 60 años después SSD será su reemplazo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

26 comentarios
  • Darkkness

    Esto ya lo dije muchas veces, hasta que el precio del ssd no sea similar al de un disco duro de la misma capacidad aquí no va a cambiar nada.

  • Eso quizá no suceda nunca. Pero no hará falta, siempre que el precio de SSD baje a un punto razonable.

  • jackcad

    Pero vamos a ver, es normal que las ventas de HDD bajen, el usuario medio no necesita cambiar de disco duro o comprar mas cada poco periodo de tiempo.
    Dicho esto me parece que los SSD y los HDD conviviran juntos en un futuro cercano (unos 5 años). al menos hasta que los SSD bajen de precio y sean tan asequibles como lo son los discos duros, no todo el mundo se puede permitir comprarse un SSD de 1TB, asi que muchos optan por comprarse uno de 120-240 Gb para el sistema operativo del PC y un HDD con mayor capacidad como secundario para almacenar datos.

  • vasfield

    Guau este tio es vidente

  • Xbit

    Sera una batalla de mercado de velocidad contra capacidad. Yo me quedo con la capacidad xD

  • Amir Torrez

    Un iPhone no cuesta lo mismo que un LG (por ejemplo), y mira…

  • «un peso de una tonelada pesaba una tonelada»

  • Darkkness

    No es lo mismo… detrás del iphone sólo hay fanatiquillos…

  • Amir Torrez

    También hay lo mismo en los discos, el precio va a ir en la demanda, y como dijo jranchal, no van a costar ambos lo mismo, pero los SSD serán más accesibles, no pueden costar lo mismo, que es a lo que me referia en mi otro comentario, técnicamente (en fabricación) el iphone el astralmente más barato que un LG, pero no se venden igual, aunque en este caso no es inverso en los SSD.

  • metalking

    eso es a si tio pero se calcula que para el 2020 los precios ya sean mas asequible para el usuario final esperemos que se a si

  • metalking

    tienes razon en eso tio amitidor pero estoi seguro que los ssd en algunos años puedas encontrar uno de 512gb en menos de 90 euracos

  • Amir Torrez

    Pues sí, pero los hd costarán menos que eso entonces, lo que decía es que los ssd van a costar más Xd

  • edit, gracias

  • st.UART

    …a lo que hay que sumar la siempre creciente demanda de capacidad. Los HDD están llegando a su límite físico, muchas veces a costa de rendimiento; los SSD no tienen ese problema.

  • Denada hombre. Buen artículo

  • Adrian

    Los monitores LCD nunca bajaron al precio de los de rayos catodicos, sin embargo los reemplazaron. El que ha usado un SSD dificilmente vueva a usar un HDD aunque tenga que pagar un poco mas porque la diferencia en rendimiento es abismal.

  • Adrian

    Depende de las necesidades de cada uno. En mi caso me acostumbré a la velocidad con que levanta el SO y las aplicaciones y no lo cambio por nada, es tiempo de vida lo que uno pierde con el HDD. A esos viejos discos los dejé para backups

  • Xbit

    Exacto, depende de para que sea tiras de uno u otro. Esta claro que la combinación de ambos es brutal

  • jackcad

    Tan siquiera has leido mi comentario??
    No te lo crees ni tu, una cosa es que convivan y se utilicen ambos (SSD para SO y HDD para almacenar archivos) pero decir que «dificilmente vuelve a usar un HDD aunque tenga que pagar mas» me parece irrisorio, un SSD de 1TB te cuesta de 250 a 300 euros mientras que un HDD se queda en 50 euros

  • metalking

    bueno tienes razon en eso tio joder

  • Jose Luis

    Esto se viene diciendo…, desde no se cuando y no se lo cree nadie. El precio comparando precio x capacidad es una locura, sin contar que la vida de lectura / escritura SSD es inferior.
    Cuando se igualen los precios de HD y SSD veremos… y aun así dudo que los HD desparezcan.

  • iso9660

    A dia de hoy ya vale la pena instalar un ssd de al menos 250Gb. La diferencia en velocidad es enorme.

  • iso9660

    Estoy de acuerdo con Adrián en que no volvería a instalar un HDD en toda mi vida. Eso si, los seguiré utilizando como almacenamiento externo mientras valgan la pena por precio.

  • teo otaiza

    tienes q estudiar más el mercado, los LCD del 2010 llegarían a los precios de los CRT de principios del 2000. Y se seguira usando HDD, porque un usuario básico no vera la diferencia por fuera, la vera en el precio, a diferencia de un monitor se ve y se siente la diferencia por el peso y el volumen del monitor..

  • pepe

    yo me quedo con la velocidad del SSD en el compu, y un disco HDD externo para guardar cosas.

    y tienes lo mejor de las 2 cosas

  • Rodrigo San Martin

    Están tomando el mercado y la fiabilidad de forma demasiado trivial. La capacidad de escrituras diarias de un disco duro es abismalmente mayor a la de un SSD, que al ser similar a las memorias FLASH en esencia, siguen su mismo patrón: un número limitado de escrituras y borrados que no logrará superar al disco duro en varios años más. TRIM no es suficiente y de eso, quienes hemos usado SSDs,lo tenemos claro.

Top 5 Cupones

Lo más leído