Conecta con nosotros

Noticias

La era del disco duro se acaba, SSD es el futuro

Publicado

el

La era del disco duro toca a su fin (al menos en el mercado de consumo) si se cumplen las previsiones de Gartner que estima que tres de cada cuatro PCs utilizará SSD en 2020.

Las ventas de discos duros en el mercado de consumo han caído con fuerza por la sangría del mercado PC, por el impulso de las soluciones basadas en almacenamiento sólido y por los nuevos formatos de distribuir y consumir contenido. Las previsiones de ventas de discos duros se han reducido de manera sistemática y la consultora prevé una rebaja importante del negocio, estimada en un 7 por ciento en tasa anual hasta 2020.

SSD apunta como reemplazo. Gartner se apoya en la penetración global de las SSD en PCs que ha pasado del 15% en 2014 a un 22% en 2015 y explotará en los años siguientes. En 2020, la tasa de penetración de SSD en PCs alcanzará el 76 por ciento. 

La cuota de mercado aumentará aún más en algunos segmentos. En portátiles premium y ultraportátiles, la tasa de penetración pasará de un 34 por ciento en 2015 a un 83 por ciento en 2020.

Las ventajas de SSD las conoces de sobra y si has reemplazado algún disco duro con ellas o instalado una unidad junto a discos duros, las estarás disfrutando, especialmente una velocidades de transferencia de datos que en sus modelos básicos (SATA), triplican la entregada por los discos duros y permiten mejores tiempos de arranque del sistema operativo, el acceso a las aplicaciones o los reinicios desde modos de suspensión o hibernación.

La ausencia de partes móviles de SSD les permite mejorar el ruido emitido, la emisión calorífica y el consumo, y los nuevos formatos como M.2, además de menor tamaño y peso, ofrecen un rendimiento espectacular si las conectamos a PCIe.

La era del disco duro toca a su fin

Aún hay millones y millones de discos duros en el mercado de consumo que por supuesto seguimos (y seguiremos) aprovechando, pero el planteamiento de compra de unidades de almacenamiento nuevas pasa obligatoriamente por SSD, así como su selección en la adquisición de equipos.

La bajada de precio de las memorias flash NAND y la ampliación de la oferta, ha conseguido que el precio de SSD baje a unos precios impensables hasta hace un par de años. En coste por GB el disco duro es imbatible pero las distancias se han reducido muchísimo.

En cuanto al mercado empresarial y a pesar de sus componentes mecánicos, los discos duros siguen siendo “norma y seña” en cuanto a resistencia de unidades de almacenamiento y de ahí su uso masivo en servidores y centros de datos 24/7 donde prima la fiabilidad por encima de todo. Sin embargo, gigantes del almacenamiento como EMC anunciaron a comienzos de año que comenzarán a utilizar este tipo de unidades en muchos de sus equipos. Será otro punto de inflexión aunque el mercado corporativo es distintos y los cambios serán más lentos.

Ya ha llovido desde que el disco duro o disco rígido (Hard Disk Drive, HDD) apareció por primera vez en el mercado en 1956 de la mano de IBM. Con el tamaño de un frigorífico y un peso de una tonelada, trabajaba con válvulas de vacío y ofrecía una capacidad de 5 Mbytes.

La era del disco duro llegó para desplazar al almacenamiento basado en cintas magnéticas de la época y 60 años después SSD será su reemplazo.

Lo más leído