Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué esperamos del Apple WWDC 2016?

Publicado

el

WWDC 2016 es la próxima edición de la conferencia anual para desarrolladores de Apple. Se celebrará en San Francisco desde el 13 al 17 de junio y teniendo en cuenta que Apple no participa en ningún evento global, WWDC 2016 será la conferencia más importante del año para la firma de Cupertino.

Una edición que tiene su importancia porque llega después del primer descenso trimestral de ingresos registrado por Apple desde 2003. La conferencia tiene al desarrollo de software como punto principal pero la compañía también lo aprovecha para presentar nuevas versiones de sus sistemas operativos y lanzar nuevos productos electrónicos.

¿Qué esperamos del WWDC 2016?

Apple celebrará más de cien sesiones técnicas presentadas por ingenieros de la compañía para los más de 7.000 asistentes, la mayoría desarrolladores de 60 países que agotaron las reservas a pesar de su alto precio, 1.599 dólares. También se entregarán los Apple Desing Awards, un galardón que premia las mejores aplicaciones para Mac, iPhone, iPad y Watch.


WWDC2016

El punto fuerte mediático será la keynote que inaugura el evento. Apple la ofrecerá en streaming y nosotros la comentaremos en directo como es habitual. Para ir abriendo boca, te adelantamos resumido lo más relevante que esperamos de la conferencia.

iOS 10

Teniendo en cuenta la dependencia de Apple de venta de iPhones, la nueva versión del sistema operativo móvil está llamada a ser la estrella del evento. Se comenta una importante mejora del asistente virtual, Siri, tanto en funcionamiento como en integración con el resto de aplicaciones. Apple ofrecería APIs para su extensión a aplicaciones de terceros.

Se da por segura las mejoras (muy necesarias) en la aplicación de mapas y en el servicio en nube iCloud. Se incluiría el modo multiventana que hemos visto en iPad Pro y también tendría cambios estéticos con un modo oscuro para mejorar situaciones con poca luz. La aplicación de cámara sería renovada teniendo en cuenta el cambio al doble sensor que se espera para iPhone 7. La extensión del sistema de pagos Apple Pay a otras aplicaciones iOS, remataría las novedades.

wwdc16-schedule-kickoff

mac OS

No nos hemos equivocado con el nombre porque el primer cambio del sistema para ordenadores personales de Apple llegaría de su mismo nombre, dejando atrás la era «OS X» por un mac OS más en línea con el marketing y la denominación del resto de sistemas de la compañía.

Más allá del nombre, se esperan novedades en todos los terrenos, internos y estéticos y en las aplicaciones incluidas. Se da por segura la llegada del asistente Siri, nueva aplicación de cámara y en general una mayor integración con aplicaciones de iOS. El Touch ID de iOS también podría añadirse en los nuevos dispositivos.

Algunos analistas consideran que es cuestión de tiempo la fusión entre mac OS e iOS, bajo la misma estrategia de Windows 10 y Ubuntu.

watchOS y tvOS

Nuevas versiones de los sistemas para los relojes inteligentes Apple Watch y su dispositivo para televisión Apple TV. No se conocen demasiados detalles pero la versión para smartwatch debe mejorar diseño, rendimiento y autonomía y servir de base para el lanzamiento del Watch 2 que se espera para septiembre. En cuanto a la versión del sistema para el set-top-box se espera mayor integración con iCloud y Homekit.

Apple Music y Apple Pay

También habrá novedades en los servicios principales de Apple. El de música con cambio importante en diseño y el de pagos con una mayor integración en el resto de software y aplicaciones. No es una sorpresa que Apple pretenda que el servicio de pagos móviles se pueda utilizar desde cualquier parte,

MacBook Pro

Descartada la presentación de los iPhone 7 y del Watch 2 que se presentarán en un evento dedicado en el mes de septiembre, y una vez actualizado el ultraportátil MacBook, lo más interesante en hardware sería la renovación de los portátiles Mac a las nuevas arquitecturas de Intel, Skylake o Kaby Lake.

MacBook

Además de los nuevos microprocesadores de Intel y actualización a las últimas tecnologías compartirán el diseño ultradelgado del MacBook de 12 pulgadas. Se rumorea un portátil sin teclado físico como una de las innovaciones. Un teclado que sería sustituido por una superficie plana multitáctil a modo de teclado en pantalla, con una interfaz que sería capaz de reconocer la fuerza que aplicamos mediante retroalimentación háptica, con una personalización que no hemos visto nunca en un ordenador portátil.

La gran sorpresa podría llegar del primer Mac «híbrido». Un 2 en 1 a medio camino entre el iPad Pro y el MacBook. Sería el primer Mac con pantalla táctil de la historia de Apple y vendría a competir con modelos como Surface Pro, una vez comprobado que el iPad Pro no es rival para el 2 en 1 de Microsoft.

Otro Hardware

Asistente personal. Apple daría respuesta con un nuevo dispositivo al Amazon Echo, el asistente personal que se presenta en forma de altavoz inalámbrico o en otros formatos, con la tecnología Alexa como protagonista. También al Google Home, la respuesta directa al Amazon Echo que el gigante de Internet presentó en su conferencia Google I/O 2016.

VR. Apple va retrasada en productos de realidad virtual, una de las tendencias del momento. Dicen los analistas que Apple estaría esperando a que «la tecnología madure» pero después del anuncio del Daydream de Google, los de Cupertino deberían mover ficha. Veremos de qué forma.

No te pierdas la keynote del lunes y la información que te ofreceremos puntualmente de este WWDC 2016.

Lo más leído