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Samsung apuesta por Vulkan como la API gráfica de nueva generación

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Vulkan

Samsung confirma la apuesta total por Vulkan como la API gráfica de nueva generación y está trabajando con los desarrolladores para portar juegos y optimizarlos en el hardware de sus dispositivos.

Te hemos hablado en varias ocasiones de Vulkan. Una plataforma de última generación para desarrollo de videojuegos y aplicaciones con gráficos 3D, que proporciona acceso de bajo nivel permitiendo a los programadores exprimir el rendimiento del hardware y que es la alternativa y competencia al DirectX de Microsoft o al Metal de Apple.

Una API con licencia de código abierto, “iniciativa OpenGL de próxima generación”, que puede funcionar potencialmente en cualquier plataforma, desde ordenadores con Windows, Mac o Linux, a dispositivos móviles, tablets o smartphones Android. Los desarrolladores pueden codificar juegos en Vulkan y portalos de forma mças sencilla entre diferentes plataformas, lo cual es una ventaja enorme frente a la exclusividad de DirectX o Metal.

Si el mercado del juego en PC está -casi- completamente dominado por DX y Microsoft aprovechando la enorme cuota de mercado de Windows, en plataformas móviles ocurre todo lo contrario y Vulkan monopolizará el mercado en breve aprovechando la extensión de Android, porque Google ya anunció que las futuras versiones incorporarán soporte nativo para Vulkan en el mismo código fuente. Android N será la primera.

Todos los OEM Android soportarán Vulkan (también los fabricantes de GPU) y en especial, Samsung, el mayor vendedor mundial de móviles que está trabajando con sus socios para portar juegos a Vulkan y optimizarlos para ejecución en sus terminales de gama alta. La exhibición de algunos grandes juegos móviles en el E3, utilizando Vulkan  sobre un Galaxy S7, mostró las mejoras frente a OpenGL y el gran futuro que espera a estas librerías multimedia. Una muestra en vídeo:

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • Halios

    Confío en que tome mas terreno en Pc pues me parece una solución mas sostenible en el tiempo.

  • Rufus Murdock

    Es una pena que Apple no apoye Vulkan y en su lugar utilice su propia Api grafica (Metal) en iOS y en MacOS.

  • Anony Anonymous

    Esperemos steam vr test performance para linux con vulkan, o un test real para linux.Tambien esperemos que salga algo mas solido en drivers nvidia, esperemos que esto cambie ya que microsoft me tiene podrido y linux mint es la mejor os para mi que tiene linux.

  • Eduardo Campos

    Apple no soporta Vulkan en sus productos, me parece que siempre se cae en ese error, aunque con moltenvk quizas se pueda en el futuro.
    En general, que bueno que un grande de la industria como samsung apueste de lleno por esta api

  • Yo pienso que tarde o temprano Apple tendrá que adoptar Vulkan.

  • Halios

    A mi lo que me sorprende es que en un teléfono se pueda jugar así y hay juegos de ordenador que necesitarían un equipo potente para lo mismo.

  • Pronto se vendrán mas cosas…

  • Eduardo Campos

    la ventaja de vulkan sobre metal desde la perspectiva de apple es para el gaming en sus macs, algo que a ellos nunca les ha interesado, solo les importa los juegos en iOS y para eso tienen a metal. Mientras metal exista dudo que valla a suceder, solo si android llega al 95% y casi nadie hace apps para iOS podria pasar (por un asunto de supervivencia), lo cual no va a pasar

  • Rafael

    Si apple se resigna a vulkan, pues al final de cuentas ellos mismos ser acarrearon a esa conclusión, no me imagino que todos se lo tomen con la noticia de humo que suelen presentar.

    Sería para mi un fracaso.

  • Uriil

    Me parece que «apoyar» es ambiguo, ya que Apple forma parte de los miembros promotores, financiando el proyecto… Creo que eso también se llama apoyo.

  • Osr2006

    DirectX haciendo el código opensource y multiplataforma en 3, 2, 1… Jajajaja!
    A ver a quien se le ocurre «apoyar» a Vulkan después. Ya tenemos el ejemplo en el mismísimo .Net.

  • Rufus Murdock

    Me gustaría saber cuanto apoyó a la elaboración de Vulkan como miembro del grupo.
    Lo que sí sé es que al principio Apple decía que iba a implementar Vulkan en su OS y luego cambió de idea con Metal.

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