TP-LINK Archer AC3200, análisis

tp-link-06

Hace mucho tiempo que esa utopía llamada «hogar conectado» es una realidad; basta dedicar unos segundos a pensar en cuantos dispostivos conectados a Internet tenemos alrededor y hasta qué punto una conectividad fiable, estable y rápida marca vuestra experiencia de uso tanto a nivel personal como profesional. Lamentablemente, el router que suelen «regalar» los operadores suele suponer un cuello de botella importante a la hora de disfrutar de la conexión contratada, especialmente si hablamos de conectividad inalámbrica; productos como el protagonista de este análisis, vienen a llenar ese vacío con tecnología de última generación.

Esta propuesta de TP-LINK apuesta por un diseño sobrio y una estética seria, donde la funcionalidad está por encima de cualquier concesión. Cuenta con seis antenas desplegables (tres de ellas de doble banda y tres exclusivas para la banda de 5 GHz) y una construcción en plástico de alta calidad. Toda la superficie está cubierta de rejillas de ventilación, un aspecto clave en un dispositivo pensado para estar funcionando de manera continua y que cuenta con una circuitería potente en su interior.

tp-link-10

Sobre el panel frontal se han instalado los clásicos indicadores de estado y conexión así como tres botones físicos que nos permiten activar el WiFi, acceder a la función WPS o apagar todos los led, algo muy interesante si no queremos molestas lucecitas en nuestra habitación. En el panel exterior encontramos cinco puertos Ethernet Gigabit (4 LAN + 1 WAN), un puerto USB 3.0 (ideal para conectar un disco duro, por ejemplo) y un USB 2.0 adicional, además del botón de reset, de encendido y la toma de alimentación.

Desde el punto de vista técnico, estamos ante un router de triple banda capaz de trabajar con tres redes independientes; una a 2,4 GHz capaz de alcanzar una velocidad de transmisión de 600 Mbps (lo que nos garantiza compatibilidad total con cualquier dispositivo) y dos sobre 5 GHz, con una velocidad máxima de 1.300 Mbps cada una. En su interior, la combinación de un SoC Broadcom BCM4709A (presente en otros productos que ofrecen AC3200) con 256 Mbytes de RAM garantizan hardware suficiente para cualquier escenario de uso.

tp-link-05

Instalación y puesta en marcha

Muchos veteranos de la tecnología recordarán aquellas interfaces complejas y poco intuitivas que caracterizaban a los routers hasta hace no tanto tiempo; afortunadamente las cosas han cambiado mucho y empresas como TP-LINK invierten muchísimo en desarrollar un software a la altura de su hardware. Gracias a un asistente integrado que nos guía paso a paso, la configuración del TP-LINK AC3200 para un escenario de uso estándar no lleva más de 5 minutos. Además, los usuarios de iOS o Android pueden utilizar la app TP-LINK Tether para configurar y personalizar el router sin tener que recurrir al PC.

AC3200-25

La interfaz, dividida en pestañas y secciones, va mostrando siempre la información que necesitamos en cada apartado de forma ordenada y con explicaciones claras de para qué sirve cada opción. Como siempre, recomendamos encarecidamente una lectura al manual de instrucciones, pero cualquier usuario con algo de experiencia se encontrará cómodo y sabrá sacar partido de las posibilidades que ofrece el router.

Merece la pena comentar lo bien resueltos que están las opciones de compartición de archivos a través de USB (podemos seleccionar directorios y establecer si queremos autentificación o no), la gestión del servidor de impresión o el control de QoS, donde es muy sencillo establecer perfiles y prioridades para personalizar el uso que se hace del año de banda disponible. Sobresaliente sin dudas en este punto.

tp-link-09

Nuestras pruebas

Hemos usado el dispositivo durante casi un mes en un escenario real; un piso situado en Madrid capital con fibra óptica de 100 Mbps proporcionada por Movistar y varios dispositivos conectados, incluyendo un sobremesa, un portátil, un NAS, una PS4 y varios smartphones y tabletas. Además, comprobamos su rendimiento en transferencia inalámbrica con baterías de ficheros de diferentes tamaños y usando Plex como servidor multimedia de contenidos en alta definición. El rendimiento por cable está probado desde un sobremesa con el adaptador ASUS PCE-AC68 y el inlámbrico desde un Dell XPS, al que conectamos un adaptador Netgear A6200 802.11ac capaz de soportar hasta 867 Mbps.

El TP-LINK AC3200 ha ofrecido un rendimiento notable en cualquier escenario, si bien es con dispositivos con tecnología 802.11 ac y sobre la banda de 5 GHz donde puede alcanzar su máximo potencial. En nuestro escenario conseguimos velocidades de hasta 300 Mbps en la misma sala y nunca por debajo de 200 Mbps en cualquier punto de la estancia. Sobre 2,4 GHz la velocidad baja muchos enteros como cabía esperar, oscilando entre los 50 y los 70 Mbps en función de la distancia y los obstáculos que encuentra la red inalámbrica. Aquí tenéis algunas mediciones de pruebas sintéticas con la misma batería de archivos.

datos tplink archer 3200

Para probar la velcoidad de transferencia de archivos a través del router instalamos un WD MyBook 3.0 al puerto y pasamos un gigabyte de archivos de todo tipo, con una velocidad de lectura de 33,3 MB/s y 71 MB/s en lectura, valores excelentes y que permiten utilizarlo como servidor de contenido sin problemas.

Más allá de datos técnicos, lo que más nos ha gustado del producto es su capacidad para mejorar la conectividad sin necesidad de conocimientos avanzados. El dispositivo analiza en tiempo real el estado de la red y actua en consecuencia utilizando las tres redes simultáneas de manera automática, priorizando los servicios que necesitan más ancho de banda y ofreciendo siempre una conexión estable, sin lag y sin molestos microcortes. En un mes de uso intenso nunca hemos tenido que reiniciarlo.

Por otro lado, la llegada de la tecnología Beamforming puede suponer un salto de calidad importante en determinados escenarios; en lugar de «repartir» la red de manera uniforme es capaz de localizar la posición de los dispositivos que se conectan al router y ofrecerles siempre la mejor calidad de red disponible; de nuevo, el usuario final no tiene que hacer nada. Funciones avanzadas como la creación de redes para invitados, el sistema de control parental integrado o la gestión de perfiles ayudarán a los más avanzados a personalizar su red hasta el extremo.

tp-link-01

Consideramos al TP-LINK Archer C3200 como un router de altísimas prestaciones y sin prácticamente puntos débiles, más alla de un precio elevado que lo pone fuera del alcance de muchos usuarios. Otro inconveniente, del que no podemos culpar a TP-LINK, es la necesidad de mantener el router que nos proporciona nuestro operador si tenemos servicios adicionales como televisión de pago que no funcionan con otros dispositivos.

Las ventajas de la triple banda, una interfaz tan sencilla como potente y tecnologías que optimizan la red de manera transparente para el usuario lo hacen merecedor de nuestro galardon de producto recomendado. Especialmente interesantes para usuarios con buen ancho de banda que quieren sacar el máximo partido al dinero que pagan cada mes por su conexión. El TP-LINK Archer C3200 está disponible en distribuidores autorizados y hemos encontrado la mejor oferta en Amazon, donde podéis comprarlo unos 260 euros,

producto-recomendado-muy_computer-359x450-1

9Nota

Diseño y construcción10