Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las seis mejores ROM personalizadas Android 6.0

Publicado el
ROM personalizadas Android

Las ROM personalizadas Android tienen una serie de ventajas sobre los desarrollos oficiales que ofrecen los fabricantes. Una de ellas es la posibilidad de actualizar el sistema de Google a versiones superiores que no todos los fabricantes realizan o no lo hacen en un tiempo que podamos considerar razonable. Ello permite mantener al día los terminales y evitar la fragmentación que sufre la plataforma.

Es una gran ventaja y en mi opinión, el gran valor de Android frente a otras plataformas como iOS y Windows aprovechando las posibilidades de Android como sistema de código abierto, lo que permite a los desarrolladores obtener su código, añadir funciones y construir sus propias imágenes del sistema operativo. 

La actualización del sistema no es la única ventaja. Podemos reemplazar -en su caso- la interfaz de usuario que montan los fabricantes, eliminar el bloatware que instalan, utilizar kernels especializados en mayor rendimiento o autonomía, añadir características adicionales y en general, optar a una mayor flexibilidad y personalización.

ROM personalizadas Android 6.0

La oferta es muy amplia con soporte para una gran cantidad de terminales distintos como puedes ver en portales como xda-developers. El mayor y mejor portal dedicado a este tipo de desarrollos tiene una amplísima cantidad de recursos con todo lo necesario para instalar las imágenes del sistema.

Su instalación requiere (en la mayoría de ocasiones) el rooteo del terminal para conseguir privilegios de administrador, el desbloqueo del cargador de arranque y una herramienta de flasheo (Recovery) que permite instalar la ROM personalizada Android y otras funciones. El proceso es muy similar para todos los terminales y es más sencillo que lo que puede parecer a primera vista. Junto a las imágenes, los desarrolladores ofrecen herramientas y guías para hacerlo e incluso, una vez que utilizas sus ROM, ofrecen actualizaciones del sistema vía OTA.

No vamos a entrar en detalle por la gran cantidad de modelos pero si destacar algunas de las ROM más interesantes que tienen desarrollos basados en Android 6.0 Marshmallow y versiones para varios terminales distintos.

CyanogenMod 13

Seguramente sea el desarrollo más popular del mercado. Activo desde 2008, ofrece un ecosistema propio con iconos y temas personalizados, lanzador, aplicaciones nativas y otros ajustes propios. Su soporte es fantástico, con versiones estables y en fase experimental (nightly) que se actualizan a un ritmo increíble. Es compatible con una gran cantidad de smartphones y tablets Android. Ya te ofrecimos un especial sobre esta ROM que puedes revisar y enlaces para cada uno de los dispositivos soportados en su página.

Resurrection Remix

Es otra de las buenas ROM personalizadas. No tiene tanto soporte como CyanogenMod pero ofrece gran calidad, tanto en las versiones stock como las personalizadas sobre las mismas interfaces de los fabricantes. Incluye las mejores características de otras ROM, algo común en estos desarrollos. Como casi todas las grandes, una vez instalada se actualiza vía OTA de manera muy sencilla. Tienes toda la información en su página web, enlaces a terminales soportados y en xda-developers que ofrece soporte para todas.

Dirty Unicorns

Seguramente la más popular después de CyanogenMod, con soporte para múltiples dispositivos incluyendo el tablet Pixel C. La versión para Android 6.0 incluye características propias realmente interesantes como Fling para navegar a base de gestos, una SmartBar como superposición adaptable para la barra de navegación por defecto o una herramienta para cambiar el aspecto de una aplicación basada en un tema preseleccionado. Información y enlaces en su página.

OmniROM

Creada por un grupo de desarrolladores desilusionados por la entrada de firmas de capital riesgo en CyanogenMod, es quizá la ROM que soporta un mayor número de móviles distintos aunque la versión de Android 6.0 no ha llegado todavía a todos ellos. Como muchas de las ROM alternativas, ofrece las Google Apps (gapps) por separado para que el usuario elija una experiencia completa o mínima de los servicios de Google.

crDROID

Está basada en CyanogenMod pero incluye algunas de las mejores características de otras ROM como OmniROM y SlimROM. Ofrece una flexibilidad excepcional aunque no se actualiza tanto como las anteriores. En su página web ofrece información de los modelos soportados y las imágenes correspondientes.

Cataclysm

Una ROM de gran potencial, con nuevas características como pantalla de bloqueo avanzada, estadísticas rápidas del sistema, gestión de permisos o una función de radio inteligente que altera automáticamente el modo de potencia de radio en función de la conectividad disponible. Lo peor es que solo tiene soporte para terminales Nexus como puedes ver en su página.

Estas seis solo son una muestra porque hay muchas más ROM personalizadas Android entre las que podemos destacar:

Y hay más que puedes encontrar en xda-developers, portal de referencia en todo lo relacionado con el desarrollo alternativo de Android.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

11 comentarios
  • Juan Gilsanz

    Cyanogenmod 13 esta fatal optimizado

  • divX

    Sep, yo lo llevo usando mucho desde sus inicios y no ha sido ni tan estable ni tan buen desarrollado como el CM12.
    De hecho, hay algunas características, en interfaz y manejo sobretodo que si están en CM12, pero no en el CM13. A veces me da ganas de hacer downgrade incluso.

  • Brndlprq

    Yo lo haría si no fuera por los parches de seguridad.

  • Roberto M. Vázquez

    Yo solo espero cyanogenmod 14 jaja

  • Camilo Olivares

    Y por doze en mi caso

  • JLBejarano

    Muy buenas estas ROM. Lo mejor que tiene Android y ni es de Google y mucho menos de los fabricantes.

  • Xbit

    Es el gran valor de Android sobre iOS o Windows

    Siempre y cuando haya ROMS para tu movil no? para el mio por ejemplo no hay xD yo me he quedao si o si en Android 4.2.3 (Samsung Galaxy Trend Lite)

  • pablojet

    Aicp es de las mas estables ,la he instalado en samsung, htc , lg, motorola con un éxito increíble , sobre todo no tiene ninguna clase de bloqueo a otros markets , el cual si tienen algunas de las ROM nombradas arriba , batería excelente inclusive en los htc one que con sus roms original dejan mucho que desear, también es totalmente compatible con xposed framework, o sea debería estar en la lista , en 2 lugar.xd

  • Hay infinidad de modelos soportados. El tuyo también lo estuvo en su momento. http://forum.xda-developers.com/android/development/rom-samsung-galaxy-trend-lite-s7390-t2965604

  • Xbit

    No se yo si me iba a salir rentable usar una ROM turca xD

  • Diego Fernández

    como la puedo instalar en una tablet china alwinner a33?

Lo más leído