Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

47 años de la llegada a la Luna

Publicado el
llegada a la Luna
1

Hoy se cumplen 47 años de la llegada a la Luna, cuando Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie de nuestro satélite, al sur del Mar de la Tranquilidad a las 2:56 (hora internacional UTC) del 21 de julio de 1969. Una buena ocasión para recordar este hito mediante una nueva galería de imágenes en la que repasamos la misión tripulada del Apolo 11 y todo lo relacionado con las misiones lunares de NASA.

Saturno V. A las 10:32 horas del 16 de julio de 1969, un impresionante cohete abandona la rampa de lanzamiento de Cabo Cañaveral con una preciada carga. Está impulsado por cinco motores F-1 que consumen quince toneladas de combustible por segundo. Ciento sesenta segundos después, agotan su combustible, se separan del cohete y se pone en marcha la segunda etapa que consta de cinco motores J-2. Nueve minutos después comienza la tercera etapa de un único motor. Doscientos segundos después el motor se apaga y los astronautas comienzan a notar la ausencia de gravedad. El Apolo 11 está en órbita.

2
Inyección trans-lunar. Después del lanzamiento, Apolo 11 permanece tres horas en órbita terráquea, comprueba sistemas, instrumentos y posicionamiento. Completada la segunda órbita a la Tierra, la tercera etapa pone en marcha su motor con las sesenta toneladas de combustible que aún permanecen en los tanques. El cohete acelera gradualmente hasta alcanzar los 45.000 km/h rumbo a la Luna.
3
Inserción en órbita lunar. Cinco días después, Apolo 11 se acerca al satélite aumentando su velocidad por la gravedad lunar. Situar la nave en órbita lunar es otro punto crítico de la misión pensando en el viaje de vuelta. La maniobra denominada LOI se realiza en la cara oculta de la Luna cuando no hay comunicación posible con Houston y consiste en un encendido de motor para efectuar una frenada y colocarse así en la órbita lunar correcta.
4
Maniobra de descenso. Completada la decimotercera órbita lunar, el comandante Neil Armstrong y el piloto Buzz Aldrin pasan del módulo de mando Columbia al LEM con el que realizarán el descenso. Mike Collins, piloto del Columbia, acciona el mecanismo de desconexión y el Eagle comienza a separarse. El LEM sigue ahora una trayectoria de Hohmann casi perfecta y en unos cuantos minutos llega a la vertical del lugar previsto para el alunizaje. A quince kilómetros de la superficie, control de misión indica que todo está listo para la maniobra de descenso final.
5
«El Águila ha alunizado». Todos los sistemas parecen funcionar con normalidad bajo un programa de computadora totalmente automatizado, pero hubo un problema en el descenso final que estuvo a punto de cancelar la misión. El LEM vuela a más velocidad de la programada y sobrepasará el lugar previsto para el alunizaje a un sitio lleno de rocas que podría causar serios daños al módulo. El director de vuelo decide continuar pero cambiando el programa de computación a un modo semiautomático que permite a la tripulación variar el movimiento lateral. El resto es historia: «Houston… aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado»
6
Un gran salto. Seis horas después del alunizaje, Neil Armstrong desciende a la superficie lunar para convertirse en el primer ser humano que pisa nuestra satélite: «Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad».
7
En la Luna. Armstrong toma fotografías del paisaje aledaño mientras que Buzz Aldrin se prepara para salir del LEM de la misma manera que su comandante. El segundo de a bordo baja por la escala, contempla a su alrededor y a continuación dice: Aldrin: Hermoso… hermoso…; Armstrong: La vista de una magnífica desolación; Aldrin: Magnífica definición.
8
Misión científica y autobombo. Los astronautas instalan distintos instrumental como un sismómetro para conocer la actividad sísmica de la Luna o un retrorreflector para conocer la distancia exacta. También recogen muestras de rocas que se analizarán en la Tierra y clavan una bandera estadounidense para a continuación llamar al presidente Nixon y completar la «victoria» frente a los soviéticos en la batalla por poner un hombre en la Luna.
9
Ascenso de la Luna y regreso a la Tierra. Armstrong y Aldrin regresan al LEM y duermen cuatro horas. 13 horas después del alunizaje se produce el despegue cuando el motor de la etapa de ascenso entra en ignición con rumbo al Columbia. Unas horas después se produce el acople. Armstrong y Aldrin entran en el Columbia y el módulo de ascenso es abandonado cayendo a la Luna. El Columbia encienden los motores iniciando el regreso a la Tierra en la maniobra denominada inyección trans-tierra.
10
Misión Apolo 11, completada. Houston informa que hay posibilidades de temporal en la zona prevista para el amerizaje y redirige al Apolo 11 a una zona con tiempo estable, a 1500 km de las islas Hawái. El rozamiento de la atmósfera se encarga de disminuir la velocidad de la cápsula desde los 40.000 km/h iniciales a unos pocos cientos, de modo que puedan abrirse los paracaídas sin riesgo de rotura. Ocho días, tres horas, 18 minutos y 35 segundos después de que el Saturno V abandonara la rampa de lanzamiento, se produce el amerizaje y la recogida por el equipo del portaaviones USS Hornet.

Más información Apolo 11 | NASAWikipedia

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

49 comentarios
  • ¿Por qué no se ha hecho otro viaje a la Luna?

  • Lhotse_Shat

    Varias misiones Apolo aterrizaron en la Luna con posterioridad a ésta, se recogieron datos, muestras… en fin, que se ha vuelto a la Luna en varias ocasiones pero, una vez logrado el éxito inicial, no se le dio tanta relevancia.

  • Yee

    Por que realmente no se llego a la una

  • Una posible respuesta llega desde el mismo discurso de JFK anunciando pisar la Luna antes del fin de la década y la situación política en ese momento, en plena Guerra Fría,

    EE.UU iba por detrás de la URSS en la carrera espacial y el vuelo de Gagarin se entendió como una verdadera humillación. A partir de ahí la llegada a la Luna fue eso, una carrera política. NASA contó con presupuesto ilimitado y ganó.

    Una vez ganada la carrera para qué repetir. La Luna no tiene más interés científico. Afortunadamente esa rivalidad dio paso a la colaboración con la ISS como exponente. Veremos qué pasa con Marte

  • Pablo

    Mirá las fotos de la bandera americana plantada en la luna y el vehículo lunar que dejaron alli, tomadas por el telescopio Hubble y dejá de ver películas de conspiraciones… En pleno siglo 21 todavía hay ingenuos que afirman que fue un cuento.. pero bueno, al menos no niegan que pueden hablar por un celular de un lado al otro del planeta.

  • nem
  • Extreme Modding

    Hay pablito igualito a pepito entonces explica por que se ven sombras en la luna, se proyecta asi misma?..

  • FERNANDO

    Que tal nem los gringos si fueron a la Luna, checa este artículo es bastante interesante.

    http://danielmarin.naukas.com/2010/09/01/las-misiones-apolo-y-la-radiacion/

  • javron

    Dejate de la propaganda es inutil ya los engaños de la mafia jaazara y su regimen ya esta finiquitado , se viene el reset global y algunos de esos todavía buscaran quedarse en el poder pero se les terminara por acabar.

  • javron

    Dejame reirme , ja x 100

  • nem

    que iluso ya esta mas que confirmado que nixon lo planeo el presidente mas corrupto que ha tenido estados unidos , busca en youtube el documental mirlo rojo con testimonios y la cronica de politicos muy conocidos en la politica de estados unidos.
    y no me vengas cono jaladas amigo.

  • nem

    este es el docuemental. sobre si llegaron o no y cuando lo hicieron es todavia un tema muy complejo.
    https://www.youtube.com/watch?v=b9lw6bqiWGs

  • nem
  • Pablo

    Si quieres morir terco y testarudo tienes la vía libre.. a los locos y a los trenes hay que cederles el paso. Buena vida.

  • Extreme Modding

    No te preocupes los marcianos son verdes y con 2 antenitas y enanitos…

  • Viper1000

    Solo para eso me metí al artículo, para ver quién salía de nuevo con la tontería de que el hombre no llegó a la Luna.

  • nem

    aca te dejo en el momento exacto que se compara la mision lunar con otras cosas y ademas se habla pocos segundo despues de la filtracion de una grabacion de cuanto estaban filamando el show del aterrizaje del apolo.
    https://youtu.be/TAAXLb6g5WA?t=309

  • Caliber

    deja ya de tocar los huevos sudaca. si no fueron la primera vez ya habrán ido otras veces. al fin y al cabo nosé que importancia puede tener eso. si son capaces de ir hasta Neptuno para hacer unas fotos tambien son capaces de ir a la luna.
    dicho esto no dudo que el gobierno de USA lo haya ocultado comoan echo con las torres de NY

  • nem

    a tomar por —- lei la primer comentario hasta alli .. a tomar por … no me hagas perder el tiempo no te voy a volver a responder

  • pepe

    Yio tampoco creo que hayan llegado, quiza orbitaron alrededor pero nunca aterrizaron

  • Juan Pablo

    47 años de la filmación

  • FERNANDO

    Pues he visto muchos documentales y no me terminan de convencer con que el hombre no ha llegado a la luna, la verdad no soy muy conspiranoico, ya para el 2030 quieren lanzar una misión tripulada a marte así que si llegaron o nó a la luna pronto se opacará con esta nueva misión.

  • Viper1000

    Son programas seudocientíficos que lucran con el sensacionalismo e ignorancia de la gente, aquí se habla de uno en específico y se da explicación a cualquier punto ofrecido como supuesta prueba de que el hombre no llegó a la luna.

    http://www.badastronomy.com/bad/tv/foxapollo.html

  • crobdar

    por la misma razon por la que se ven sombras en la tierra?

  • crobdar

    madre miá cuánto conspiranoico por aquí, ¿os saltasteis las clases de ciencia o qué os pasó?

  • lol

    47 años después y aun se tiran desechos atómicos en la tierra , mejor aya lejos no?, si aterrizaron ya tendríamos colonia para desechar lo que mas contamina. Digo no mas.

  • Viper1000

    ¿Y cuánto costaría llevarlos hasta allá?

  • Amir Torrez

    El sol es amarillo, marte rojo, y la tierra es redonda.

  • Amir Torrez

    ¿De qué religión eres?

  • gustavo m

    Eso fue un montaje de Hollywood.

  • Juan

    No se cuestiona a la ciencia, sino si los hechos fueron reales o no

  • crobdar

    Bueno, los hechos están allí, rocas lunares, miles de fotografías, videos, infinidad de estudios científicos, miles de personas involucradas directamente en el proyecto, reflectores para medir la distancia exacta a la luna, el concenso científico, en fin, y yo ni siquiera soy astrofísico, si lo fuera, está lista no terminaría. El caso es que se cuestiona la ciencia con un pensamiento mágico-religioso, porque el pensamiento científico se basa en las evidencias y la gente que cree en la escenificación lunar tienen eso, una creencia, no se informan sobre las evidencias sino que miran a otros conspiranoicos como ellos y claro, si quieres inventarte una teoría sobre algo, siempre puedes atar clavos y darle sentido, pero nunca será real, porque no está basado en evidencias sino en creencias.
    Lo último que he escuchado sobre la «mentira de la Luna» es que el gobierno de EEUU contrató a Stanley Kubrick para dirigir la supuesta filmación. En serio? contratas al más famoso cieneasta en vez de coger un don nadie por si las cosas se ponen feas para hacerlo desaparecer?. En fin, las teorías conspiranoicas están llenas de sinsentidos. Tampoco existió el cohete Saturno V, el mayor cohete jamas creado por la humanidad? o EEUU se gastaba el dinero en proyectos faraónicos de ingeniería aeroespacial porque sí? La URSS no dijo nada sobre la mentira? Eran capaces de infiltrar espias en el proyecto Manhatan pero no en la NASA? Les gusta creen en un gobierno que puede tomar el pelo al mundo entero incluidos sus mayores enemigos, pero no en uno capaz de hacer llegar una persona a la Luna.

  • crobdar

    por no hablar de que si el cohete falla y explota en la atmósfera tendríamos una buena nube radiactiva

  • Viper1000

    El sol no es amarillo.

  • Amir Torrez

    Ni marte rojo y ni la tierra redonda.

  • JLBejarano

    jajaja, muy bueno.

  • JLBejarano

    JJBenitez es el tío más mentiroso del mundo. Mirlo rojo fue producto de su imaginación. Igual que las supuestas estructuras de la Luna. Todo un montaje, todo falso

  • crobdar

    Los alunizajes del siglo pasado son uno de los mayores logros de la ciencia y la ingeniería, negar su existencia es como decir que la teoría de la evolución, la relatividad de Einstein o la mecánica cuántica no existen.

  • crobdar

    por supuesto que sí, guiño, guiño.

  • lol

    Lo mismo que gastan en protegerlo y ocultarlo hoy dia.

  • Viper1000

    Lo dudo mucho.

  • crobdar

    enviar residuos nucleares al espacio tiene muchos problemos, sobre todo el coste y la seguridad. En cualquier caso, tu argumento no tiene sentido, porque que no se haya conseguido enviar la basura nuclear al espacio no significa que no se haya podido llegar a la luna. Finalmente, tener una colonia lunar para convertirla en basurero es una idea que oigo por primera vez, habia oido muchas veces lo de enviar los residuos nucleares al Sol, pero convertir otros mundos en basureros es la primera vez.

  • Deivy Mazariegos

    El sol es «BLANCO» aunque todo mundo te lo pinte amarillo para que se vea bonito y la tierra no es redonda, es ovalada!, Marte tiene varios colores por las tormentas que se producen en él. Y si llegaron o no a la Luna… quien sabe, a lo mejor si o a lo mejor no…

  • Amir Torrez

    Supongo leíste los subcomentarios antes de comentar.

  • crobdar

    Si nos ponemos tiquismiquis, el Sol es también, ultravioleta, infrarrojo y toda la gama de radiación que quieras, pero también puedes decir que el color no existe, sino que es una interpretación del cerebro para diferenciar el espectro visible de radiación electromagnética (creo que hay una clasificación técnica para los colores de las estrellas). Sea cual sea el color del Sol, los de la NASA sí llegaron a la Luna, si tenéis dudas o lo negáis, tenéis un grave problema de comprensión histórica y científica.

  • lol

    XD.

  • nem

    podemos creer en muchas cosas pero no significa que estemos en lo correcto, la verdad esta alla afuera

    https://www.youtube.com/watch?v=Fpx54zKAfog

  • nem
  • runLikehell

Lo más leído