Conecta con nosotros

Noticias

Cruz Roja pide deshabilitar contraseñas Wi-Fi en el terremoto de Italia

Publicado

el

Un terremoto de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer el centro de Italia, dejando por el momento 247 muertos confirmados y poblaciones como Amatrice, totalmente destruidas.

Organizaciones que trabajan en la zona como la Cruz Roja italiana han pedido a la población la deshabilitación temporal de las contraseñas de las redes Wi-Fi para aliviar las comunicaciones en la búsqueda y rescate de los desaparecidos que están bajo los escombros.

Además de la asistencia a las víctimas, la mayor prioridad es salvar todas las vidas posibles entre los supervivientes. Las primeras horas son clave porque se han sucedido 300 ráplicas y las organizaciones creen que la apertura de comunicaciones mediante apps móviles como WhatsApp, Facebook Messenger y Skype pueden facilitar la ayuda en un momento donde no funcionan las líneas telefónicas terrestres.

De ahí la petición de apertura de las redes Wi-Fi privadas, intrinsecamente inseguras pero un riesgo asumible en las condiciones actuales.

terremotoItalia

Críticas al gobierno italiano

La destrucción de poblaciones enteras dejando un escenario de película post-apocalíptica ha aumentado las críticas al gobierno italiano ante la falta de previsión en una zona calificada como «polvorín sísmico» y solo siete años después que otro terremoto en la pequeña ciudad de Los Abruzos dejara 308 muertos y 1.500 heridos.

La fragilidad de la infraestructura pública y privada es patente en las imágenes que llegan de la zona del desastre. Muchas de las construcciones son antiguas y las nuevas tampoco cuentan con medidas de protección anti-sísmica, poniendo sobre el tapete datos oficiales que dicen que el 18% de los edificios que se construyen en Italia lo hacen sin los permisos y las medidas de seguridad.

Un estudio de 2008 realizado por expertos de Protección Civil reveló que tan sólo el 14% de los edificios en la franja más vulnerable del país estaban acondicionados, según la normativa de seguridad sísmica. Lamentablemente, tienen que suceder este tipo de desastres para la adopción de medidas porque en Italia y según los técnicos, es previsible un terremoto de esta magnitud cada 15 años. 

Lo más leído