Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Precision 7720: Dell comercializa el portátil con Linux más potente

Publicado el
Precision 7720

Precision 7720 es la nueva estación de trabajo móvil que Dell ha puesto a la venta con la opción de instalar el sistema operativo basado en GNU/Linux, Ubuntu 16.04. «La más potente del mercado», señala la firma estadounidense.

No hay duda. Dell es entre los grandes fabricantes el que más y mejor oferta tiene para los amantes del sistema libre. A comienzos de año comercializó el Precision M3520 y anunció otros como los que nos ocupa en este artículo, Precision 7720/7520. También un interesante AIO denominado Precision 5720 que será comercializado en breve y cómo no, el XPS 13 ‘Developer Edition’, toda una referencia en ultraportátiles con Linux.

Precision 7720 monta una pantalla de 17,3 pulgadas con varios paneles a elegir, desde un panel IPS con resolución Full HD y opción de panel táctil a una impresionante IGZO firmada por Sharp con resolución 4K (3840 x 2160 píxeles).

Precision 7720

Puede equipar procesadores Intel Kaby Lake (Core i5 o Core i7), o los Xeon E3-1535M v6. Además de la gráfica del procesador, monta gráficas dedicadas NVIDIA Quadro modelos M1200 o M2200. En cuanto a memoria, ofrece hasta 64 Gbytes DDR4 (opción ECC) y doble unidad de almacenamiento en RAID que permite dotarle de hasta 4 Tbytes en disco duro o 2 Tbytes a base de unidades de estado solido, sean SATA o PCIe.

Incluye una batería de 6 celdas (91 Whr) y una amplia conectividad, Ethernet Gigabit, Thunderbolt 3, Wi-Fi y Bluetooth, opción de banda ancha móvil con un Snapdragon Qualcomm que ofrece LTE-A.

Precision 7720 ya está disponible en el portal web del fabricante desde 1.597 dólares. También está disponible el Precision 7520, un modelo muy similar con pantalla de 15,6 pulgadas desde 1.247 dólares.

Dell_Precision_Linux_3

Un precio ajustado para lo que ofrece esta workstation portátil con Ubuntu Linux, que también se vende con Windows 10 (añadiendo 101 dólares al precio indicado) ofreciendo alternativas al consumidor.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

21 comentarios
  • ana

    Le da mil vueltas al Mac Pro, pero a mitad de precio.

    Si quieres elegir, no elijas Apple.

    (eso)

  • Sapito

    El mayor problema que adobe y compañia no tienen nada para gnu linux, si hay alternativas gratuitas y de pago pero no juegan en la 1ra division, le podria windows pues no queda otra xD, imagino para otros programas especializadoa esta notebook les vaya muy bien en gnu Linux.

  • patxi lopez

    Ese es el problema. No todas las aplicaciones profesionales están para Windows. Por otro lado, gran máquina y a valorar las alternativas que proporciona Dell

  • Para eso tienes la opción de comprarlo con Windows 10.

  • Arcangel

    cierto y la gente optará con la opción con windows o le hará una doble partición para tener dos sistemas operativos instalados (para aquellos que quieren probar y curiosear en el software libre)

  • Pero eso no tiene gracia xd

    Ya existen workstation portátiles iguales o mejores que este con Windows. Tipo http://muycomputerpro.com/movilidad-profesional/2017/03/09/hp-zbook-studio-el-workstation-mas-ligero-del-mundo/

    La importancia de este Precision es el soporte oficial a Linux y la alternativa que supone

  • Alberto

    Muy interesante alternativa de Dell, una workstation en toda regla, pero como siempre, «falla» el software comercial, porque muchas empresas aún no apuestan por Linux, pero vamos, gran alternativa.
    Saludos.

  • isorfe

    Para animación gráfica tampoco es que falten tantas. Tienes Maya, Lightworks, Blender… Que faltan algunas, claro. Pero también es cuestión de que vayan apareciendo PCs con otro sistema para que las aplicaciones se porten. Pixar usaba siempre una base Mac por culpa de que Steve Jobs andaba por el medio, lo que hizo que muchos programas cayesen en Mac. Hoy usan los tres grandes sistemas operativos. Mucha postproducción se hace con ordenadores con Linux. Que falte Photoshop o AutoCAD no los descarta directamente como ordenadores profesionales. De hecho, Dell no introduce Ubuntu en los PC’s domésticos, lo hace en los profesionales. Por algo será.

  • elbuglione

    emmm…
    no entiendo tu comentario… yo soy desarrollador profesional y trabajo exclusivamente con software Comercial especializado desde hace más de una década.
    por cierto, hace más de 6 años que soy usuario exclusivo de Linux en todos los ámbitos.

  • Josemy89

    Si no quieres pagar mas por la edicion de Windows, tan simple como coger el de ubuntu, formatear, meterle Windows pirata o con licencia valida e ya

  • Alberto

    Me refiero a multitud de soluciones comerciales de código privativo que no están o no tienen soporte para Linux. Por poner un ejemplo simple, pero tremendamente demostrativo, Adobe y su suite. No niego que no se pueda trabajar, dependerá del sector y todo el tema. Obviamente para desarrollar, mientras no elijas desarrollar en Visual Studio que es exclusivo por el momento de Windows, con beta ahora en MacOS, o en cualquiera de los lenguajes propios de Apple que requieren MacOS para poder desarrollar, desde luego que no debe haber problema. También soy del sector, estoy en proceso formativo.

    Saludos.

  • elbuglione

    Actualmente, existen sólo dos soluciones de Software Comercial de renombre que brindan soporte limitado para Linux.
    Uno de ellos es la Suit de Adobe, y el otro es la Suit de Autodesk.
    -En el caso de AutoDesk y sus soluciones, el software se encuentra muy arraigado en la cultura profesional. de hecho, los arquitectos, no saben hablar en otro idioma que no sea el de AutoCAD.
    En cualquier caso, Autodesk está migrando lentamente varios de sus productos hacia Linux… es normal que en un futuro no muy lejano, termine brindando soporte completo para Linux.
    – El caso de Adobe… es un poco mas complejo. Puntualmente, Adobe está teniendo muchos problemas con varias de sus herramientas los cuáles fueron emblemáticas en algún momento al punto en la que han decidido terminar varios de sus proyectos (algunos muy prometedores). Actualmente, sólo se encuentran enquistados en un grupo muy reducido de Diseñadores Gráficos… profesionales que últimamente están desplazando varias de las herramientas clásicas, como Ilustrator, por soluciones con mejores herramientas para la Ilustración, como Krita. En cualquier caso, Adobe y su visión de servicios en la Nube (AdobeCC), están mejor preparadas para una instantánea implementación de todas sus herramientas (actualmente, tampoco son muchas) hacia Linux en cualquier momento… aunque tengo mis sospechas de que eso no va a ocurrir, por cuestiones mas bien «comerciales».

    Más allá de éstos dos, el resto de software para profesionales (ya sea de código abierto o cerrado) está gozando de una compatibilidad para Linux.
    Lo mas llamativo de todo, es que parecería que el único software que tiende a sobrevivir al tiempo e instalarse como herramienta estandarizada del mundo profesional es, casualmente, el Software multi-plataforma.

  • Kenai Suede

    Si no quieres pagar por windows, no uses windows. A lo que haces se le llama robar.

  • Amir Torrez

    Meter «Libre» y «Ubuntu» juntas en una oración es como abofetearse con el pene.

  • Amir Torrez

    No es robar si reinstalo el sistema 1 día antes de que caduque.

  • Sapito

    Tambiem hay considerar otra cosa, la lacalidad de construccion me han recomendado siempre del falla menos, en comparacion de asus, hp, acer, lenovo spy, se que tienen que vender, pero se olvidan que cada año habran mas personas que comprar, la poblacion mundial crece, minimo un equipo que no falle por 2 años y si falla sea culpa por no cambiar la pasta, y que este se falcil de cambiar, a veces hay que quitar muchas cosas para llegar al cpu y vga el gran problema llega cuando tienes que poner todo en su lugar

  • Nicolas Hermosilla

    No seas talibán, o acaso crees que alguien va a vender una laptop con Gentoo preinstalado? Acaso alguien va a comprar semejante barbaridad? Por otro lado, si es posible correr Ubuntu, seguro que se pueden usar otras distros, tan libres como se quiera. Lo valorable aquí es la libertad de elegir no pagar por Windows o por lo que sea, y aun así obtener un equipo de excelente calidad compatible con lo que queramos instalarle.

  • Nicolas Hermosilla

    De hecho si lo es, porque al instalar aceptas los términos de la licencia, la misma que te permite usar el software por tiempo limitado, salvo que lo compres. Si no lo compras y lo sigues usando, ya sea que reinstales o hagas lo que sea, es un robo igualmente.

  • Amir Torrez

    Por eso mismo, al no usar una licencia ilegal y reinstalar el SO, estoy de nuevo usando esa reinstalación por tiempo limitado.

  • Amir Torrez

    Que no sea talibán pero mira tu propio comentario, en ningún momento hablé sobre si el software instalado en la portátil es libre o no, solo dije un mal chiste acerca de una frase. Que tampoco sé que tiene que ver Gentoo.

  • Josemy89

    Robare todo lo que quieras pero no soy el unico que lo hace de hecho lo hace casi todo el mundo y aun asi Microsoft sigue teniendo grandes ingresos

Lo más leído