Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Cómo realizar copias manuales de los archivos de juegos Steam

Publicado el
Cómo realizar copias manuales de los archivos de juegos Steam 35

Steam tiene un soporte integrado para realizar copias de seguridad de los archivos de juegos que hayas adquirido en la plataforma. De esta forma, no tienes que volver a descargar el juego completo cada vez que lo desinstales e instales si desea jugar de nuevo.

Sin embargo, al igual que otras características de Steam, la función no ha sido actualizada en mucho tiempo, y a menudo provoca errores en el proceso de restauración. Además de eso, es bastante lento. Realizar copias manuales de los archivos de juegos Steam, para copiarlos de nuevo cuando quieras volver a jugar es mucho más rápido y fiable.

O en situaciones donde quieres llevar tus juegos a otras máquinas y no tienes conexión a Internet o ésta es lenta y dificulta la descarga de los archivos necesarios desde los servidores de Steam. También es interesante cuando simplemente necesitas liberar espacio de la unidad principal de almacenamiento de tu equipo y no estás jugando habitualmente con algunos de tus juegos.

Obviamente, necesitaremos una unidad donde guardar estas copias. Lo ideal es una unidad externa, sea un disco duro conectado a USB o un NAS o en su defecto un disco secundario que tengamos en el equipo. Recuerda que algunos juegos ocupan bastante espacio por lo que tendremos que tener bastante capacidad libre.

Localizar los archivos de juegos Steam

Lo primero es localizar donde están guardados los archivos de juegos Steam. Si has elegido carpetas personalizadas al instalar los juegos tendrás que ir a esa ruta para hacer las copias. Por defecto y dependiendo del sistema operativo que estemos utilizando, Steam las guarda en:

  • Windows: «C: / Archivos de programa (x86) / Steam  / steamApps / common»
  • Mac OS X: «~ Biblioteca / Application Support / Steam / SteamApps / common»
  • Linux: «~/.local/share/Steam/steamapps/common»

JuegosSteam_3

Copia de seguridad de los archivos de juegos Steam

La carpeta principal «common» se divide en subcarpetas con cada uno de los juegos que tengamos instalados.

archivos de juegos Steam

Esas son las carpetas que tenemos que guardar mediante un simple «copia y pega» hacia la unidad externa o el medio donde vayamos a realizar la copia. Recuerda que si personalizaste la instalación, encontrarás estas carpetas en otra ruta. En ambos casos el método es el mismo, una simple copia de la carpeta.

Una vez realizada la copia de seguridad, abrimos Steam y desinstalamos el juego que queramos para liberar espacio. Haz clic con el botón derecho del ratón y desinstala.

los archivos de juegos Steam

En el caso del DOOM del ejemplo, liberaremos nada menos que 78 Gbytes.

Restaurar los juegos

Cuando queramos volver a jugarlo, primero copiaremos la carpeta desde nuestra copia de seguridad a la ruta por defecto o donde la hayamos personalizado. (Si tienes alguna carpeta con el mismo nombre reemplázala). Una vez hecho, instala el juego de la manera habitual.

JuegosSteam_4

De esta forma, en el caso del DOOM del ejemplo, ahorraremos tener que volver a descargar 78 Gbytes de los servidores de Steam, porque el instalador examinará la carpeta y se saltará la descarga de todo el contenido que allí tengamos.

Seguramente tendrá que descargar algunos archivos adicionales que se hayan añadido desde la última vez que lo tuviéramos instalado, pero será una cantidad infinitamente menor que nos ahorrará un tiempo enorme si no contamos con conexiones rápidas a Internet.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

18 comentarios
  • Gregorio Ros

    Interesante y para tener en cuenta. Yo solo tengo el SSD en la PC y me viene el espacio demasiado justo por lo que siempre ando instalando y desinstalando. Miraré de poner una unidad externa para ahorrar tiempo.
    Saludos.

  • tec-ray

    Es lo que habitualmente hago. Hay que decir que otras plataformas, como uplay, han mejorado e incluso superado a Steam en esto. En Steam, a veces no reconoce los juegos ya que si personalizas la carpeta, debes apuntar en la configuración a la carpeta «Steam» y no a «Steamapps» ya que si no, no la reconoce y empieza a descargar. Pero el detalle que menos me gusta, es que aún cuando lo detecte, se pasa un buen rato «configurando el juego», supuestamente asignándole espacio de disco (cosa innecesaria ya que está descargado), mientras que en Uplay, es detectarlo, y en pocos segundos ya esta listo para jugar, sin esperas prácticamente; cuando antes, tenías que guardar la descarga instalable (la cual se borraba después de instalar el juego) si querías restaurar, ya que no lo hacía con los archivos del juego propiamente dicho. Hoy en día, incluso si intentas restaurar desde una descarga instalable (si la habías guardado, aunque es en casos de juegos descargados hace tiempo ya que ahora no descarga así) o desde los archivos del juego, te lo permite tranquilamente.

  • Héctor Quispe

    Y la opción de «copia de seguridad y restaurar juegos» no la usan?… o que desventajas tiene esa opción?

  • tec-ray

    Yo particularmente la veo más lenta e inútil pudiendo simplemente copiar y pegar la o las carpetas que necesito. Tenía sentido sobre todo cuando querías hacer copia de seguridad en discos ópticos, pero a día de hoy se me antoja innecesaria.

  • Bluk

    ¿Con este metodo se puede pasar un juego de un S.O. a otro o hay que descargar la version especifica de ese sistema operativo?

  • tec-ray

    Debes descargar la versión específica. Hasta ahora no conozco de ningún juego que utilice exactamente los mismos archivos para funcionar en varios SO. Recuerda que los tipos de archivos usados son distintos, para empezar. Puedes hacer apaños como correr Steam bajo Wine en Linux y allí sí puedes usar versiones Windows, pero te funcionarían solo porque estarías corriendo en máquina virtual, y no de forma nativa en Linux.

  • patxi lopez

    Los tengo en el NAS y es muy útil. Puedes copiarlo en cualquier equipo de casa desde ahí.

  • Pacco

    Curiosamente yo intenté eso hace un tiempo y Steam no me detectaba la carpeta del juego, comenzaba a descargar la información nuevamente.

  • Amir Torrez

    Wine Is Not an Emulator.

  • Victor L.

    bueno yo hice lo mismo que indica el articulo pero no me detectava la carpeta y descargaba todo igual, el truco es que si se fijan en la carpeta steamapps hay unos archivos que empiezan con appmanifest seguido de unos numeros con extension .acf, deben copiar ese archivo tambien al otro equipo que deseen migrar el juego. pero ojo al no llevar el nombre del juego es dificil sabes cual archivo copiar, esto yo lo hago cuando migro toda mis juegos instalados a otro pc pues no tengo que adivinar que archivo acf es el correcto.

  • Victor L.

    a veces falla cuando haces respaldo de varios juegos al mismo tiempo, tienes que hacerlo uno por uno y se torna tedioso.

  • No sabemos. Funciona como decimos, los archivos que ya tengas no los descarga

  • Pacco

    Gracias, lo probaré.

  • Mariló

    Interesante artículo, nunca está de más guardarnos una copia de lo que hemos pagado en la «nube» por si esta se «evapora» algún día.

    ¿Habeis tratado de comprimir esos 78 GiB del Doom? Sé que llevaría igual media hora hacerlo, pero de haberlo hecho, ¿cuanta ganancia de espacio os ha dado? Algo me dice que con tanta info, igual mínimo ganas unos 4 GiB, además que luego al transferirlo por la red local, te aseguras de que no se corrompan algunos archivos sueltos, al tenerlo bien empaquetado.

    El artículo me parece uno de los tutoriales más útiles que habeis publicado en muycomputer este 2017, además de estar explicado para los 3 sistemas operativos que soporta steam, BUEN TRABAJO! 🙂

  • Francisco

    Veo varias incoherencias en tu comentario, un comentario de más abajo ya te explica muy resumidamente qué no es wine.

    La primera, estando en GNU/Linux te puedes bajar el cliente oficial de GNU/Linux de steam, te irá mejor que uno que use el API de WINE.

    Una vez tengas el cliente de steam, no hace un «budú mágico» que si consigues instalar el navegador de steam ( que al final es lo que és, sólo le añaden un par de llamas al sistema, unos servicios de actualización de los juegos y poco más… ) si consigues instalar su versión de windows en GNU/Linux, no te garantizará en absoluto que puedas ejecutar juegos que sólo funcionan en windows, te los instalará ( copiará sus ficheros al directorio correspondiente ) mas no los podrás ejecutar.

    wine sólo «traudce» algunas llamadas al sistema através de su API, pero ni es un emulador, ni una máquina virtual, y tiene muchas limitaciones.

    En todo caso podrías haber dicho usar «Playonlinux» que se encarga de hacer las configuraciones de wine necesarias para poder ejecutar algunos juegos, a mí nunca me ha ido bien.

    Pero bueno, el resumen es que el cliente de steam para windows, no garantiza que una vez lo tengas corriendo en linux te vaya a ejecutar juegos windows, en todo caso si le das a instalar a la versión linux del juego, ahí sí que sería posible. Pero para eso instala el cliente oficial de steam para linux y tira millas.

  • Ermides González

    yo lo tengo mas practico, la carpeta de instalación de juegos ya la tengo en mi disco de respaldo, asi que cuando vuelta a formatear la PC, en steam solo busco la carpeta donde estan los juegos y listo, me parecen disponibles en la lista de steam, luego al ejecutar algun juego solo salta el instalador de DirectX, Visual C++ y de mas componentes necesarios para correr el juego.

  • henser

    esos instalables eran de aquellos tiempos que habian discos de instalacion ahora es diferente y se esta pasando ya a los juegos en carpeta ya que en instalador venian algo comprimidos ahora no es necesario solo instalar las librerias y quedaria como un portable

  • Perro Perrowsky

    Para saber cual archivo es, hay que buscar en la carpeta del juego un archivo que dice «steam_appid» ahi te dice el numero de el juego

Lo más leído