Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

USB 3.2 duplica la velocidad y duplica la confusión

Publicado el

USB 3.2 es la nueva versión de la norma que define el puerto de interconexión de periféricos y dispositivos Universal Serial Bus. Ha sido anunciado por el grupo promotor del estándar y su característica más destacada es el aumento de rendimiento que ofrece sobre versiones anteriores.

USB 3.2 es una actualización menor o incremental del estándar, aunque es importante porque promete duplicar la velocidad en transferencia de datos sobre el máximo de USB 3.1, hasta 20 Gbps. 

Ello será posible al habilitar el funcionamiento de múltiples carriles. Mientras que los dispositivos USB fueron diseñados originalmente como soluciones de un solo carril, el cableado para el nuevo conector USB Type C fue diseñado para soportar el funcionamiento de varios, asegurando un rendimiento escalable.

Ello nos permitirá utilizar cableado existente siempre que esté certificado para uso con la interfaz USB Type-C. Eso sí, los fabricantes tendrán que añadir soporte específico para USB 3.2 en las placas base de ordenadores o en el resto de dispositivos (especialmente almacenamiento) que utilizan el estándar y que se cuentan por decenas de millones.

¿Estás confuso con tanta nomenclatura?

Hay que reconocer que es difícil seguir el ritmo a un estándar que contrariamente a su nombre original (Universal Serial Bus) de universal ya tiene poco.

Protocolos

Al nuevo USB 3.2 tendremos que unir los actuales USB 3.1 Gen 2 y USB 3.1 Gen 1 (diferenciados por la velocidad máxima de 10 o 5 Gbps, respectivamente); USB 3.0 y USB 2.0. Incluso todavía existe USB 1.1… Al menos el primer grupo son retrocompatibles entre sí, incluyendo el futuro USB 3.2.

Si no estás muy puesto en el tema, comentar que las anteriores normas definen la interfaz o protocolo, básicamente el modo de transferir los datos. Para complicar las cosas, los responsables de USB también utilizan otras denominaciones según su velocidad máxima, que si bien no forman parte del estándar, pueden confundir aún más.

USB 3.2

Conectores

Es necesario conocer el primer grupo que encabezará USB 3.2 porque bajo una norma aparte (aunque relacionada) tenemos los tipos de conectores. Y son otros pocos usados en ordenadores, tablets, impresoras, móviles o soluciones de almacenamiento:

 

Espera que no hemos terminado. Falta el último conector aprobado. Se llama USB Type C y éste sí debe cumplir en un futuro con la «universalidad» prometida. Además de su diseño simétrico que limita cargarse los conectores como pasa con normas anteriores, USB Type-C es el que permite que nuevas normas como USB 3.2 puedan duplicar la velocidad sobre USB 3.1 con el mismo cableado.

USB Type-C también destaca por su versatilidad, aunque de nuevo puede confundir al personal, ya que además de interfaces propias USB, también soporta una amplia variedad de otros protocolos lo que permite dar salida a HDMI, VGA, DisplayPort y quizá el más interesante, el Thunderbolt 3 de Intel.

Por si no eran bastantes, recientemente se ha añadido el soporte para HDMI Alt, con las mismas características de salida de vídeo como una conexión HDMI 1.4b. Esto incluye el soporte para vídeo 4K o 3D, sonido surround o canal de retorno de sonido ARC. También permite un canal Ethernet HDMI (HEC). También soportada una nueva norma de audio sobre USB Type-C, que será de utilidad ante la eliminación del clásico jack de audio en los smartphones de algunos fabricantes como Apple.

La especificación USB 3.2 se encuentra ahora en la fase final de revisión de borradores con un lanzamiento formal esperable en el evento USB Developer Days North America, que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Si has llegado hasta aquí y te has puesto al día con USB nos damos por satisfechos. No es fácil, hay que ver lo que da de sí este Universal Serial Bus

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

14 comentarios
  • Héctor Péctor

    Encima no hay manera de meter el puto USB a la primera; el del tipo A, claro.

  • Alberto

    Vaya, sigue evolucionando a buen ritmo, lo que me deja flipado es como han conseguido cuadruplicar la velocidad del estándar USB 3.0, supongo que será porque cada vez dominan más como funciona y le sacan más partido al mismo hardware, cableado, conectores, etc. Sin duda el Type-C es el llamado a ser el rey del USB, aparte del estándar, con estas velocidades me sorprendo desde luego. Han sido 9 años desde que se presentara el USB 3.0 pero vamos, ha valido la pena.
    Saludos.

  • Jose Arévalo

    Algo más claro me ha quedado porque ¡vaya lío!

  • Con estas velocidades del USB 3.2 podrán poner un SSD externo, aunque un disco duro externo no aprovecharía toda su velocidad.

  • Gregorio Ros

    Ciertamente se agradecería un estandar de conector para discos externos, si no USB de otro tipo mas apto para estas funciones. Yo agradecería no tener que abrir la torre para acceder al disco y lo más el simplemente pinchar el SO que quisiese arrancar, para juegos, ofimatica, etc.
    Saludos.

  • Jir

    Y el eSATA?

  • Como dice @Jiroou:disqus, el eSATA trato ser estándar popular y no lo logro, como en su momento el Firewire, tuve ambos, no encontré ni un disco externo con esos conectores, ni un NAS tenía eSATA, ese es el problema de ser mejor pero no popular

  • Se supone que el controlador del hd externo debe soportar el estándar, si es USB-C se supone que soporta la velocidad máxima teórica

  • Ezel

    A no ser que te compres un cable usb con conector tipo A reversible.

  • Ezel

    Es un lío, y lo peor que puede hacer el USB IF es dejar a los fabricantes seguir lanzando dispositivos con versiones del protocolo antiguas, como el conector tipo C bajo el USB 2.0. Ya deberían dejar de vender todos los dispositivos que funcionasen solo bajo USB 1 o 2, porque lo que sale bajo el USB 3 y superior es retrocompatible con lo anterior.

  • Gregorio Ros

    Yo tenía uno multimedia externo «Iomega Screenplay» con firewire, muy rápido, una pena, el firewire trabajaba mucho mejor que el USB. Aunque a lo que me refiero es a pinchar los discos al estilo pendrive, supongo que si destacase un estandar crearían pendrive de ese estandar.

  • Gregorio Ros

    Si, aunque a lo que me refería, como le comento a Nasher_87, es disponer discos estilo pendrive, llegas, pinchas y arrancas al gusto.

  • Lo conocí el Iomega pero no se conseguía fácil (en mi país) y mi presupuesto tampoco llegaba 😉
    Tipo pendrive, hay un SanDisk USB-C 2 en 1, USB-C 3.1 y USB-A 3.1 de los OTG, un LaCie que da miedo solo por el precio y Kingston creo que saco uno, no recuerdo si USB 3.1 tipo C o A, USB 3.1 era

  • Benito Camelas

    Excelente artículo! 🙂 me encantó sobre todo la imagen donde explicaban los diferentes tipos de conector y bueno no sigo comentado lo que me gustó o haré un comentario del tamaño del artículo xD

    Pero vamos, me parece (no soy experto en esto ) que por lo de ahora el máximo de trasmisión en una red de fibra óptica local es de 10 Gbs,
    creo que en Japón hay ISP que la ofrecen, vamos la fibra óptica no ha llegado de lejos a su límite , cómo le pasa al cobre convencional (unos 20 Mbs )

    Para haceros una idea los 20 Gbs del USB 3.2 ofrecen unos 20.000 Mb/s.
    Ahora mismo en España creo que lo máximo que dan por fibra óptica son unos 300 Mb/s.

    Total, que por fin actualizamos a un USB que sea muchísimo más rápido que nuestra red, cómo pasó a finales de los 1990 xD

    Y es que a día de hoy una red local Gigabit ethernet a cobre, llega a 1000 Mb/s , volviendo más rápido la transferencia por red, que por USB 2.0

    Y en redes ethernet locales de cobre, creo que el máximo estaba en los 10 Gb/s.

    En fin, el dia que tenga un pc con USB superior al 2, creo que me va a dar una embolia o tendré mucho tiempo libre, para hacer de eso que llaman «socializar» xD

    Un excelente artículo! no me canso de repetirlo 🙂

Top 5 Cupones

Lo más leído