Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cómo formatear dispositivos FAT32 mayores a 32 GB

Publicado el

FAT32 es uno de los sistemas de archivos más utilizados en unidades externas/extraíbles por su simplicidad y versatilidad. Una mejora del antiguo FAT creado para MS-DOS y usado en ediciones de consumo de Windows hasta Windows Me, soportado además en otros sistemas como GNU/Linux, FreeBSD y BeOS.

Aunque hay sistemas de archivos más avanzados en Windows (exFAT o NTFS), FAT32 sigue utilizándose en múltiples formatos por las ventajas mencionadas de soporte y portabilidad. El problema es que la herramienta estándar presente en Windows no puede formatear discos externos FAT32 con capacidades mayores a 32 GB, aunque sí puede manejarlos porque su límite teórico sube hasta 16 TB.

FAT32 con herramientas de terceros

Si tienes discos duros externos, pendrives USB o tarjetas microSD con capacidades de 64 GB o superiores, y quieres utilizar FAT32, hay herramientas de terceros que puedes utilizar para salvar la limitación de la herramienta estándar de Windows.

Una de ellas es FAT32 Format. Una aplicación gratuita y portable que no necesita instalación y facilita la tareas de formatear unidades FAT32 con capacidad superior a los 32 GB. Simplemente: descarga (botón Start del enlace), ejecuta, selecciona la unidad, activa el formateo rápido e inicia.

FAT32 con Powershell

La aplicación anterior es la recomendada por facilidad de uso y rapidez de ejecución, pero si quieres utilizar el mismo Windows hay otro método que salva la limitación de la herramienta de formateo estándar. Simplemente accede y usa el comando «format /FS:FAT32 X:» donde «X» es la unidad que queremos formatear:

La consola tarda bastante más tiempo en realizar el formateo por lo que te recomendamos el uso de FAT32 Format. En ambos casos recuerda que el manejo de archivos individuales en FAT 32 es de 4 Gbytes. El límite teórico de la capacidad de la unidad con este tipo de sistema de archivos es de 16 TB, sobrado para toda la base de dispositivos en el mercado.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • st.UART

    Pues está muy bien para los retro-PCs.

    PD: Título. ¿32 TB?

  • Pedro Chaskel

    Creo que sé les coló una T donde iba una G
    El título dice dispositivos de 32 TB cuando en realidad es dispositivos mayores a 32GB. El mismo artículo afirma que el máximo teórico es de 16TB.

  • Virtualbox Vbox

    En el segundo párrafo también aparece el error.

  • Héctor Quispe

    Si recuerdo bien, basta ponerle un «QUICK» en el PowerShell para que el formateo sea rápido…

  • Incluso discreparía un poco con esos límites teóricos de 16 TiB, porque teniendo en cuenta que FAT32 puede almacenar hasta 0xfffffffe clústeres, podríamos tener volúmenes de hasta 256 TiB, pero para ello habría que formatearlos con 64 KiB de tamaño de clúster.

    A pesar de todo esto, sigo sin entender por qué Windows impide poder formatear de forma «humana» un volumen con capacidad mayor de 32 GiB. Supongo que por promover el uso de exFAT, que vendría a ser como una FAT64 pero con menor adopción.

  • Se coló la T, sí. Corregido. Gracias.

  • SUNSHI

    Yo tengo una de 128gb que se quedó como «congelada» borro archivos, la expulso y al volverla a conectar vuelven a aparecer los mismos archivos obviamente no se puede formatear siempre me dice «error al dar formato»

  • Mi experiencia con un pen-drive de 64 GB fue la siguiente: venía por defecto con FAT32 o exFAT32 no me acuerdo. Copié en el Pen un archivo para ir a imprimirlo en una tienda y ¡no reconocía el pen! entonces se me ocurrió pasarlo a NTFS, y aunque Windows decía que tenía ocupado 400MB o algo así, en realidad estaba vacío. Metí el archivo y lo reconoció el ordenador de la tienda y pude imprimir. Por cierto que siempre llevo el pen conmigo y a veces se me ha metido en la lavadora y aún así funciona.
    saludos

  • Gregorio Ros

    ¿Con que detergente lo lavas? 😉

  • Gregorio Ros

    Pues por hacerlo compatible con el Windows, que si no…. Para otros menesteres le metes ext4 o similares y a correr de lo lindo.

  • Capricho, detergente aloe vera y suavizante San Nardos. Te lo aseguro, no es coña, me funciona tras meterlo en el bolsillo del pantalón y puesto a lavar, y me ha pasado varias veces.

  • cluis

    Gracias por compartitr

Top 5 Cupones

Lo más leído