Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Prueban un monitor a 480 Hz ¿Lo notará el ojo humano?

Publicado el
monitor a 480 Hz

Blur Buster ha probado un prototipo de monitor a 480 Hz reales y la principal conclusión es que la diferencia con modelos de 240 Hz es perceptible para el ojo humano.

En los últimos años se ha producido un gran movimiento en torno a los monitores informáticos, seguramente el periférico más importante de nuestro sistema informático, sea como pantalla de visualización principal para un PC de sobremesa, como pantalla secundaria al que conectamos nuestro portátil para aumentar la productividad en el escritorio o para uso como pantalla de nuestra consola.

El lanzamiento de los modelos con resoluciones 4K, funciones de alto rango dinámico HDR, los diseños curvos, el uso de paneles OLED o el aumento de la diagonal, han aumentado la calidad general de los paneles, la media de la resolución nativa y también la media de tamaño de los modelos comercializados.

Uno de los parámetros que quizá no ha tenido tanta mejora como los anteriores es la tasa de refresco. A pesar de la publicidad de algunos modelos y fabricantes, su mejora no es real y llega del uso de técnicas como la interpolación.

Prueban un monitor a 480 Hz ¿Lo notará el ojo humano? 30

Básicamente, la tasa de refresco (o frecuencia de actualización) refiere la cantidad de veces que se actualiza la imagen en un segundo. Se expresa en hercios y mientras más alto, más veces se actualiza, lo que es importante especialmente en el consumo de algunos tipos de contenido para la calidad de imagen final o la percepción que de la misma tiene nuestro cerebro, porque ha habido un gran debate científico sobre el particular.

Desde modelos básicos de 30/60 Hz a los más avanzados de 120/240 Hz, la mejora se nota claramente, en fluidez, parpadeos o en la estelas borrosas de imágenes en movimiento. Podemos comprobarlo en la circulación de la pelota en eventos deportivos, un coche circulando a gran velocidad o en géneros de videjuegos como shooters.

Prueban un monitor a 480 Hz ¿Lo notará el ojo humano? 32

Según la prueba del prototipo del monitor a 480 Hz (reales) la diferencia con los modelos de 240 Hz también «es definitivamente perceptible para el ojo humano», comentan. Una gran mejora aunque será para el futuro. Ni las tarjetas gráficas más rápidas actuales pueden con esta tasa a altas resoluciones y calidad de imagen y además, tecnologías de sincronización de imágenes como NVIDIA G-SYNC y AMD FreeSync han disminuido la dependencia de estas frecuencias de actualización.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

14 comentarios
  • La verdad es que pensaba que con un refresco de 50 Fps sería más que suficiente. Yo he jugado a menos rates y no me entero de que los frs sean insuficientes. Ahora dicen que se nota entre un refresco a 240 mh y 480. Debe de haber linces por ahí, porque a mi me parece igual.Pensaba que ya se había alcanzado el limite de Hz y que ya no se podrían actualizar más.
    saludos

  • Hector MA

    Ahora van a tratar de vender la idea de que necesitas 120FPS paga jugar decente, cuando en el mundo real incluso 30FPs siguen bastando.

    Pero esto se debe a otro mito, el de que necesitas más FPS para competir mejor en línea, cuando lo que realmente importa en ese apartado es la latencia.

    Ya dejen de desinformar a la gente.

  • Caio11

    depende de la persona en todo caso, en mi experiencia en juegos shooter sí he notado la diferencia entre una media de 40 Fps a una constante de 75 Fps, me gustaría probar algo más alto y corroborar mis «reflejos» jeje

    un saludo.

  • Pablo

    No solo de juegos vive el hombre… la experiencia de visión de videos a 240 hz es bastante notoria con respecto a 120 y ni hablar de 50 si es que tuviste suerte de probarlas… Con 480 ya estamos entrando al hiper realismo, y con resoluciones 4k y superiores la experiencia se torna más vívida. No sólo es argumento de ventas sino un notable avance técnico de las imágenes.

  • Pacco

    De hecho desde 30 frames la cosa ya es muy jugable, llegar a los 60 uno ya tiene muy buena fluidez, pero la verdad más arriba no le he visto el caso.

  • javron

    Solo se pueden percibir con el 3er ojo relacionado con la glándula pineal ;v

  • Pacco

    En lo personal he visto pantallas moverse a 60 cuadros y la verdad se ven raros, se mueven muy rápido y en mi caso pierden «realismo» y comienzo a ver todo como muñecos raros. En dos casos que recuerdo bien, en piratas del caribe llegué a ver una escena en un centro comercial en un equipo 60 pulgadas y HD, no recuerdo la tasa pero debió de ser de 60 o más y lamentablemente el realismo se hacía latente y en lugar de ver una trepidante escena de acción, más bien que veía al actor en el set, con fuego que se veía falso y la fotografía totalmente muerta, todo se veía tan falso.

  • Aarón_pkt

    Prueba a jugar a 30 fps en un shooter con ratón y me cuentas

  • Gregorio Ros

    La dificultad puede ser un plus, si se pone muy facil llega a ser aburrido 😉
    Coñas aparte, los 60 fps nos dan la seguridad de que en los picos de mas carga no caera menos de 30 fps. No se si por la edad mi vista está ya demasiado cansada, pero yo limito a 60 fps, mas no distingo y no veo razon para forzar mas la maquina. Por supuesto que hay ojos y ojos, seguro que hay gente que aprecia un refresco mayor.

  • Pacco es tonto

    Dices muchas tonterías, conformista.

  • Pacco

    jajajajajajajaja, me mataste de risa.

  • -.-

    Al menos los gatos ahora podrán disfrutar de la TV con sus amos. Y verán vídeos de gatos.

  • Cosme

    Debo comentar que jugué mass effect andromeda a 1080p@144Hz , y lo disfruté a concho.

  • Cesar Peralta

    Si cambia y mucho , en mi experiencia personal yo jugaba dota dos en una relación de aspecto de 4:8 a 25 fps y cuando pase a 16:9 a 40 fps fue un cambio enorme y actualmente me logre comprar la compu y 120 fps es otro
    gran salto a full gráfico , notas muchos más detalles de cuando va a salir la animación el movimiento de los personajes etc , y con black desert ni hablemos yo lo jugaba en bajo a 25 fps y sufría caídas a 17 fps imposible subir de nivel después del 50 no le ganaba un 1v1 a nadie , ahora a 60fps en ultra lo veo todo mejores los tiempos , capasidad de reacción , no me quedo corto con los agarres porque la profundidad la veo genial . Los FPS y los gráficos te ayudan a mejorar porque el ojo es increíble cómo va mejorando , o no te paso que ves una peli vieja y notas todos los efectos como están re puestos . Asta en un juego como lol pedorro en gráficos , con mejorar las líneas y sacar el efecto sierra cambia un montón el juego . La latencia que vos hablas también cambia mucho jugar con un ms de 45 en vez de 100 o más es un cambio enorme tmb pero son cosas diferentes , y lamentablemente recién cuando trabajas y te podés comprar esa comodidad y servicio de internet bueno logras un nuevo nivel de juego y disfrutar más aún los juegos

Lo más leído