Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

LibreOffice llega a la Microsoft Store, pero con trampa y de pago

Publicado el
LibreOffice en Microsoft Store

LibreOffice es la referencia en suites de productividad de código abierto. Llegó como fork de OpenOffice.org en 2010 y desde entonces se ha convertido en la mayor alternativa a Microsoft Office para los que usan estas suites como instalaciones en local.

Libre Office es responsabilidad de The Document Foundation, una organización de software de código abierto y sin ánimo de lucro que ofrece la suite de manera totalmente gratuita para descarga desde su portal web y desde otros sitios de Internet.

Por ello ha sorprendido la llegada a la Microsoft Store (la tienda oficial de aplicaciones para Windows 10) de una aplicación «Libre Office» que no ha sido publicado por la fundación sino por alguien denominado «.net». Además tiene un coste de 2,99 dólaresThe Document Foundation nunca ha cobrado por la suite.

La aplicación es compatible con las «universales de Windows» (UWP) y ha sido portada con la herramienta Desktop Bridge que proporciona Microsoft a los desarrolladores. Incluye las herramientas propias de la suite, Writer, Calc, Impress, Draw, Base y Math, y dicen que funciona bien.

LibreOffice en Microsoft Store

Eso sí, al tratarse de un desarrollo de código abierto no puede garantizarse que no haya sido modificado. En cuanto al precio cobrado dice estar destinado a «donaciones para el desarrollo». No sabemos si para la propia fundación o para quien haya detrás de ese nick desconocido «.net». Puedes descargarla también como Free Trial, pero es tremendamente engañoso.

The Document Foundation dice estar analizando esta curiosa LibreOffice en Microsoft Store. Simplemente, olvídate totalmente de esta aplicación hasta que no tengamos una explicación oficial. Una publicación de terceros sin participación de su editor, sin garantías, de pago y engañosa al no conocerse exactamente a donde se destinan esos fondos.

Si quieres utilizar LibreOffice, libre, gratuita, la referencia en GNU/Linux, la mejor suite de código abierto y más que sobrada en capacidad para el 90% de los usuarios, descárgala totalmente gratis de su página oficial e instala de la manera habitual en Windows 10. También está disponible para otros Windows, MacOS y por supuesto Linux.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

20 comentarios
  • Víctor

    Madre mia, el colmo de los colmos. Cobrar un software open source, de código libre… sinvergüenzas nivel dios!

  • JNavarro

    Un jeta que pretende aprovecharse del trabajo colectivo de miles de personas. Lo que no sé como la fundación no lo ha parado ya. Un desarrollo de software libre no hace nada en una tienda privativa y cerrada como la Microsoft Store.

  • Hoksen

    En realidad hay varias empresas que cobran por software de código abierto, por ejemplo Red Hat (RHEL), SUSE (SUSE Linux, Paul Davis (Ardour), Krita (aplicación de pago en la Windows Store, pero lo puedes descargar gratis en su página oficial).

  • Dark Minion

    Si es que hay algunos que tienen mucha cara, poner precio a cosas que son gratuitas, como por ejemplo, LibreOffice, alguien quiere ganarse un dinerillo extra.

    Yo llevo usando LibreOffice años y nunca he tenido que pagar nada por esta suite ofimática, ya que The Document Foundation, que es la comunidad que desarrolla LibreOffice, es una organización sin fines de lucro y LibreOffice es 100% software gratuito

  • Víctor

    Ya, pero es muy descarado eso, no crees? Una cosa es que quieras donar voluntariamente, pero engañar de esa forma, a posible gente que no sabe si es gratuito o no…

  • javi7

    Claro, es libre pero no gratis, porque se ofrece algún tipo de soporte y otros servicios.

    Pero esto es otra cosa. es cobrar por nada

  • Miguelón

    ¡De vergüenza!

  • AG

    Bueh. No es por defender a la gente que está detrás de «.net» pero si lo ponemos a la típica de donaciones voluntarias nadie donaría nada, es mas, a día de hoy en Mozilla dicen que las donaciones voluntarias anuales a penas si dan para el café y rosquillas de sus trabajadores. Ya para terminar, en caso de que esta gente destine el dinero (o una gran parte de el) a la comunidad de LibreOffice yo no lo vería tan malo la verdad.

  • morocha

    Lo que da vergüenza tambien es que The Document no lo tenga publicado antes.

  • Dark Minion

    The Document Foundation ya está investigando al usuario que subió LibreOffice a la Microsoft Store, según me ha dicho por email Florian Effenberger, director ejecutivo de The Document Foundation

    https://uploads.disquscdn.com/images/fbec0cbc863e51505651f925e67c357cea52b551e20f82d303cfd8e40ef82fd8.png

  • Dark Minion

    The Document Foundation ya está investigando al usuario que subió LibreOffice a la Microsoft Store, según me ha dicho por email Florian Effenberger, director ejecutivo de The Document Foundation

    https://uploads.disquscdn.com/images/0f15ceb2f874da125f13ee38a6f5cc1b3ff7efd665318bf31b49c30bf38cc3d6.png

  • Virtualbox Vbox

    Según la descripción, el pago es voluntario. Lo pone bien claro: «Free trial is unlimited and has all the features. Buying it supports us».

    No es defender esta aplicación, de hecho me resulta sospechosa, sobre todo porque a mi ni siquiera me aparecen los botones de comprar o probar.

  • -.-

    La licencia lo permite. No están robando nada.
    Predican mucho que cualquiera es libre de coger el código y distribuirlo como quiera, paz y amor; pero si alguien les toma la palabra y lo hace se le trata de ladrón.

    Otra cosa es que esté aliñado con algo, cosa que aún no se comprueba, pero cobrar no es delito.

  • Hoksen

    En este caso sí, es algo bien sucio y creo que The Document Foundation podrá tumbar el programa de la Windows Store, ya que la MPL (una de las dos licencias usadas) dice que no se puede usar la marca para promocionar el producto, o es más o menos similar.

  • Dark Minion

    Dime exactamente dónde dice que la licencia permite distribuir LibreOffice de forma no gratuita, porque lo único que veo es:
    «LibreOffice está licenciado bajo los términos de la LGPLv3 (nuevas contribuciones tienen doble licencia, LGPLv3 + y MPL). Esto significa que eres libre de utilizarlo para uso personal y comercial, eres libre de copiarlo y entregar copias, y eres libre de modificar y rediseñar el código fuente, y crear obras derivadas.»

    LGPL son las siglas de Lesser General Public License es decir, Licencia Pública General Reducida

    Para uso comercial no se refiere a poder venderlo y sacar beneficio alguno, significa que la suite le puedes usar de forma personal o usarse en los negocios

  • -.-

    https://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.es.html#DoesTheGPLAllowMoney

    https://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.es.html#DoesTheGPLAllowDownloadFee

    https://www.gnu.org/philosophy/selling.html

  • Dark Minion

    Vale pero la licencia GNU es una licencia orientada a proteger la libre distribución, modificación y uso de software, osea que no se puede ganar dinero: https://es.m.wikipedia.org/wiki/GNU_General_Public_License

  • -.-

    El no tener coste es una interpretación que tú estás haciendo.

    Te he puesto links de la propia GNU donde explican que sí se puede cobrar y cualquiera que lo distribuya puede hacerlo.

    Lo único que no se puede hacer es limitar la distribución «a menos que se haya pagado», pero ése no es el caso.

  • Dark Minion

    Pues nada ala pon cualquier programa GPL o GNU en tu página web con un coste a ver cuánto tardan en decirte que lo quites, ya que sabes tanto de licencias open source y demás

  • MaximoGeek

    100% de acuerdo.

Top 5 Cupones

Lo más leído