Web Analytics
Conecta con nosotros
Herramientas de rescate Herramientas de rescate

Guías

SystemRescueCd 6.0 y otras cinco herramientas de rescate que pueden salvarte la vida

Publicado el

SystemRescueCd 6.0 es la nueva versión mayor de la veterana distribución Linux especializada en rescate de sistemas y recuperación de datos, que nos han presentado nuestros compañeros de MuyLinux. Aprovechamos el lanzamiento para actualizar nuestra guía dedicada a estas importantes soluciones que no deben faltar en el arsenal de software de ningún administrador o usuario.

Las herramientas de rescate son la mejor solución para aislar, identificar y solucionar errores en sistemas operativos y/o aplicaciones. Generalmente, son distribuciones GNU/Linux que funcionan en modo ‘live’, autoarrancables desde unidades ópticas, pendrives o discos externos USB.

Se usan cuando un equipo informático comienza a comportarse de forma extraña, no arranca, produce mensajes de error o se bloquea en las temidas “pantallas de la muerte” en Windows o en otros sistemas. Muchos de estos fallos se pueden solucionar con estas herramientas de rescate, ahorrando un formateo completo e instalación desde cero con la consiguiente pérdida de datos si no tenemos copias de seguridad o peor, un viaje a una tienda de reparación que te supondrá pérdida de tiempo y dinero.

Herramientas de rescate

La industria ofrece una buena colección de soluciones tanto comerciales como gratuitas y para usos en varios sistemas operativos. Te dejamos las que más nos gustan:

SystemRescueCd. Empezamos con la novedad. Una distro Linux que en esta versión cambia de Gentoo a Arch Linux como sistema base, utiliza el entorno de escritorio Xfce, un kernel de soporte extendido (Linux 4.19) y paquetes actualizados como el gestor de particiones Gparted, el gestor de volúmenes LVM o los principales sistemas de archivos soportados para Linux y para Windows. A tener en cuenta que la nueva versión abandona el soporte a los 32 bits. El que lo necesite tendrá que optar por una de las versiones anteriores.

Hiren’s BootCD. Un superclásico en este caso exclusivo para Windows y gratuito. Bien conocido y utilizado por los administradores TI, reparadores profesionales y usuarios, incluye herramientas de diagnóstico y reparación de particiones, malware, hardware, controladores, BIOS, contraseñas, copia de seguridad y restauración, etc. Incluye un miniXP o la posibilidad de navegar anónimamente con TOR. La última versión que es la que te proponemos («Hirens Boot PE») está basada en una versión recortada de Windows 10 e incluye actualizaciones que no se encuentran en las versiones mas antiguas de Hirens, bastante desactualizadas aunque más ligeras y útiles para sistemas como XP, Vista o 7.

Ultimate Boot CD. Muy similar al anterior pero añadiendo soporte a sistemas Linux. Se trata de un disco de rescate basado en Debian que funciona como el SystemRescueCd, una Live CD Linux al uso autoarrancable. Gratuito y con un montonazo de herramientas de diagnóstico y reparación, muchas de ellas de código abierto.

Knoppix. Otro de los grandes clásicos en herramientas de rescate y como todos los que te proponemos gratuito. Proporciona un sistema Linux completo pero especializado en este tipo de herramientas. La versión CD incluye más de 1.000 paquetes de escaneo, solución de problemas, análisis de hardware, recuperación de datos, herramientas de clonación, navegadores, análisis de malware, herramientas de manipulación de imágenes, reproductores de medios, etc. Una versión “Maxi” en DVD agrupa 2.600 paquetes, la mayoría libres o de código abierto.

DriveDroid. No es estríctamente un disco de arranque y es muy distinto a los anteriores, pero lo señalamos como alternativa. Se trata de una utilidad para smartphones Android que permite arrancar tu PC para reparación desde imágenes ISO/IMG, sin necesidad de quemar CDs o pendrives ya que funciona a través de una conexión USB. DriveDroid incluye un cómodo menú de descarga para obtener imágenes de sistemas GNU/Linux como Mint, Ubuntu, Fedora, OpenSUSE y Arch Linux. 35 están soportados hasta ahora.

Herramientas de rescate

Cómo se crean y usan las herramientas de rescate

De manera general, los proveedores ofrecen una imagen .ISO que deberá ‘quemar’ el propio usuario en un medio óptico CD/DVD o en un disco externo. Lo más cómodo y sencillo siempre es utilizar un pendrive USB. Crearlos es tan sencillo como abrir el programa, seleccionar la imagen ISO que hayamos descargado y la aplicación se encargará de su creación. Algunas aplicaciones a utilizar para grabar las imágenes son:

Puedes revisar nuestra guía «Cómo crear un Live USB o pendrives autoarrancables» si lo necesitas.

Una vez creado el medio de rescate su uso es sencillo. Reiniciamos la máquina con el medio insertado en su localización para arrancar desde el mismo. Si no lo tenemos hecho anteriormente, tendremos que entrar en la BIOS/UEFI para situar la unidad óptica o USB como primeros medios de arranque, siempre antes que el disco duro o SSD donde tengamos instalado el sistema.

El medio creado es un formato “Live CD” autoarrancable, por lo que no tendremos que instalar nada en el almacenamiento interno de nuestro equipo. Algunas de las soluciones propuestas ofrecen una distribución Linux casi completas, modo visual incluido. Otras solo incluyen las herramientas de rescate más importante y alguna la encontrarás en modo texto, menos interactiva pero igual de potente.

Live USB

Herramientas de rescate interna de Windows

Windows también ofrece la creación de un disco de rescate (disco de reparación de Windows) que podemos utilizar. Se trata de un medio autoarrancable similar en funcionamiento a las anteriores, aunque con la obligatoriedad de crearlo en un medio óptico CD/DVD.

En Windows 10 y Windows 8 se realiza mediante la aplicación «recdisc» a la que puedes acceder desde el cuadro de búsqueda y crear el medio simplemente siguiendo las intrucciones. En Windows 7 es igual de sencillo. Puedes encontrar un acceso directo en “Inicio > Todos los programas > Mantenimiento > Crear un disco de reparación del sistema” o en el “Panel de control > Sistema y seguridad > Copia de seguridad y restauración”.

Su uso es similar a los anteriores. Reinicias la máquina con el medio insertado en su localización para arrancar desde el mismo. Es menos potente que las herramientas de rescate que te hemos propuesto, pero es más sencillo de utilizar para recuperar Windows de un error grave o restablecer una imagen del sistema creada anteriormente.

No te olvides de tener a mano alguna de estas soluciones porque no se sabe cuando un equipo empezará a dar problemas. ¿Cuál usas tú? ¿Cuál recomiendas? ¿Conoces otras alternativas?

14 comentarios
  • ¿Y DLCBoot?

  • tomy

    ??? DLCBoot no se actualiza desde hace tiempo y las versiones que pululan por la web están repletas de malware. Obviamente hay muchas más soluciones, pero la selección que ha puesto Juan es muy buena.

  • No, lanzo uno en 2015, salto a 2017 y ahora esta preparando uno de 2018-2019
    Yo solo lo descargaba de dlcboot.com , ahora esta cerrada y ninguno tenía malware, nada fuera de ahí

  • tomy

    ¿Y te preguntas por qué no incluimos un software de seguridad que no se actualiza desde 2017 y tiene la web oficial cerrada?

    ¿Les decimos a los lectores que prueben suerte a ver si la versión que bajan está libre de malware?

  • Es raro q no lo mencionaron sobre todo xq actualmente es unos de los mas usado y famosos…

  • Lol es q en ningún momento estuvo con malware no se de donde sacas eso eres la única persona a nivel mundial q escucho decir semejante cosa, y bueno todo modos no quita el echo q es uno de los mejores a pesar q no ha salido version nueva desde el 2017 e igual ya esta por salir la version nueva y es uno de los mas usado y famosos q a ti no te guste es otra cosa y no quiere decir q sea malo y q no sea la realidad de q si es bueno y lo q tienes q tomar en cuenta q las cosas nunca serán como tu quieres q sea, simplemente xq te da la gana… Saludos…

    PD: (¿Les decimos a los lectores que prueben suerte a ver si la versión que bajan está libre de malware?) esta pregunta o escusas q das tambien la puedo decir yo x los demás mencionados en este post, xq es valido en realidad, x lo tanto no aplica dicha pregunta.. 😉

  • Lo mismo me estaba preguntando en realidad..

  • Leonmafioso

    Tenía años que no sabía lo que era el Linux Knoppix, en un momento fue una de mis herramientas favoritas para recuperar sistemas caidos.

  • Primero y principal, no actualizaba porque ralentizo los lanzamientos por falta de financiamiento, los 2 últimos los lanzo cada 2 años y antes los lanzaba cada año. Desde hace años, por lo menos 5 años es referencia en reparación, cuando cayo Hiren’s Boot, DLCBoot tomo la posta con mejores programas ymas completos
    Los programas, yo mismo los actualizo a mano, descomprimo el ISO, actualizo y vuelvo a crear la ISO
    No suele estar con malware, mas lo analice con VirusTotal y solo los crack los detecta como tal porque «modifican el sistema»
    El último que baje fue el 2017 y estaba libre de malware

  • Eso mismo, DLC es referencia, estaba terminando la versión 2018 cuando se quedo sin fondos el autor. Hirens lo actualice yo un programa a la vez, tarde como 1 mes pero pude
    ¿Quien garantiza que el nuevo Hirens no tenga malware? se coloca en comprimidos para que no se puedan analizar
    Para maquinas viejitas iba bien Hirens, DLC no

  • tomy

    ¿Puedes poner un enlace para la descarga oficial de DLC Boot? No un enlace de mega, a un post de taringa ni a un foro extraño, una fuente de confianza. No la hemos encontrado y por eso no está en la lista. Ya me dirás qué sentido tiene usar un software descatalogado y abandonada para una tarea tan sensible como recuperar un sistema, máxime cuando hay alternativas igualmente buenas disponibles.

    Respetamos a nuestros lectores y si no estamos seguros de algo ni lo decimos ni facilitamos la descarga. No hay más.

  • -.- desde hace tiempo hay descarga directa de todas los dlc boot y tenia tambien la opción mediante vía torrent, x lo tanto q me digas eso ya dice mucho de tu parte bueno amigo no lo tomes a mal y como tu mismo dices q respecta yo tambien respecto pero siento q quieres quitar la realidad xq no te parece y pones muchas escusas donde no las habido nunca en realidad, Saludos…. PD: mejor dejarlo así cree lo q quieras se feliz bye… -.-

  • tomy

    ¿Y el enlace de descarga oficial dónde lo has puesto?

  • -.- te puedo pasar el torrent q a la final es del mismo servidor y bueno yo prefiero descargar x torrent q es mas rápido y por lo visto eres flojo tambien q triste la verdad, de todos los miles de posta q hay aqui nunca vi uno tann……..

Top 5 Cupones

Lo más leído