Conecta con nosotros

Noticias

Samsung recomienda escanear sus televisores QLED en busca de virus

Publicado el

televisores QLED Samsung

televisores QLED Samsung

Casi todo lo que se conecta a Internet puede ser hackeado y, por descontado, los televisores inteligentes no están a salvo de virus y malware. Y eso incluye a los televisores QLED de Samsung.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

La cuenta de soporte de Samsung en Estados Unidos compartió el pasado domingo un vídeo a través de Twitter donde describía cómo los usuarios podían escanear sus televisores inteligentes en busca de malware. No está claro la motivación del tuit o por qué el proceso es opcional en lugar de que el sistema operativo analice automáticamente la existencia de virus en segundo plano.

«Escanear su computadora en busca de virus maliciosos es importante para que funcione sin problemas. Esto también es válido para su televisor QLED si está conectado a Wi-Fi. Evite los ataques de software malintencionado en su televisor al buscar virus en su televisor cada pocas semanas», rezaba el mensaje.

Y hablamos en pasado porque la compañía eliminó el mensaje solo un día después. A preguntas de los clientes, la cuenta de soporte aclaró (o lo intentó) que el vídeo fue publicado «para la educación del cliente y para tenerlo como un paso de solución de problemas» y no necesariamente en respuesta a una amenaza en particular

Samsung es el primer vendedor mundial de televisores y casi todos los modelos de su amplio catálogo son Smart TV o «inteligentes», conectados a Internet, capaces de ejecutar aplicaciones y servicios de streaming multimedia como Netflix, Spotify y otros, sin necesidad de otro dispositivo. 

La mayoría de los televisores de Samsung ejecutan Tizen, un sistema operativo que viene de lejos, de una parte de MeeGo a su vez fruto de la unión de los proyectos Maemo de Nokia y Moblin de Intel, que daba sus primeros paso allá por septiembre de 2011. De los poquísimos sistemas móviles Linux que han sobrevivido al acaparador Android, cuenta con su propia tienda de aplicaciones y proporciona el software para los televisores QLED de Samsung y otros de su catálogo.

Hay que recordar que a partir de la gama de 2019 los televisores Samsung incluyen McAfee Security for TV. una herramienta que la compañía define como una suite de seguridad totalmente adaptada al sistema operativo Tizen. Por supuesto, puede ser afectado por malware como cualquier software y hace muchos años que se conocen problemas de seguridad (y de privacidad) en los Smart TV. Es por ello que nos parece muy bien que un gigante como Samsung recomiende un escaneo de sus televisores. Lo raro es que se refiera específicamente a su gama premium y sobretodo que haya borrado el mensaje solo un día después de publicarlo

Lo más leído